Debate ¿Por qué siendo tu dibujante aún no aceptas a la IA como una herramienta?

Mensajes
43
Oro
4,553
d2b29526f00d77859b28ac85f7d5c1da.jpg
¿Qué haces que aún no acoges a las inteligencias artificiales como herramientas?

—En mi opinión son una herramienta extremadamente potente.
—En cuanto a quitar trabajo lo dudo mucho, en mi experiencia este no es para nada el caso.
—¿Qué opinan ustedes al respecto?
 
Yo la uso de apoyo. Antes mis referencias las hacía como si fuera un Photoshop abstracto, uniendo las cosas que necesitaba junto con el boceto y tratando de darle el ángulo que necesito. La IA me ha ayudado a encontrar incluso ángulos más interesantes. La idea no es dejar que la IA te remplace, sino auxiliarte de LA IA
 
A ver. Respeto sus opiniones, pero yo sigo viendo este fenómeno de crear imágenes a través de una IA como una nueva forma de crear arte.

Algunos lo ven como algo que va a suplir a los artistas de la plástica dentro de ya, o más adelante, y es algo cierto porque el mundo cada vez se vuelve más digital. Ya no importa si tal o más cuál pintor utiliza alguna técnica específica para crear o retocar sus cuadros si al final esto lo realiza la IA y con más precisión. Así que: ¡A la verga los pintores y dibujantes tradicionales!

Lo otro es que todo el mundo no sabe crear por IA, ya que es necesario (no tanto ser pintor) sino estar familiarizado con las distintas técnicas y efectos que se utilizan para crear lo que se desea, entre ellos los "prompts". No es lo mismo pensar en una obra maestra y tus prompts solo se refieran a una imagen realizada por crayones. Aquí es donde entra el conflicto entre pintor tradicional y creador artificial o digital. O sea: El tradicional pinta lo que tiene en mente (no debe escribir ni hostia para que otro lo haga), sus herramientas son los colores, pinceles, lápices y sus manos guían el trazo que desea. Y por otro lado: A puro golpe de prompts, imaginación y palabras bien ubicadas pues el creador digital realiza su arte.

Lo único en lo que ambos comparten un vínculo, a mi modo de ver, es la capacidad imaginativa.

En resumen, la IA no es mala compañera, solo que hace todo mejor y aunque no lo quieran reconocer si entra en conflicto con lo tradicional. Dejen que avance un poco el tiempo y verán.
 
Un ejemplo de nuestra:
InShot_20231218_105849348.jpg
Aquí tienen "La joven de la perla, de Johannes Vermeer". A la derecha vemos la pintura realizada por el pintor y en la izquierda (disculpen el orden) la misma imagen pero realizada a través de la IA con varios algoritmos y aportando más contenido y detalle. Digamos que la enriquece y le da otro contexto a la pintura. ¿Que pensaría el buen Johannes al ver que su obra fué imitada y superada en calidad visual y contenido?

-- 🙄Joder, macho. Mira que yo pasé horas pintando ese cuadro y vienes tú muy fresco y con solo unos click ya creaste algo superior. Creo que me voy a dedicar a otra cosa.😁

Sin dudas, la IA es un excelente reemplazo de lo tradicional y por lo tanto, una muy poderosa herramienta a considerar. No tiene límites.
 
Saben de alguna IA que pueda dibujar el mismo personaje con el mismo rostro desde diferentes ángulos y poses? El mismo personaje parado, sentado, saltando, corriendo, desde arriba, desde un costado, todo sin perder la esencia del rostro, color de ojos o peinado… me interesa algo así.
 
Saben de alguna IA que pueda dibujar el mismo personaje con el mismo rostro desde diferentes ángulos y poses? El mismo personaje parado, sentado, saltando, corriendo, desde arriba, desde un costado, todo sin perder la esencia del rostro, color de ojos o peinado… me interesa algo así.
Diversos prompts y algoritmos te pueden permitir crear al mismo personaje realizando disímiles situaciones, incluso expresiones faciales. He visto muchos ejemplos por internet, pero eso es un trabajo más avanzado. Yo aún ando por las ramas en ese nivel de detalle. Una vez me salió pero ni recuerdo (debió ser de chiripa). Me puse a indagar por Léxica e incluso Leonardo, pero para lograr eso hay que entrenar a la IA de una manera en que, sin perder la fisionomía del personaje, puedas crear diferentes acciones con el. Vaya que hay que darle detalles específicos como si fueras un analista de la NASA o la CIA. Pero los resultados son asombrosos. Hay usuarios que tienen personajes preestablecidos que nada más le cambian par de detalles y sigue siendo la misma persona, ya sea tomando helado que con un disfraz de cosplay o ejecutando algún movimiento.

Por ejemplo:
Esheffects

InShot_20231218_122213088.jpg

Estas son algunas capturas de un perfil de Instagram. Este usuario se dedica a recrear al detalle a los actores y personajes con una similitud increíble. Vaya, han llevado la creación por IA a otro nivel en cuestión de personajes. Y como ese hay otros. Los prompts para hacer creaciones así deben ser kilómetricos de largo, además de tener entrenada a su IA (programa) con todos los caracteres necesarios. Ya tu sabes.
 
Yo la uso de apoyo. Antes mis referencias las hacía como si fuera un Photoshop abstracto, uniendo las cosas que necesitaba junto con el boceto y tratando de darle el ángulo que necesito. La IA me ha ayudado a encontrar incluso ángulos más interesantes. La idea no es dejar que la IA te remplace, sino auxiliarte de LA IA
Muy parecido lo que hago yo, a mí me costaba mucho el color y como combinarlo gracias a los ejemplos de como lo hace la IA me fue mejor que en cualquier tutorial de 30 minutos de teoría del color
 
A ver. Respeto sus opiniones, pero yo sigo viendo este fenómeno de crear imágenes a través de una IA como una nueva forma de crear arte.

Algunos lo ven como algo que va a suplir a los artistas de la plástica dentro de ya, o más adelante, y es algo cierto porque el mundo cada vez se vuelve más digital. Ya no importa si tal o más cuál pintor utiliza alguna técnica específica para crear o retocar sus cuadros si al final esto lo realiza la IA y con más precisión. Así que: ¡A la verga los pintores y dibujantes tradicionales!

Lo otro es que todo el mundo no sabe crear por IA, ya que es necesario (no tanto ser pintor) sino estar familiarizado con las distintas técnicas y efectos que se utilizan para crear lo que se desea, entre ellos los "prompts". No es lo mismo pensar en una obra maestra y tus prompts solo se refieran a una imagen realizada por crayones. Aquí es donde entra el conflicto entre pintor tradicional y creador artificial o digital. O sea: El tradicional pinta lo que tiene en mente (no debe escribir ni hostia para que otro lo haga), sus herramientas son los colores, pinceles, lápices y sus manos guían el trazo que desea. Y por otro lado: A puro golpe de prompts, imaginación y palabras bien ubicadas pues el creador digital realiza su arte.

Lo único en lo que ambos comparten un vínculo, a mi modo de ver, es la capacidad imaginativa.

En resumen, la IA no es mala compañera, solo que hace todo mejor y aunque no lo quieran reconocer si entra en conflicto con lo tradicional. Dejen que avance un poco el tiempo y verán.
Yo soy fiel creyente de que la IA no es un remplazo para los artistas, al menos el freelance no se verá grandemente afectada, ya que las personas nos comisionan por nuestro estilo y no menosprecio a los que usan las IA para crear lo que tienen en mente, ya que es una herramienta más para expresar tu creatividad al igual que lo hacemos el resto de dibujantes ambos hacemos lo nuestro.

Las personas a veces olvidan que esto no es ser mejor que los demás, sino expresar esa idea que tienes con el resto del mundo.
 
Un ejemplo de nuestra:
Ver el archivos adjunto 14586
Aquí tienen "La joven de la perla, de Johannes Vermeer". A la derecha vemos la pintura realizada por el pintor y en la izquierda (disculpen el orden) la misma imagen pero realizada a través de la IA con varios algoritmos y aportando más contenido y detalle. Digamos que la enriquece y le da otro contexto a la pintura. ¿Que pensaría el buen Johannes al ver que su obra fué imitada y superada en calidad visual y contenido?

-- 🙄Joder, macho. Mira que yo pasé horas pintando ese cuadro y vienes tú muy fresco y con solo unos click ya creaste algo superior. Creo que me voy a dedicar a otra cosa.😁

Sin dudas, la IA es un excelente reemplazo de lo tradicional y por lo tanto, una muy poderosa herramienta a considerar. No tiene límites.
XD Sí, yo tuve esa misma crisis existencial y de seguro el igual se hubiera jalado los pelos. Pero cuando te pones a pensar en que la IA es simplemente un artista, más te das cuenta de lo tonto que es pensar de eses modo. Siempre habrá alguien que te supere y a los que llevamos poco tiempo no nos es ajeno ese sentimiento, pero al final te das cuenta de que las personas saben darle valor a tu esfuerzo, he vivido eso en carne propia y puedo asegurarte que sería cosa del momento esa reacción luego le darían vuelta al mantel y continuaría con su vida.
 
