Debate ¿Por qué siendo tu dibujante aún no aceptas a la IA como una herramienta?

Olvidé responderte a esto.
Creo que eso es algo por lo que todos pasamos, yo tuve que desarrollarme una técnica para esto, mientras muchos usuarios trabajan con paletas de colores para casi todo yo solo tengo paleta de colores para el pelaje de mi OC principal, es resto no lo requiere, esto es debido a que trabajo con una escala de colores más cercano a lo real, no suelo dejar colores muy chillones o muy coloridos a menos que sea algo que produzca o refleje luz fuerte, lo demás lo trabajo con colores básicos, estos corregidos después por escalas de degradados de sombras y después pasando por una corrección de colores para que finalmente termine como quiero.
Si te mostrara las capas de colores básicos de cualquiera de mis dibujos notarías que el cambio entre origen y final son extremadamente diferentes.
1703352413154.png
XD Lo mismo, mira la cantidad de capas de brillos y ajustes que uso y este ni siquiera es de cerca el que más tiene, suelo usar colores que ni siquiera combinan bien porque al final los termino integrando gracias a la cantidad de capas por encima, pero últimamente ya sé trabajar más este punto y no utilizo tantas
 
en furaffinity me siento tan desorientado, XD no me deja subir cosas +18
Yo tengo cuenta en furaffinity también, te has fijado si la opción de nsfw la tienes activa?
1.jpg
La interfaz de FA es bastante básica en su configuración excepto a la hora de subir algo, es cuando se hace un poco problemático XD
me dijeron que estabas retirado y por eso no habías subido más nada.
Estoy en una etapa de reposo artístico (por así decirlo), tuve problemas con mi PC, pero bueno, ya logré armarme con mejores cosas.
Estoy ahora jugando algunos juegos que no pude jugar, pero quiero empezar el año nuevamente de forma activa, incluso el dibujo que no he terminado pienso darle terminación, probablemente sea con lo que abra el año.
El arte es algo difícil de dejar, cuando a uno le gusta dibujar puede cuando más dejar de hacerlo por un tiempo, pero tarde o temprano vuelven las ganas de volver a dibujar.
hay que dejar algunos errores por nuestro bien mental.
En eso estoy muy de acuerdo, por eso hay momentos en el que se que esforzarse de más es en vano y hay que saber reconocer esos momentos, aunque cabe decir que me he vuelto de esta forma en el dibujo por esa razón de tratar de hacerlo lo mejor posible, eso me ha hecho experimentar un montón de cosas nuevas.

XD Lo mismo, mira la cantidad de capas de brillos y ajustes que uso y este ni siquiera es de cerca el que más tiene, suelo usar colores que ni siquiera combinan bien porque al final los termino integrando gracias a la cantidad de capas por encima, pero últimamente ya sé trabajar más este punto y no utilizo tantas
Yo suelo usar también un montón de capas, las tengo que agrupar por grupos porque no perderme buscando alguna de ellas cuando necesito arreglar alguna.
Recuerdo en el 2014 cuando hice el dibujo de Smaug para un concurso tuve por primera vez el problema de que superé el número de capas permitidas en el SAI (256 capas), tuve que empezar a fusionar las capas que eran del mismo tipo de contenido y aun así se quedó casi en el límite, después continuando el mismo dibujo tuve el problema de que superaba la cantidad de memoria Ram permitida por el programa, la versión que usaba en aquel entonces era de 32 bits y no podía gestionar más memoria que la permitida por aplicaciones de 32 bits (4gb de Ram unicamente en memoria física) de los 8gb que tenía en aquel entonces, tuve que migrar el proyecto a Photoshop CS3 para poder seguirlo, pero cometí nuevamente el mismo error, Photoshop a 32 bits puede aparte de la memoria física usar la memoria virtual, pero después de ocupar los primeros gigas del virtual este colapsaba, así que finalmente lo terminé en la versión CC14 a 64 bits de Photoshop.
Ahora aunque intento no ser tan organizador y optimizador como debía haber sido en aquel entonces, trato de mantener ciertos límites, por suerte hoy en día uso SAI en su versión 2 a 64 bits lo cual rompe esos limites que antes tenía su versión 1 a 32 bits.

