Se estara perdiendo la cultura

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Mensajes
10
Oro
544
Hace más o menos 10 años atrás, empecé a laborar en un centro al cual no mencionare por ética, e hicimos un trabajo voluntario para botar todo lo inútil y por supuesto limpiar el centro. Cuál fue mi sorpresa cuando en una de las recogidas vi tomos clásicos de la literatura universal tales como – La Ilíada (de Homero), los Cánticos del CID Campeador, La Casa del Tío Tom, Robison Crusoe, Romeo y Julieta, El Quijote, por solo mencionar algunos, si bien varios no estaban en óptimas condiciones, se podían leer. Los recogí y se los llevé a algunas personas de avanzada edad que hablaban allí y les pregunte qué si los iban a botar y cuál fue mi asombro cuando esas personas mayores y de supuesto nivel cultural alto, me respondieron categóricamente que sí, que no servían y que eran basura.

Acaso ya nadie conoce los clásicos de la literatura, confieso que no soy adicto a la literatura, de hecho el único libro que me leí de una sola sentada en menos de una semana y que tenía más de 700 páginas fue Espartaco (Porque me gusta en especial la historia Griega y Romana) , pero eso no quiere decir que no conozca obras importantes escritas a lo largo de la historia de la humanidad, y aunque tengo mis afinidades por cierto tipo de literatura no creo que mi incultura llegue a tal punto de no reconocer los títulos antes mencionados (Dicho sea de paso todos están en mi casa, como dice el refrán: A caballo regalado no se le miran los colmillos).

Es que acaso hemos llegado a tal punto de incultura que no somos capaces de reconocer a Shakespeare, Cervantes, Agatha Cristi, Homero, Pablo Neruda, García Márquez, Alejo Carpentier entre otros.

Señores, llamo a la reflexión nivel académico necesariamente no tiene que ver con nivel cultural.

Rocinante

 
Última edición por un moderador:
Bueno. Hace menos de los 10 años que dices, alguien facultado dijo que nosotros somos un país instruido, pero no necesariamente culto y creo que lo que expresas tiene vínculo con las cuestiones por las cuales aquella persona, realizó tan determinante afirmación. Es decir, no todos somos adictos o al menos aficionados a la lectura.

La otra cuestión es que en la era de Internet y la digitalización, cada vez son mas los libros que se leen y se conservan de manera digital y no en el formato convencional.

Nada que son adelantos de la ciencia y la técnica que debemos asumir y creo que el final ese libro encuadernado con papel desaparecerá igual que han desaparecido otros.

 
Última edición por un moderador:
Considero preciso señalar que en el párrafo anterior donde puse nivel académico, también debía haber puesto Nivel intelectual, que no tiene que ser directamente proporcional necesariamente con el nivel cultural.

 


Además con respecto a lo que planteas es verdad que no se puede negar el avance de la ciencia y las tecnologías, de hecho soy fan a las mismas, pero eso no quiere decir que no conozcamos al menos los clásicos tanto de la literatura, como de la pintura, etc. Saber no ocupa espacio y además nos hace mejores personas y es una herramienta más a la hora de entablar una conversación, pues no se enamora igual a una muchacha con 12 grado que a una universitaria (Sin ánimos de ofender es solo un ejemplo pues conozco personas que tienen 10mo grado y tienen más cultura que un máster).


 
Última edición por un moderador:
En efecto considero que detrás del pretexto que con el desarrollo de las tecnologías, se están suplantando los formatos tradicionales de presentación de los libros, muchas personas desconsideradas e incultas, están deshaciéndose de valiosos y clásicos libros, similar a la experiencia que tuvo usted, tuve una parecida, pues apoyando la reconstrucción de un centro que por ética me reservo en mencionar, muchos trabajadores de mi Empresa, asombrados recogieron los libros que decían que no servían, creo que nos estamos pasando.
 
Dijiste que era un centro, verdad? Es que algunos centros tienen la política de destruir algunos libros muy viejos, algo que considero estúpido... simplemente se pueden llevar a una librería y venderlo como libros de segunda mano, yo tengo 22 años (días para 23) y leo varios clásicos, además contantemente estoy buscando libros en formato impreso.
 
No creo que esto tenga que ver con el nivel cultural o intelectual de la persona, sino con su propia conciencia, es imposible que alguien de nuestro país no haya nunca aunque sea oído el nombre de esos clásicos que mencionas, ni siquiera un analfabeto, pues donde no llegan los libros lo hacen el cine y el teatro.

Particularmente soy de coleccionar libros tanto digitales como físicos, en estos últimos la mayoría son heredados y están en inglés, algunos no los he leído porque no me llama mucho la atención su sinopsis, sin embargo no por ello los boto o regalo, esto tiene también mucho que ver con el nivel sentimental que cada libro tenga para ti

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba