Articulo ¿Qué pasó con Western Union en Cuba?

Voy a explicar desde perspectivas económica, política y moral las razones por las que Western Union dejó de enviar remesas a Cuba.

Muchos, influidos por lo que escucharon en Telesinmundo y Separavision, responsabilizaron a Trump. Esto es típico en la comunidad cubana, que tiende a seguir el rumor popular. Pero, ¿y si Trump en realidad buscaba ayudarnos? Para un inmigrante reciente de Hialeah, esto puede parecer inverosímil: ¿Cómo podría un hombre blanco, racista, republicano y de cabello naranja querer ayudar a mi familia y a mí que recién llegamos en un bote?

Es crucial aclarar que Western Union nunca operó directamente en Cuba; sí, nunca tuvo jurisdicción real en la isla. ¿De dónde, entonces, surgieron tantas oficinas con el logo de Western Union a lo largo del país? Todo era parte de una estrategia de marketing diseñada por la dictadura, una estafa para engañar a los ingenuos —incluyendo a los mencionados balseritos— y robarles su dinero.

El mecanismo funcionaba así: Western Union recogía el dinero en dólares destinado a Cuba, junto con la información del destinatario. Este dinero se enviaba a un banco europeo de propiedad compartida entre una empresa europea y la dictadura cubana. Al llegar a Cuba, el dinero y la información se entregaban en CUC, no en dólares, a través del Banco Central de Cuba. Era un negocio perfectamente redondo.

Varios fraudes se destacan aquí. El primero es el "cambio oficial" de divisas: en aquel tiempo, el CUC supuestamente valía más que el USD, obligando al remitente a aceptar una tasa de cambio desventajosa que también afectaba al receptor. Además, la dictadura se quedaba con los USD, dejando al remitente con una moneda de menor valor.

El segundo fraude es la devaluación de la moneda propiamente dicha, ya que no solo nos afectaba el cambio desfavorable, sino también la devaluación de los dólares enviados, pues el valor real del dólar era evidentemente superior al del CUC. Esto contribuía a la inflación y resultaba en precios exorbitantes en las tiendas.

El tercer fraude, y quizás el más alarmante para el gobierno estadounidense, fue el lavado de dinero, una necesidad para la dictadura de justificar sus ilegalidades ante el mundo. Dado que Cuba ha sido siempre una economía cerrada, incapaz de emitir informes transparentes que beneficien a la comunidad internacional en la prevención de estos delitos, el régimen utilizó su posición ventajosa para establecer un sistema de estafas, siendo remunerado por actividades ilícitas como el narcotráfico y el apoyo a guerrillas.

Trump jugó su carta maestra: al ser Western Union el único con licencia para enviar remesas a Cuba, lo cual demostraba la supuesta transparencia de sus operaciones, Trump exigió que el receptor pudiera decidir en qué moneda recibir la remesa (dólares, pesos o CUC), como sería habitual en cualquier otro país, y lo que beneficiaría ampliamente al cubano de a pie. La dictadura cubana se negó, porque claramente perderían acceso a esos dólares.

Finalmente, fue Cuba quien terminó cortando relaciones comerciales con Western Union, y creando un nuevo sistema de estafas los "MLC".
 
Esto suena perfectamente como algo made in cuba, pero y las pruebas de lo que dices, referencias, etc, yo espero que no sean "créanme", para leer un poco más sobre esto. Me sorprende la realidad distorsionada del país... somos continuidad jajaja
 
Interesante, pero ya eso es hacer leña de un árbol caído y que nació torcido. Me alegra saber que no fui el único estafado, al menos mientras mandaron unos miserables "kilitos".

De todas formas, las divisas o dólares entran por muchos otros lugares, incluso lo llevan a tu casa (y a la verga el gravámen) y así nos libramos, sin mucho encabronamiento, del jueguito ese de "jalar la soga de un lado y de otro" a ver quién tiene más fuerza.

Elemental, mi querido Watson. A grandes trabas grandes remedios. O: Tu resistes? Yo insisto!😁
 
Esto suena perfectamente como algo made in cuba, pero y las pruebas de lo que dices, referencias, etc, yo espero que no sean "créanme", para leer un poco más sobre esto. Me sorprende la realidad distorsionada del país... somos continuidad jajaja
Vendrán las pruebas, envueltas en celofán y con un lazo ironía. 😂. Vivir por ver.
Lo que más me gusta es que se siguen haciendo conjeturas y análisis de algo que no se va a resolver ni se sabe a ciencia cierta quien dice la verdad. Lo único que queda es llorar por la leche derramada.... Y ya ni eso, que bastante cara está 😂
 
Es crucial aclarar que Western Union nunca operó directamente en Cuba; sí, nunca tuvo jurisdicción real en la isla. ¿De dónde, entonces, surgieron tantas oficinas con el logo de Western Union a lo largo del país? Todo era parte de una estrategia de marketing diseñada por la dictadura, una estafa para engañar a los ingenuos —incluyendo a los mencionados balseritos— y robarles su dinero.