El tratamiento de colores siempre lo hago al final, cuando el trabajo está terminado, no puedo hacerlo antes porque en el proceso que estoy dibujando los efectos tiendo a distorsionar muchos de los colores y dejan de tener el color que quiero al final.
Como verás en la siguiente imagen, la segunda muestra es con los colores bases, al hacerle las sombras (3ra. muestra) estos ta obtienen un tono totalmente diferentes, al hacer los efectos (4ta. muestra) estos vuelven a cambiar, imagínate que tuviera que estar corrigiendo los colores a cada paso de estos, me volvería loco.
Así que al final es cuando hago toda la corrección de colores (5ta. muestra).
NanoFoX - Enemy Contact!! - Multi-Wip.jpg
 
Yo tengo cuenta en furaffinity también, te has fijado si la opción de nsfw la tienes activa?
XD Me equivoqué ahí la que no me deja hacerlo es debían en FurAffinity si publico normalmente.
no podía gestionar más memoria que la permitida por aplicaciones de 32 bits (4gb de Ram unicamente en memoria física) de los 8gb que tenía en aquel entonces, tuve que migrar el proyecto a Photoshop CS3 para poder seguirlo, pero cometí nuevamente el mismo error, Photoshop a 32 bits puede aparte de la memoria física usar la memoria virtual, pero después de ocupar los primeros gigas del virtual este colapsaba, así que finalmente lo terminé en la versión CC14 a 64 bits de Photoshop.
UFF te entiendo totalmente antes dibujaba con el ratón en la PC de la universidad era un pentiun con 2gb de ram Krita por suerte gestionaba bien las capas, pero llegaba a un punto donde era imposible y ese punto eran apenas 10 capas XD aunque también algo que yo no entendía es que yo trabajaba los lienzos en 2K lo cual era demasiado, al final opte por hacer todo en la misma capa como mucho usaba 2 así pude dibujar sin que la PC directamente se quedara tiesa y necesitara reiniciar mi mayor guerra realmente eran los apagones perdí muchas horas por culpa de eso incluso dibujos enteros.
 
XD Me equivoqué ahí la que no me deja hacerlo es debían en FurAffinity si publico normalmente.
Te has fijado si en DA tienes activa estas opciones?
1.jpg 2.jpg
UFF te entiendo totalmente antes dibujaba con el ratón en la PC de la universidad era un pentiun con 2gb de ram Krita por suerte gestionaba bien las capas, pero llegaba a un punto donde era imposible y ese punto eran apenas 10 capas XD aunque también algo que yo no entendía es que yo trabajaba los lienzos en 2K lo cual era demasiado, al final opte por hacer todo en la misma capa como mucho usaba 2 así pude dibujar sin que la PC directamente se quedara tiesa y necesitara reiniciar mi mayor guerra realmente eran los apagones perdí muchas horas por culpa de eso incluso dibujos enteros.
Bueno, cada cual tiene sus programas de preferencia, Generalmente cuando alguien me habla de algún programa de dibujo del que no conozco hago por descargarlo y probarlo a ver si me ofrece alguna ventaja, es por eso que por ahora Uso Sai2 en vez de Photoshop que fue con el que empecé con los dibujos digitales, SAI me permite hacer cosas que Photoshop no.
Así que el PS lo uso solo para hacer las correcciones de colores al final del trabajo.
 
Hay una cosa de las IA en cuanto al arte que aún está muy verde, y es que toda su creación se basa en contenido que ya existe. Por ejemplo, si le pides que te diseñe un perro con una pistola, tanto ese perro como esa pistola ya existen, la IA solo los modifica para el contexto de lo que le pides. Ahora, si considero que puede "ayudar" a mejorar algún aspecto de una creación propia del artista.
 
