¿Puede un sacerdote revelar el asesinato que le ha sido confesado? 👩‍⚖️

Mensajes
3,073
Oro
442,212
Hola foreros , en determinadas profesiones están obligadas guardar secreto profesional, PERO ¿qué pasa en caso de delitos graves?, ¿hay excepciones? 🙁

El secreto profesional es una obligación legal que tienen algunas profesiones de guardar silencio ante hechos que les sean conferidos en su condición de profesionales. Existen determinados casos que ponen en duda si se debe cumplir el secreto profesional o no, un ejemplo podría ser cuando una persona va a confesar a un cura que ha matado a alguien. Se supone que el sacerdote no podría revelar dicha confesión, pero en ese caso concreto ¿debería acudir a la policía? ¿es encubrimiento? ¿tiene que guardar el secreto? 🤔

Saludos y espero sus comentarios . 😊
 
El Sacerdote es aquel hombre que, de acuerdo a los preceptos y a los rituales de la Iglesia católica, intermedia entre los fieles y Dios. Entre las funciones del sacerdote, se encuentran la dirección y la administración de los ritos y la difusión de la palabra divina y están obligados guardar secreto profesional, perooo.... creo que el Papa Francisco ha realizado algunos cambios en cuanto a esto debido a los escándalos en los que han estado inmerso miembros de la Iglesia Católica, no sé, hay que investigar un poco más pues en lo que planteas se combina el Estado con sus leyes y la Iglesia con las suyas.
 
Bueno... según todo lo que he escuchado los sacerdotes juran guardar secretos de confesión, así todo veo injusto que en un caso así al menos no incite para se entregue o lo entreguen incluso , yo sé que es un secreto y en sus manos está la vida de esa persona ok pero está a su vez incurriendo en un cubrimiento del delito penal... simplemente todo el que asesina va a confesar su pecado y libre se queda.. resumiendo qué por eso la religión se ha perpetuado y veo que sus víctimas le hacen el juego 🤔 ... bueno!! déjame retractarme, al final todos sabemos que existen en el mundo religiones cómo los islamicos o hindúes qué a travez de esa religión incita al terrorismo.
 
Bueno señores , vi un caso de un sacerdote que en confección un tipo le dijo que violaba a su hija de 12 años muchas veces y que siempre le daba ganas (asqueroso el tipo ) el sacerdote lo denunció yo creo que por encima del silencio hizo bien en denunciar ,dios creo que vería mejor el hecho de que con esa denuncia esa inocente niña dejó de sufrir ,que trauma para ella ,y con la sinceridad que me caracteriza creería incorrecto que en este caso guardara el secreto ,el mal se corta de raíz no se apoya .
 
😂No soy muy de ver Casos Cerrados, pero este tema me recordó uno donde un padre le confieza a un cura que él había violado a su hija, el cura para poder confesarlo se quita la sotana y deja su cargo como ministro de Dios. Pero supongo que es una cuestión relativa, todo depende de cómo piense el cura al que le han confesado el delito. En mi opinión es encubrimiento y debería decirselo a las autoridades pues aunque esa persona se encuentre arrepentida, la familia de la víctima no encontrará 'paz' hasta que no haya 'justicia'.
 
De poder puede nada le impide de que realmente lo haga, que sea moralmente cuestionable es otra cosa, solo se sabe de la moralidad que tenga tal sacerdote y el nivel de fe que tenga cada persona, los hombres no son perfectos cometen errores. Cual seria el error en este caso revelarlo o no ahí se encuentra el clic del problema para los sacerdotes debería ser imperdonable revelar lo con se le releva en el confesionario, estaría traicionando la fe divina, pero para una persona, para un hombre es realmente normal que un asesino que sin ser castigado? No, odvio que no, por haber confesado como se sabe que no lo cometerá nuevamente. Por lo que puede o no hacerlo es desicion de la persona en cuestión ahí es donde esta la dicotomía.
 
😂No soy muy de ver Casos Cerrados, pero este tema me recordó uno donde un padre le confieza a un cura que él había violado a su hija, el cura para poder confesarlo se quita la sotana y deja su cargo como ministro de Dios. Pero supongo que es una cuestión relativa, todo depende de cómo piense el cura al que le han confesado el delito. En mi opinión es encubrimiento y debería decirselo a las autoridades pues aunque esa persona se encuentre arrepentida, la familia de la víctima no encontrará 'paz' hasta que no haya 'justicia'.
fue el mismo caso cerrado que vi yo creo 😅 y estoy de acuerdo en q es encubrimiento ,se supone que la iglesia condena los males de la humanidad ,no creo que callarse sea lo mas correcto por que irían en contra de sus propios mandamientos digo yo .
 