Saben de alguna IA que pueda dibujar el mismo personaje con el mismo rostro desde diferentes ángulos y poses? El mismo personaje parado, sentado, saltando, corriendo, desde arriba, desde un costado, todo sin perder la esencia del rostro, color de ojos o peinado… me interesa algo así.
Por ahora no existe, he buscado lo mismo por largo tiempo, pero las IA no tienen consistencia aún, en los detalles puedes lograr cosas similares, pero no el mismo personaje, por ejemplo yo cree muchas ficha de personaje con el mismo pront, pero no conseguí los mismos resultados en ninguna de las que he probado ni siquiera en las de pago.
 
Diversos prompts y algoritmos te pueden permitir crear al mismo personaje realizando disímiles situaciones, incluso expresiones faciales. He visto muchos ejemplos por internet, pero eso es un trabajo más avanzado. Yo aún ando por las ramas en ese nivel de detalle. Una vez me salió pero ni recuerdo (debió ser de chiripa). Me puse a indagar por Léxica e incluso Leonardo, pero para lograr eso hay que entrenar a la IA de una manera en que, sin perder la fisionomía del personaje, puedas crear diferentes acciones con el. Vaya que hay que darle detalles específicos como si fueras un analista de la NASA o la CIA. Pero los resultados son asombrosos. Hay usuarios que tienen personajes preestablecidos que nada más le cambian par de detalles y sigue siendo la misma persona, ya sea tomando helado que con un disfraz de cosplay o ejecutando algún movimiento.

Por ejemplo:
Esheffects

Ver el archivos adjunto 14590

Estas son algunas capturas de un perfil de Instagram. Este usuario se dedica a recrear al detalle a los actores y personajes con una similitud increíble. Vaya, han llevado la creación por IA a otro nivel en cuestión de personajes. Y como ese hay otros. Los prompts para hacer creaciones así deben ser kilómetricos de largo, además de tener entrenada a su IA (programa) con todos los caracteres necesarios. Ya tu sabes.
Con personajes conocidos si he logrado resultados, pero pensé él se refería más a OC los cuales si que no he conseguido replicarlos en todas las poses
 
_1d76bc44-11d4-489f-9fbb-0e3fb805ce12.jpeg _2a800963-c02f-4772-acb3-48a126477280.jpeg _0eaa97a4-479f-4712-ab90-cc92c38a8ddf.jpg Mira aquí te muestro algunos ejemplos tengo mejores pero estos sirven. Esto es lo más consistente que he logrado en Copiloto, la IA de Microsoft puede hacerte varias poses del mismo personaje y respetarlo hasta cierto punto, pero mientras más detalles agregues peor se pone la cosa y lo malo de esta IA es que no podrás replicarlo al pedir que lo haga nuevamente. Ya que no tiene como darle referencia. Probé otras IA que sí permitían darle referencias, pero no conseguía nada, era más de lo mismo.
Saben de alguna IA que pueda dibujar el mismo personaje con el mismo rostro desde diferentes ángulos y poses? El mismo personaje parado, sentado, saltando, corriendo, desde arriba, desde un costado, todo sin perder la esencia del rostro, color de ojos o peinado… me interesa algo así.
 
Entonces donde queda la emoción de sostener un lápiz o un pincel, para realizar esos trazos que te identifica como artista. La verdad que yo siendo artista me reusara tener que usar una AI para dicho arte. Además, la AI no puede pintar en un lienzo, puede que te dé ideas, pero al final, si tú no usas tu imaginación, tu técnica, tu arte como artistas, creo que escogiste el camino equivocado.
Eso sí, con la AI en casi todo, no nos está ayudando como personas, nos está ahorrando trabajo para que el ser humano, no haga nada. Yo no sé, pero la era digital, lo único bueno que ha traído es, la comodidad, puesto que lo malo, buenoo
 
Entonces donde queda la emoción de sostener un lápiz o un pincel, para realizar esos trazos que te identifica como artista. La verdad que yo siendo artista me reusara tener que usar una AI para dicho arte. Además, la AI no puede pintar en un lienzo, puede que te dé ideas, pero al final, si tú no usas tu imaginación, tu técnica, tu arte como artistas, creo que escogiste el camino equivocado.
Eso sí, con la AI en casi todo, no nos está ayudando como personas, nos está ahorrando trabajo para que el ser humano, no haga nada. Yo no sé, pero la era digital, lo único bueno que ha traído es, la comodidad, puesto que lo malo, buenoo
En cuanto a la primera parte tienes razón, eso no nos lo quita nadie, el problema está en creer que es un remplazo, lo cual ya te digo que no lo es, la IA está destinada a ser una herramienta más para facilitarnos la vida o de ayuda para dar rienda suelta a la creatividad sin siquiera tener esa habilidad.
 