Te has fijado si en DA tienes activa estas opciones?
Ver el archivos adjunto 14746Ver el archivos adjunto 14747

Bueno, cada cual tiene sus programas de preferencia, Generalmente cuando alguien me habla de algún programa de dibujo del que no conozco hago por descargarlo y probarlo a ver si me ofrece alguna ventaja, es por eso que por ahora Uso Sai2 en vez de Photoshop que fue con el que empecé con los dibujos digitales, SAI me permite hacer cosas que Photoshop no.
Así que el PS lo uso solo para hacer las correcciones de colores al final del trabajo.
Si esos se complementan bien. En cunato a Devian si tengo todo eso asi activado pero si subo contenido explisito me lo baja como que no esta permitido
 
Hay una cosa de las IA en cuanto al arte que aún está muy verde, y es que toda su creación se basa en contenido que ya existe. Por ejemplo, si le pides que te diseñe un perro con una pistola, tanto ese perro como esa pistola ya existen, la IA solo los modifica para el contexto de lo que le pides. Ahora, si considero que puede "ayudar" a mejorar algún aspecto de una creación propia del artista.
XD La realidad es que el artista hacemos lo mismo, si quieres un perro bien hecho buscas fotos de perros y si quieres un perro con pistola primero buscas a alguien que también lo haya hecho, es imposible crear sin basarse en un punto de vista real.
 
Yo soy ilustrador digital (muy amateur, eso sí), y personalmente tengo sentimientos mezclados hacia las IAs.
Si las IAs logran algún día remplazar algo, será a los artesanos, pero no a los artistas. El artesano emplea la técnica para lograr conseguir un producto (una imagen en este caso). El artista por otro lado, emplea la técnica para transmitir una emoción. El arte no es crear sin limitaciones, sino lograr expresarte bajo estas. La creatividad no existe si no hay una barrera, ya sea medio, tiempo, experiencia, etc.
Una IA no tiene emociones que expresar, y por eso no puede plasmarlas. Más bien, toma muchos ejemplos que cumplan cierto criterio, y extrae las cosas que tienen en común para lograr un resultado específico (el trabajo de un artesano).

Otro problema con las IAs es el material con el que entrenan, ya que usualmente toman su contenido de lugares como The Pile™, que contienen montones de contenido con copyright, por lo que se entra en el campo de la propiedad intelectual. No hay suficientes imágenes bajo dominio público para entrenar una IA de mediana calidad, por lo que atenerse al CC-0 tampoco es una opción.

Yo opino que si bien los prompts (ojo con esto, no las imágenes resultantes) si se pueden considerar una obra de arte, ya que cumple con la definición de arte que di al principio: Expresar una emoción bajo limitaciones (Expression under constraints). La limitación en este caso es lograr que la IA entienda tu prompt, y exprese lo que tú estás intentando expresar.

Comparar el trabajo de un prompt-engineer (nombre técnico) con el de un artista digital es como comparar el trabajo de Leonardo Da Vinci con el de un fotógrafo. ¿Una foto de La Giocconda hubiera sido más realista? Sí, indudablemente. ¿Hubiera sido superior que el trabajo de DaVinci? Por supuesto que no. No puedes comparar una forma de arte con otra, incluso si el resultado final puede tener los mismos usos prácticos.

Como herramienta sí que la veo útil, pero sólo en los casos donde un artesano sería útil, por ejemplo:
  • Fondos (mientras no sean el punto de la pieza)
  • Referencias
  • Complementos
Claro, todo esto es solo mi opinión, no se lo que opine el resto :3
 
Yo soy ilustrador digital (muy amateur, eso sí), y personalmente tengo sentimientos mezclados hacia las IAs.
Si las IAs logran algún día remplazar algo, será a los artesanos, pero no a los artistas. El artesano emplea la técnica para lograr conseguir un producto (una imagen en este caso). El artista por otro lado, emplea la técnica para transmitir una emoción. El arte no es crear sin limitaciones, sino lograr expresarte bajo estas. La creatividad no existe si no hay una barrera, ya sea medio, tiempo, experiencia, etc.
Una IA no tiene emociones que expresar, y por eso no puede plasmarlas. Más bien, toma muchos ejemplos que cumplan cierto criterio, y extrae las cosas que tienen en común para lograr un resultado específico (el trabajo de un artesano).
La cosa está en que no estamos debatiendo que remplazara nada la IA por mucho que avance dependerá de que alguien la use es como que simplemente existe un dibujante más.
 
Otro problema con las IAs es el material con el que entrenan, ya que usualmente toman su contenido de lugares como The Pile™, que contienen montones de contenido con copyright, por lo que se entra en el campo de la propiedad intelectual. No hay suficientes imágenes bajo dominio público para entrenar una IA de mediana calidad, por lo que atenerse al CC-0 tampoco es una opción.
Este es otro punto en el que los dibujantes somos bastante hipócritas, ya que hacemos lo mismo, no del mismo modo, pero si lo hacemos, la IA no toma la imagen tal cual y la mezcla, sino que busca esos patrones que construyen esa imagen y los sabe emplear para hacer otros nuevos, en otras palabras usa referencias tal y como lo haríamos nosotros solo que la IA es mejor haciéndolo en ese sentido.
 