Hombre... confesiones como esas no se pueden callar. Es cierto que es correcto guardar el secreto de confesión que se hace bajo un juramento. Los sacerdotes tratan generalmente en persuadir a los pecadores para arrepentirse, o crearles el sentimiento de culpa o de que se percaten de que obran mal, para que ellos mismos se entreguen o etcétera.
Vayamos al tío que violaba todas las noches a su hija... pongámonos en el lugar del sacerdote... vamos a suponer que dejamos pasar 1... pero... pasar una 2da? Naaaa, dejaré de ser sacerdote y tal, pero de que se pudre en la cárcel... eso va.
 
Hombre... confesiones como esas no se pueden callar. Es cierto que es correcto guardar el secreto de confesión que se hace bajo un juramento. Los sacerdotes tratan generalmente en persuadir a los pecadores para arrepentirse, o crearles el sentimiento de culpa o de que se percaten de que obran mal, para que ellos mismos se entreguen o etcétera.
Vayamos al tío que violaba todas las noches a su hija... pongámonos en el lugar del sacerdote... vamos a suponer que dejamos pasar 1... pero... pasar una 2da? Naaaa, dejaré de ser sacerdote y tal, pero de que se pudre en la cárcel... eso va.
Dice que dejar pasar 1. ¿Tío tu estás loco? ¿Cuántos años tienes? Ni 1 ni 2 ni 5. No se deja pasar ninguna y es denuncia.

Hay q denunciar , si se queda callado es cómplice y .
 
Hola foreros , en determinadas profesiones están obligadas guardar secreto profesional, PERO ¿qué pasa en caso de delitos graves?, ¿hay excepciones? 🙁

El secreto profesional es una obligación legal que tienen algunas profesiones de guardar silencio ante hechos que les sean conferidos en su condición de profesionales. Existen determinados casos que ponen en duda si se debe cumplir el secreto profesional o no, un ejemplo podría ser cuando una persona va a confesar a un cura que ha matado a alguien. Se supone que el sacerdote no podría revelar dicha confesión, pero en ese caso concreto ¿debería acudir a la policía? ¿es encubrimiento? ¿tiene que guardar el secreto? 🤔

Saludos y espero sus comentarios . 😊
El padre está obligado a guardar silencio ,porque el hecho fue una confesión,sin importar qué tan grave sea ,es así ,pero bueno están los que se les va la lengua y luego dicen “perdóname Dios”
 
Es un tema complejo, parecido al del abogado en cuanto a la ética. Sucede que para un sacerdote, Dios vió el pecado del hombre y solo Dios puede juzgarlo, además de que si el hombre se arrepiente puede ser perdonado. Para mí está encubriendo un asesinato, es lo que pienso.
Te voy a explicar, como dijo Jesus "A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar" si es cierto que el sacerdote no puede revelar un asesinato que le haya confesado una persona pero si le dira que si quiere tener el perdon de Dios y ser jusgado por su ley, antes tiene que ser juzgado por el hombre y su ley asi que el le dira que se entregue y se enfrente el juicio de los hombres sino Dios no se lo perdonara y no le servira de nada haberse confesado.
Te digo esto porque yo soy catolico y es asi.
Ademas imagina que eres sacerdote y viene un asesino a confesar un asesinato contigo, luego vas tu y lo hechas para alante, lo va a pasar es que mas ningun otro asesino va a confesar sus delitos de nuevo contigo, e igual si ese hombre hubiera decidido no confesar el asesinato no lo habrian atrapado por culpa del cura, asi que no, ni es encubrimiento ni es culpable el cura, de hecho si por ejemplo tu cometes un delito y tus padres lo encumbren y se descubre despues esto, a tus padres no les pasaria nada porque son tus padres, y creo que aqui caben tambien los hermanos de sangre y los abuelos(no recuerdo bien)
 
Última edición:
Realmente el sacerdote en confesión no puede revelar ningún secreto porque esto no se puede violar, pero ya mirando desde este punto de vista de asesinato, pienso debe haber una excepción pues lo estaria encubriendo.
 
Los psicólogos tienen la obligación legal de notificar un asesinato si este no ha ocurrido o sea q si el cliente le dice q lo hara si tiene q hacerlo pero si ya ocurrio por secreto profesional no ,no se si en la religion sea igual ,me gustaria q si .
 
Atrás
Arriba