Entonces donde queda la emoción de sostener un lápiz o un pincel, para realizar esos trazos que te identifica como artista. La verdad que yo siendo artista me reusara tener que usar una AI para dicho arte. Además, la AI no puede pintar en un lienzo, puede que te dé ideas, pero al final, si tú no usas tu imaginación, tu técnica, tu arte como artistas, creo que escogiste el camino equivocado.
Eso sí, con la AI en casi todo, no nos está ayudando como personas, nos está ahorrando trabajo para que el ser humano, no haga nada. Yo no sé, pero la era digital, lo único bueno que ha traído es, la comodidad, puesto que lo malo, buenoo
Y por cierto me puedes pasar tus redes, me gustaría ver tus dibujos.
 
Voy a dar mi punto de vista teniendo en cuenta que soy un artista que dibuja en digital y tradicional como también hago diseños en formato 3D no por profesión, sino por afición.
Yo no tengo nada en contra en usar este tipo de medios, lo que si tengo en contra es que "muchos" se crean artistas, ilustradores y no se cuantas cosas más por poner algunos pront y que una herramienta le convierta estos en una ilustración que posee una cantidad infinita de detalles que ni tan si quiera mencionó.
Esto es tan igual "o peor" a que alguien le comisione a otra persona, quien pide lo que quiere da los detalles sea a palabras o con imágenes de referencia, el "artista" con estos datos "crea" la ilustración o diseño (o lo que quiera que sea), esto equivale justamente a lo mismo, el que quiere el diseño da los datos necesarios a golpe de pronts o imágenes de referencia y la IA es quien con esos datos crea lo que le pediste, entonces, ¿quien es el artista, el que da los datos o el que realmente da el producto al que lo pidió?.
Fuera de eso, no tengo más nada en contra de que se use este tipo de medio.
Por otra parte, para muchos esto es una fuente de referencia, lo cual tampoco lo veo mal, yo no suelo usar IA, no voy a negar que por cosas de curiosidad las he probado, pero en cierto punto me niego a usar este tipo de herramientas para crear mi arte, la 1ra razón es porque se pierde un elemento base llamado "originalidad y creatividad", y la segunda (cosa con la que debe contar todo artista), es la dedicación y esfuerzo mientras hace arte.
 
Voy a dar mi punto de vista teniendo en cuenta que soy un artista que dibuja en digital y tradicional como también hago diseños en formato 3D no por profesión, sino por afición.
Yo no tengo nada en contra en usar este tipo de medios, lo que si tengo en contra es que "muchos" se crean artistas, ilustradores y no se cuantas cosas más por poner algunos pront y que una herramienta le convierta estos en una ilustración que posee una cantidad infinita de detalles que ni tan si quiera mencionó.
Esto es tan igual "o peor" a que alguien le comisione a otra persona, quien pide lo que quiere da los detalles sea a palabras o con imágenes de referencia, el "artista" con estos datos "crea" la ilustración o diseño (o lo que quiera que sea), esto equivale justamente a lo mismo, el que quiere el diseño da los datos necesarios a golpe de pronts o imágenes de referencia y la IA es quien con esos datos crea lo que le pediste, entonces, ¿quien es el artista, el que da los datos o el que realmente da el producto al que lo pidió?.
Fuera de eso, no tengo más nada en contra de que se use este tipo de medio.
Por otra parte, para muchos esto es una fuente de referencia, lo cual tampoco lo veo mal, yo no suelo usar IA, no voy a negar que por cosas de curiosidad las he probado, pero en cierto punto me niego a usar este tipo de herramientas para crear mi arte, la 1ra razón es porque se pierde un elemento base llamado "originalidad y creatividad", y la segunda (cosa con la que debe contar todo artista), es la dedicación y esfuerzo mientras hace arte.
En cuanto a la primera parte, soy fiel defensor de que el artista es la IA en todo caso si tenemos que adjudicarle ese puesto a alguien. En cuanto a lo segundo mi opinión es diferente, para mí la IA es un potenciador de la creatividad, a casi todos los dibujantes nos cuesta salir de nuestra zona de confort porque no sabemos como hacer o llevar algo, usar la IA es una manera de ver un ejemplo o explorar como sería esa idea tuya ya después lo que te queda es adaptarlo a tu gusto. Creo que en ese proceso tú como persona no pierdes ni originalidad ni creatividad durante el proceso, sino que aumentas tu repertorio de ideas al llenarlo con nuevas referencias.
 
Se me olvidó aclarar un punto importante en lo que dije arriba, cuando dije:

En este caso la IA no cuenta como artista por una simple razón:
"El artista" es la "persona" que crea, desarrolla, o produce obras de arte. (extraído de wikipedia)
Sí, pero no contabas con un elemento crucial. Él ni siquiera imagino que las IA pudieran existir llegar a este punto, así que estamos mirando desde un punto que él no contempló, así que tienes que decidir por ti. ¿Se lo otorgarás al humano que no sabe como llevar a cabo la idea o al algoritmo que con base en tu pedido crea la idea?
 