Comparar el trabajo de un prompt-engineer (nombre técnico) con el de un artista digital es como comparar el trabajo de Leonardo Da Vinci con el de un fotógrafo. ¿Una foto de La Giocconda hubiera sido más realista? Sí, indudablemente. ¿Hubiera sido superior que el trabajo de DaVinci? Por supuesto que no. No puedes comparar una forma de arte con otra, incluso si el resultado final puede tener los mismos usos prácticos.
Esto es un caso que he visto y al menos en el fandom donde estoy no es tan común que sucedan eses tipo de ventas, ya que como es fácil obtenerlas no muchos las quieren e incluso te sale más barato hacerla por tu cuenta. El arte de IA al ser tan abundante se devalúa fácilmente.
 
Como herramienta sí que la veo útil, pero sólo en los casos donde un artesano sería útil, por ejemplo:
  • Fondos (mientras no sean el punto de la pieza)
  • Referencias
  • Complementos
Claro, todo esto es solo mi opinión, no se lo que opine el resto :3
Sí, todos estos son puntos positivos, por eso planteé la pregunta con base en usarlas como herramientas, no como remplazo.
 
La cosa está en que no estamos debatiendo que remplazara nada la IA por mucho que avance dependerá de que alguien la use es como que simplemente existe un dibujante más.
Depende de lo que definas como dibujante. Si consideras a cualquiera que pueda generar una ilustración un dibujante entonces sí, pero si con dibujante te refieres a artista entonces no, porque como decía, para ser arte necesitas poder sentir, cosa que una máquina aún no puede hacer.
Este es otro punto en el que los dibujantes somos bastante hipócritas, ya que hacemos lo mismo, no del mismo modo, pero si lo hacemos, la IA no toma la imagen tal cual y la mezcla, sino que busca esos patrones que construyen esa imagen y los sabe emplear para hacer otros nuevos, en otras palabras usa referencias tal y como lo haríamos nosotros solo que la IA es mejor haciéndolo en ese sentido.
Tampoco es tan así: un artista referencia, pero al final siempre termina añadiéndole un estilo y una personalidad. Por mucho que entrenes a una IA no va a tener una personalidad. Además, si la IA empieza a calcar imágenes (que ya ha pasado) entonces si empieza a infrigir copyright.
 
Depende de lo que definas como dibujante. Si consideras a cualquiera que pueda generar una ilustración un dibujante entonces sí, pero si con dibujante te refieres a artista entonces no, porque como decía, para ser arte necesitas poder sentir, cosa que una máquina aún no puede hacer.

Tampoco es tan así: un artista referencia, pero al final siempre termina añadiéndole un estilo y una personalidad. Por mucho que entrenes a una IA no va a tener una personalidad. Además, si la IA empieza a calcar imágenes (que ya ha pasado) entonces si empieza a infrigir copyright.
según yo hay una gran separación entre dibujante y artista el dibujante puede ser cualquiera con ganas de dibujar pero el artista es alguien que ya trabaja en ello o vive directamente de eso, y tienes razón el único factor que lo separa es el humano pero que tal si te sucede que encuentras un dibujo que te gusta mucho y te transmite un sentimiento pero luego descubres que es hecho por una IA ¿Por ser hecho por una IA deja de transmitirte lo que acabas de sentir?

Las personas valoramos el arte por quien estaba detrás pero ¿Que sucede cuando no lo sabes?

Las IA son fáciles de reconocer hasta cierto punto eso hace que tengan un estilo verdad?

Entonces si todos conjuntamente creemos que el estilo de la IA es de indiferencia entonces la IA seria un dibujante con estilo propio que te hace sentir?
 
Depende de lo que definas como dibujante. Si consideras a cualquiera que pueda generar una ilustración un dibujante entonces sí, pero si con dibujante te refieres a artista entonces no, porque como decía, para ser arte necesitas poder sentir, cosa que una máquina aún no puede hacer.