El mecanismo funcionaba así: Western Union recogía el dinero en dólares destinado a Cuba, junto con la información del destinatario. Este dinero se enviaba a un banco europeo de propiedad compartida entre una empresa europea y la dictadura cubana. Al llegar a Cuba, el dinero y la información se entregaban en CUC, no en dólares, a través del Banco Central de Cuba. Era un negocio perfectamente redondo.
Me surgen dudas de esto. ¿Cual es el banco europeo que tenga propiedad compartida con la dictadura cubana? 🤔
Y en todo caso el negocio sería de a 3, osea la estafa, Western unión q recaba los datos sabe perfectamente hacia donde va el dinero, pq enviarlo a un banco europeo, y no directo a Cuba, por el embargo/bloqueo? Pero si ese banco esta en sociedad con la dictadura ?🤷🏻‍♀️
Y en caso de q no fuese así, Western Union lo q trata es de mantener el negocio saltándose de alguna forma dicha ley? Pasando el dinero de un lugar a otro como se hacen en los paraisos fiscales?
Y si es así para q se vea de alguna manera "legal" entonces pq no permiten lo mismo con Paypal y otras plataformas.?
🤔
 
Me surgen dudas de esto. ¿Cual es el banco europeo que tenga propiedad compartida con la dictadura cubana? 🤔
Son subsidiarias financieras, que no precisamente son bancas que ofrescan servicios B2C, Fincimex por ejemplo, que está registrada en Panamá y es el paragua fiscal de Cimex, tiene subsidiarias financieras con propiedad compartida en Europa, como por ejemplo Fincimex Spain, S.L en España. Aquí está el resumen de la resolución que los acreditan como licenciados para gestionar las remesas (cuando realmente debería ser la misma Western Union como se aparentaba) https://www.bc.gob.cu/institucion/nobancaria/18

pq enviarlo a un banco europeo, y no directo a Cuba
Porque Cuba es el que determina dónde desea recibir el dinero.

por el embargo/bloqueo
En un principio supongo que sea esa la justificación, pero tiene más sentido que sea por la taza de cambio (el euro tiene más valor que el dólar). Recuerda que ellos le daban CUC al cubano de a pie y se quedaban con la divisa.

Pero si ese banco esta en sociedad con la dictadura ?
Sí, pero no hace negocios en Estados Unidos. Estados Unidos solamente puede sancionar empresas estadounidenses o empresas extranjeras que estén registradas en Estados Unidos. No es que van por el mundo como la gente piesan diciendo, tu si, tu no haha.
Básicamente si tú como española registras la empresa en USA como empresa foránea, ahí si estás sujeta a leyes estadounidenses.

Pasando el dinero de un lugar a otro como se hacen en los paraisos fiscales?
Precisamente eso es lo que le despertó, como bien dije, la alarma a la administración de Trump; por el tema del lavado de dinero. La responsabilidad de Western Union estaba únicamente en enviar el dinero a Cuba, ya luego Cuba veía que hacía con ese dinero y como llegaba al receptor (lo cual también despertó la alarma a la administración, porque no es así como estaba supuesto a suceder).

Y si es así para q se vea de alguna manera "legal" entonces pq no permiten lo mismo con Paypal y otras plataformas.?
Primero porque se necesita licencia de remesadora y una vez obtenida las sanciones no permiten que se envíe dinero a Cuba (exclusividad que tenía Western Union porque según ellos su sistema era limpio), y segunda porque la dictadura pierde el negocio de intermediario y la estafa haha.
 
Claro, siempre la culpa es de Trump, ¿verdad? Pero en realidad, parece que Western Union era más una fachada que otra cosa. ¡Es como si la dictadura cubana hubiera estado jugando al Monopoly con el dinero de la gente! Y encima, querían seguir haciéndolo a costa de los ingenuos que enviaban remesas.
Pero bueno, al final del día, la verdad siempre sale a la luz. Trump puso fin a ese juego sucio y la dictadura cubana se quedó con las manos vacías. Así que ahora tienen que inventar otro sistema para seguir estafando a la gente. Los "MLC" suenan a algo tan ridículo como un juego de cartas, ¿no crees?
 
Atrás
Arriba