Concepto del Arte : Manifestación de la Actividad Humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Yo creo que mientras ese concepto no sea cambiado o modernizado de mas esta decir que todo lo que se cree y de le crédito a la I.A como autor intelectual no es Arte.

Ahora como bien dije en el Caso de la Música,que se utilice como una herramienta secundaria, si estoy de acuerdo. Esta divida la opinión sobre el uso de la I.A en el Arte en general,Artistas Tradicionales y Modernos.El artista plastico que sea creativo de verdad nunca la necesitara mientras tenga cientos de inspiraciones que pintar.
 
Última edición:
Saludos a todos.

En cualquier país del mundo mundial excepto en cuba porque somos muy especiales, se pueden encontrar en cualquier ferretería herramientas de todos tipos, tamaños y colores para hacer por ejemplo carpintería. Y los carpinteros no han desaparecido, las personas siguen haciendo muebles lo que hora con una calidad superior. ¿Qué carpintero desapareció? El que no fue capaz de adaptarse y el mediocre.
 
el artista es la IA
¿Cual parte del significado de "Artista" no entendiste?
Te lo simplifiqué para que lo entendieras de a forma más simple posible, pero bueno, para que no lo busque arriba te lo volveré a repetir:
"El "artista" es la "persona" que crea, desarrolla, o produce obras de arte. (extraído de wikipedia), y esta vez te dejo el enlace de wikipedia:
Artista
Otra cosa que dices en el mismo renglón y que no tiene sentido es:
el artista es la IA en todo caso si tenemos que adjudicarle ese puesto a alguien.
¿Es idea mía o le has llamado "Alguien" a una IA?, ni que este fuera un ser vivo y con conciencia propia creada de alguna forma natural.
Por favor, no distorsiones la realidad de las cosas, decir eso es tan loco como decir que mi teléfono o computadora es una persona la cual esclavizo a mi antojo.

Voy a poner las cosas un poco más claras con eso que dices de "potenciador de la creatividad".
Las IA como la que mencionas o usas no "crea", lo que hace es representar y mejorar lo que con tus ideas has creado, en ese aspecto la creatividad es tuya, no de la IA.
Te pondré un ejemplo muy básico: si a una IA le pido que haga una ilustración de una princesa saltando sobre un príncipe, la IA no va a crear nada totalmente fuera de esta idea, y la creatividad no ha sido de la IA, sino tuya por la idea que le aportaste, la IA puede crear una infinidad de detalles muy fuera de lo que le has pedido, pero es en base a lo que de tu creatividad en la idea ha salido.

Algo muy importante ya fuera de términos como la creatividad, es la dedicación que nombra al artista, un artista disfruta de su tiempo empleado mientras "crea arte", yo como artista disfruto del tiempo que dedico en horas haciendo un dibujo, diseño o ilustración, hacer esto es lo que nos enseña y nos hace mejorar con el tiempo y a práctica.
Usar una IA no va a darme nada de ese placer que siento mientras creo mi arte.
Usar una IA no va a hacerme mejorar en cuanto a mi forma de crear arte, principalmente porque esa supuesta "arte" que crea una IA fue con representación visual basada e imitada en la de otros artistas, no es la de uno propio.
La IA creo que es más válida para aquellos que no quieren dedicar de su tiempo en aprender y mejorar a través de la práctica.
El artista no debe ser vago si quiere que su arte se asemeje al menos en un mínimo a lo que hace una IA, de lo contrario siento que pierde su tiempo creyendo que han creado algo, pero en realidad lo único que han hecho es lo que le dan a la IA, lo que sale de estas IA ya es fuera de lo que les pertenezca, de hecho hasta los derechos de copyright dejan de ser tuyos al ser la IA parte de esta, eso les quita hasta el derecho de llamarse "artista" por lo que salga de este tipo de medio.
 
Saludos a todos.

En cualquier país del mundo mundial excepto en cuba porque somos muy especiales, se pueden encontrar en cualquier ferretería herramientas de todos tipos, tamaños y colores para hacer por ejemplo carpintería. Y los carpinteros no han desaparecido, las personas siguen haciendo muebles lo que hora con una calidad superior. ¿Qué carpintero desapareció? El que no fue capaz de adaptarse y el mediocre.
Dicho de forma más clara, el carpintero seguirá siendo lo que es mientras hace carpintería, y mejorará mientras más le dedique a lo que le guste hacer.
 
Concepto del Arte : Manifestación de la Actividad Humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Yo creo que mientras ese concepto no sea cambiado o modernizado de mas esta decir que todo lo que se cree y de le crédito a la I.A como autor intelectual no es Arte.

Ahora como bien dije en el Caso de la Música,que se utilice como una herramienta secundaria, si estoy de acuerdo. Esta divida la opinión sobre el uso de la I.A en el Arte en general,Artistas Tradicionales y Modernos.El artista plastico que sea creativo de verdad nunca la necesitara mientras tenga cientos de inspiraciones que pintar.

Obscure Shape Tienes razón y eso es algo que noto fuertemente, los conceptos servían en un contexto donde el humano era el creador de todo la llegada de la IA hace que se sienta que estemos intentando encajar una clavija cuadrada en un agujero redondo, esta encajara si tienes ganas de que encaje por eso tienes razon al decir "Yo creo que mientras ese concepto no sea cambiado o modernizado de mas esta decir que todo lo que se cree y de le crédito a la I.A como autor intelectual no es Arte." Pero entonces caemos en la laguna de que es lo que crea la IA.

Si algo me he dado cuenta es que para que algo sea arte solo necesitas la cantidad de personas suficientes que crean que lo es, ya que el arte es una forma de ver el esfuerzo. Si pasas cientos de años moldeando arcilla y mejorando tu técnica y creando e innovando, pero nadie te dijera, eso es arte, entonces no sería considerado arte más que solo por ti o puede que ni siquiera eso.

 
¿Cual parte del significado de "Artista" no entendiste?
Te lo simplifiqué para que lo entendieras de a forma más simple posible, pero bueno, para que no lo busque arriba te lo volveré a repetir:
"El "artista" es la "persona" que crea, desarrolla, o produce obras de arte. (extraído de wikipedia), y esta vez te dejo el enlace de wikipedia:
Artista
Otra cosa que dices en el mismo renglón y que no tiene sentido es:

¿Es idea mía o le has llamado "Alguien" a una IA?, ni que este fuera un ser vivo y con conciencia propia creada de alguna forma natural.
Por favor, no distorsiones la realidad de las cosas, decir eso es tan loco como decir que mi teléfono o computadora es una persona la cual esclavizo a mi antojo.

Voy a poner las cosas un poco más claras con eso que dices de "potenciador de la creatividad".
Las IA como la que mencionas o usas no "crea", lo que hace es representar y mejorar lo que con tus ideas has creado, en ese aspecto la creatividad es tuya, no de la IA.
Te pondré un ejemplo muy básico: si a una IA le pido que haga una ilustración de una princesa saltando sobre un príncipe, la IA no va a crear nada totalmente fuera de esta idea, y la creatividad no ha sido de la IA, sino tuya por la idea que le aportaste, la IA puede crear una infinidad de detalles muy fuera de lo que le has pedido, pero es en base a lo que de tu creatividad en la idea ha salido.

Algo muy importante ya fuera de términos como la creatividad, es la dedicación que nombra al artista, un artista disfruta de su tiempo empleado mientras "crea arte", yo como artista disfruto del tiempo que dedico en horas haciendo un dibujo, diseño o ilustración, hacer esto es lo que nos enseña y nos hace mejorar con el tiempo y a práctica.
Usar una IA no va a darme nada de ese placer que siento mientras creo mi arte.
Usar una IA no va a hacerme mejorar en cuanto a mi forma de crear arte, principalmente porque esa supuesta "arte" que crea una IA fue con representación visual basada e imitada en la de otros artistas, no es la de uno propio.
La IA creo que es más válida para aquellos que no quieren dedicar de su tiempo en aprender y mejorar a través de la práctica.
El artista no debe ser vago si quiere que su arte se asemeje al menos en un mínimo a lo que hace una IA, de lo contrario siento que pierde su tiempo creyendo que han creado algo, pero en realidad lo único que han hecho es lo que le dan a la IA, lo que sale de estas IA ya es fuera de lo que les pertenezca, de hecho hasta los derechos de copyright dejan de ser tuyos al ser la IA parte de esta, eso les quita hasta el derecho de llamarse "artista" por lo que salga de este tipo de medio.
Creo que fuiste tú el que no entendió la parte en la que te comento que sentía que ese concepto está desactualizado, ya que no considera el aspecto de que algo no vivo pueda crear y lo que te plantee fue una decisión de darle un título a un humano que dice ser ilustrador o a un algoritmo que crea ese es mi punto allí.

Y la verdad me parece bastante tonto ese segundo punto que planteas, imagino que no fue la intención, pero sentí que me intentabas tratar de tonto, aun así te doy el punto en que sí debí escribir algo en vez de alguien.