Tampoco es tan así: un artista referencia, pero al final siempre termina añadiéndole un estilo y una personalidad. Por mucho que entrenes a una IA no va a tener una personalidad. Además, si la IA empieza a calcar imágenes (que ya ha pasado) entonces si empieza a infrigir copyright.
En cuanto al segundo punto la IA hace exactamente lo mismo la creatividad es totalmente humana pero que hay de la aleatoriedad las IA nunca hacen exactamente lo que le pides si quisieras una replica exacta de algo simplemente darías Ctrl +c Ctrl +v y listo la IA en cambio solo puede inventarse en base a su algoritmo esos detalles que no existen así que aunque visiblemente sea igual a nuestra vista esos detalles que no estaban son la diferencia.
 
que tal si te sucede que encuentras un dibujo que te gusta mucho y te transmite un sentimiento pero luego descubres que es hecho por una IA ¿Por ser hecho por una IA deja de transmitirte lo que acabas de sentir?
En ese caso quien está transmitiendo sentimientos no es la IA, sino el prompt-engineer, que es el artista en este caso.
según yo hay una gran separación entre dibujante y artista el dibujante puede ser cualquiera con ganas de dibujar pero el artista es alguien que ya trabaja en ello o vive directamente de eso
Si hay gran separación, pero el corte va en otro lado: Un dibujante es cualquiera que dibuje, ya sea por pasión, por aburrimiento o por necesidad; un artista es aquel que utiliza un medio (no necesariamente las artes visuales) para expresarse.
Las IA son fáciles de reconocer hasta cierto punto eso hace que tengan un estilo verdad?
Las IAs son fáciles de reconocer por sus errores, no por su estilo: dedos y extremidades extra o malformados, caras con ojos desorientados, masas amorfas en el fondo, firma (voy a tocar esto más adelante). El estilo también lo pone el prompt-engineer en este caso.
en cuanto al segundo punto la IA hace exactamente lo mismo la creatividad es totalmente humana pero que hay de la aleatoriedad
La diferencia es que si tu encierras a un humano en una habitación completamente vacía y le das papel y lápiz, va a plasmar (aunque de forma muy abstracta) algo; no es posible saber que va a ser, pero no se queda en blanco el papel. En cambio una IA sin prompt no puede hacer nada: la IA digiere una cadena de texto, busca en su base de datos cosas que contengan un texto similar, y las combina. Es por eso que es posible notar firmas y marcas de agua en algunas imágenes realizadas con IA: muchos de los ejemplos que utiliza tienen esa marca de agua (e.g. Shutterstock) y la IA termina reconociéndolo como parte del objeto.
entonces la IA seria un dibujante
Se puede ver así, aunque le quita expresividad a su uso. Más que considerarla un dibujante que te entrega lo que pides yo prefiero verla como un medio para expresar lo que sientes.

Para finalizar, aquí dejo un link de un vídeo de NationSquid que salió un día después de mi primer comentario que contiene buenas ideas que harmonizan con lo que estoy diciendo (CW: está en inglés).
Link alternativo en Invidious
 
En ese caso quien está transmitiendo sentimientos no es la IA, sino el prompt-engineer, que es el artista en este caso.
Pues si es un buen punto.
Las IAs son fáciles de reconocer por sus errores, no por su estilo: dedos y extremidades extra o malformados, caras con ojos desorientados, masas amorfas en el fondo, firma (voy a tocar esto más adelante). El estilo también lo pone el prompt-engineer en este caso.
Visto desde el modo en que lo planteas si.
En cambio una IA sin prompt no puede hacer nada: la IA digiere una cadena de texto, busca en su base de datos cosas que contengan un texto similar, y las combina.
Existen IA autónomas, de estas no tenemos versiones dedicadas a generar imágenes según tengo entendido ya que las enfocan mas en entrenar a otras IA con fines mecánicos o científicos, como el nombre lo dice estas IA requieren de una única instrucción o objetivo a cumplir son altamente adaptables y mutables ya estas están pensadas para pensar por su propia cuenta formas de solucionar un problema, no son 100% autónomas pero como dije solo necesitan una misión.

Mirándolo desde un punto de vista mas fantasioso seria como en el anime de Vivy: Fluorite Eye's Song XD perdón la referencia pero es que me gusto mucho ese anime
 
Atrás
Arriba