Con potenciador de creatividad me refiero la capacidad de que te otorga la IA de obtener la conceptualización de algo que quieres crear con solo pedírselo, ya que puedes crear conceptos que están en tu mente, pero que nadie más ha hecho o desconoces por completo si alguien lo ha hecho en vez de pasarte horas en Pinterest buscando esas imágenes que despertaran tu inspiración simplemente las generaras tú mismo con esa herramienta permitiendo que explores más ideas y sus variantes incluso fusionarlas y constantemente obtener resultados nuevos.

"Algo muy importante ya fuera de términos como la creatividad, es la dedicación que nombra al artista, un artista disfruta de su tiempo empleado mientras "crea arte", yo como artista disfruto del tiempo que dedico en horas haciendo un dibujo, diseño o ilustración, hacer esto es lo que nos enseña y nos hace mejorar con el tiempo y a práctica.
Usar una IA no va a darme nada de ese placer que siento mientras creo mi arte.
Usar una IA no va a hacerme mejorar en cuanto a mi forma de crear arte, principalmente porque esa supuesta "arte" que crea una IA fue con representación visual basada e imitada en la de otros artistas, no es la de uno propio."


La idea que me hice con leer esto es que piensas que me refiero a usar las IA para remplazar mis dibujos hechos por mí y para nada es eso lo que yo planteaba, me refiero a usarlas como herramientas, no como remplazo de tus creaciones, la parte sentimental no te la quita nadie es la razón por la cual las personas siguen comprando comisiones "Nada remplazara el saber que hubo un humano que con su propia mano dedico su tiempo en hacer algo para mí" esto me lo dijo uno de mis clientes y me hizo darme cuenta de que el arte se vende por el vínculo con el artista no por el resultado final.

"La IA creo que es más válida para aquellos que no quieren dedicar de su tiempo en aprender y mejorar a través de la práctica."

Esto se siente literal como decir yo no dibujo en digital porque es más fácil. Yo dibujo literalmente cada día XD y además uso la IA constantemente me tomo mucho tiempo conseguir una anatomía aceptable y aun así fallo constantemente y enfrentarme a los colores era un desastre para mí, gracias a la IA mi uso del, color mejoro considerablemente más que viendo cualquier tutorial y más que haciendo mil coloreados para adquirir el conocimiento de forma orgánica, ya que al ver como ella lo aplica me resulta más intuitivo, la puedo enfrentar a cuantos casos se me ocurra cosa que no podría hacer con otros artistas el uso de la IA me resulta un ahorro considerable de mi tiempo de aprendizaje tal y como lo hace cualquier herramienta.

"El artista no debe ser vago si quiere que su arte se asemeje al menos en un mínimo a lo que hace una IA"
¿Por qué querrías que tu arte pareciera al de la IA o acercarte a su nivel?
Mi objetivo no es ni siquiera eso, en lo más mínimo XD Yo voy más por dibujar mis propias cosas, aunque si me gustaría ser reconocido dentro del nicho de la ilustración furry tampoco es que aspire a rebasar a nadie, esa rivalidad me la reservo para mis colegas.
 
KaiChitsumon
Lo que decía no es personalmente hacia ti, me refiero a quienes lo usan en general, y si, estoy de acuerdo con todo el ultimo comentario.
La anatomía es el aspecto visual del que casi todos cometemos errores, incluso yo los cometo muchas veces, por eso hay veces que como referencia me hago una foto que me sirva como referencia a lo que necesite.
Casualmente para el dibujo que tengo de avatar tuve que hacer esto de tomarme una foto para usar como referencia, claro, era para el dibujo completo, no solo para lo que se ve en el avatar, ese es solo una pequeña parte del dibujo.

Yo dibujo literalmente cada día
Y me alegro de que sea así, muchos no entienden el placer que se siente al hacer esto, más cuando una quiere que sus dibujos queden lo mejor posible (esto último es algo que me jode bastante), el tiempo promedio total de uno de mis dibujos es de 9 horas, pero cuando me pongo con mi "instinto de perfeccionismo" donde me pongo a buscarle errores a mi dibujo y buscando en qué alimentar el dibujo, esas horas se pueden extender tanto que en ocasiones he superado las 40 a 50 horas en un único dibujo, todo para hacer que este quede lo mejor posible, eso hasta que me digo ¿para que le voy a seguir haciendo más retoques cuando estoy seguro que la mayoría ni lo van a notar?
He notado en ocasiones que hay personas que cuando ven algún speedpaint de los que antes hacía me dicen que muchos de los detalles que había hecho no los habían notado hasta que ven el video y ven como lo hago.

¿Por qué querrías que tu arte pareciera al de la IA o acercarte a su nivel?
No es mi caso, y tampoco digo que sea el tuyo, pero parece que a muchos de los que emplean IA sienten envidia por que lo que logran con la IA es muy superior a lo que hacen y por eso en vez de estar mostrando su arte termina mostrando lo hecho por una IA y se dan crédito por este.
En devianART hay veces que he tenido que advertirle a usuarios de que mi arte no es generado por IA, porque algunos lo confunden, casi me veo cambiándole la descripción a los dibujos que más tienden a confundir para dejar bien claro de que no está hecho con una IA.
 
enfrentarme a los colores era un desastre para mí
Olvidé responderte a esto.
Creo que eso es algo por lo que todos pasamos, yo tuve que desarrollarme una técnica para esto, mientras muchos usuarios trabajan con paletas de colores para casi todo yo solo tengo paleta de colores para el pelaje de mi OC principal, es resto no lo requiere, esto es debido a que trabajo con una escala de colores más cercano a lo real, no suelo dejar colores muy chillones o muy coloridos a menos que sea algo que produzca o refleje luz fuerte, lo demás lo trabajo con colores básicos, estos corregidos después por escalas de degradados de sombras y después pasando por una corrección de colores para que finalmente termine como quiero.
Si te mostrara las capas de colores básicos de cualquiera de mis dibujos notarías que el cambio entre origen y final son extremadamente diferentes.
 
KaiChitsumon
Lo que decía no es personalmente hacia ti, me refiero a quienes lo usan en general, y si, estoy de acuerdo con todo el ultimo comentario.
La anatomía es el aspecto visual del que casi todos cometemos errores, incluso yo los cometo muchas veces, por eso hay veces que como referencia me hago una foto que me sirva como referencia a lo que necesite.
Casualmente para el dibujo que tengo de avatar tuve que hacer esto de tomarme una foto para usar como referencia, claro, era para el dibujo completo, no solo para lo que se ve en el avatar, ese es solo una pequeña parte del dibujo.


Y me alegro de que sea así, muchos no entienden el placer que se siente al hacer esto, más cuando una quiere que sus dibujos queden lo mejor posible (esto último es algo que me jode bastante), el tiempo promedio total de uno de mis dibujos es de 9 horas, pero cuando me pongo con mi "instinto de perfeccionismo" donde me pongo a buscarle errores a mi dibujo y buscando en qué alimentar el dibujo, esas horas se pueden extender tanto que en ocasiones he superado las 40 a 50 horas en un único dibujo, todo para hacer que este quede lo mejor posible, eso hasta que me digo ¿para que le voy a seguir haciendo más retoques cuando estoy seguro que la mayoría ni lo van a notar?
He notado en ocasiones que hay personas que cuando ven algún speedpaint de los que antes hacía me dicen que muchos de los detalles que había hecho no los habían notado hasta que ven el video y ven como lo hago.


No es mi caso, y tampoco digo que sea el tuyo, pero parece que a muchos de los que emplean IA sienten envidia por que lo que logran con la IA es muy superior a lo que hacen y por eso en vez de estar mostrando su arte termina mostrando lo hecho por una IA y se dan crédito por este.
En devianART hay veces que he tenido que advertirle a usuarios de que mi arte no es generado por IA, porque algunos lo confunden, casi me veo cambiándole la descripción a los dibujos que más tienden a confundir para dejar bien claro de que no está hecho con una IA.
uf debían para mí es un desastre con patas sinceramente, tal vez sea porque no estoy acostumbrado a los blogs y demás, pero ni siquiera en furaffinity me siento tan desorientado, XD no me deja subir cosas +18 aunque dice que si y demás cuestiones de interfaz que son para volverse loco.

Y tienes razón, XD me lo tome muy personal, me lo lleve como lo que es un debate, así que aclaré más mi punto sobre mi postura con las IA.

Yo te recuerdo de Facebook, he visto algunos de tus dibujos en tu página, ya que te vi en uno de los grupos de furros de cuba y la verdad me gusta bastante cuando pregunte por ti simplemente me dijeron que estabas retirado y por eso no habías subido más nada.

En cuanto a usar referencias paso por lo mismo XD es una guerra constante y men te lo recomiendo hay que arrancarse la vena perfeccionista para no caer en la locura, yo estuve en un punto bastante frustrante, pero simplemente con decirme que así como esta se ve bien aunque no lo esté me bastó para poder avanzar llegue a un punto donde sacaba un dibujo diario y así pude experimentar con más cosas y diversificar más lo que dibujo, pero luego llego la universidad y tuve que bajar el ritmo obviamente mi estilo no consume tanto tiempo como el tuyo, pero la recomendación es la misma hay que dejar algunos errores por nuestro bien mental.
 
Atrás
Arriba