Por qué los seres humanos no aceptan su personalidad

Mensajes
5,037
Oro
768,054
Seguro que hemos escuchado mucho: aceptate como eres, para que los demás te valoren. Valorarse es unos de los primeros pasos que debemos tomar como persona, porque si no te valoras tu mismo, ¿quien lo hará?. Y aunque sea una forma egoísta de pensar, para muchos, si tú no te das valor como persona, sino tomas las riendas por ti mismo, créeme que nadie lo hará. Porque más egoísta son aquellos, que por tal de ganarse puntos con la sociedad, toman esa debilidad vuestras, para destacar.

Pero aquí no vine hablar de ética y moralidad, sino para entablar un comunicación con todos en base se este tema.
En este mundo, que por lo general, las personas buscan la perfección y la autenticidad, están exigida, que la apariencia lo es todo, y nos esforzamos por encajar en molde impuesto, ignorando nuestra esencia y nuestro ser más auténtico.

Buscamos la aprobación de los demás, temerosos a ser juzgado o rechazados, olvidando por completo que nuestra belleza recibe en nuestra singularidad y autenticidad. Nos ocultamos detrás de máscaras y disfraces, intentando de encajar en una sociedad que nos deprime, que opacada nuestra diversidad y unicidad. Pero ¿Por qué tememos mostrarnos tal como somos? ¿Por qué renunciamos a nuestra esencia y originalidad? Aceptemos nuestra personalidad, con todas sus luces y sombras, porque en la aceptación y el amor propio, está la verdadera libertad.

Y la verdad, por mucho que queremos hacernos esas preguntas, por mucho queramos ser auténticos, siempre seremos juzgado y tachado por otros que se sentirán amenazados por una libertad que ellos no poseen, por falta de autenticidad, personalidad propia y sobre todo, porque niegan la veracidad que posee su imperfecciones, mostrándose como títeres movidos por los hilos de la propia sociedad, sistemas, ideologías baratas, influencia, y modelos zombie que la propia desinformación ha generado.

Aceptarnos como somos sin miedo a las dudas y sin miedo a lo que puedan opinar los demás, es el primer paso que debemos avanzan para valorarnos como personas. Y no es por egoísmo, porque si tu mismo no te valoras, ¿quien lo hará?
 
Men, es que la gente le da prioridad a intentar quedar bien, incluso con gente que no va a conocer en su vida, a aceptar su propia manera de ser. Por eso vemos que Facebook e Instagram están repletos de mentirosos, gente que en apariencias parece feliz, pero tienen un conflicto interno porque no se atreven a hacer o a decir las cosas que realmente lo hacen feliz.

Es muy fácil salirse de ese sistema, primero, centrarte en tus propios objetivos, así 40 desconocidos (o conocidos) te digan que no los vas a lograr, y segundo, siendo como deseas ser. No te pongas una camisa porque la utilizó Bad Bunny, sino porque te gusta, y así con todo. La única forma que uno tiene de aceptarse uno mismo, es haciendo que todo lo demás te la sude, y sí, es egoísta (aunque al final el egoísmo es otro moralismo chorra), pero es necesario para que cualquier persona avance.
 
Hay personas que no tienen poder de sí mismo y se enmascaran bajo una personalidad que a veces ni les pegan , otras que la cambian como el camaleón según donde se encuentre, yo pienso que es parte de inconformismo y más que eso inseguridades , viven compitiendo para ser o aparentar.. la gente puede que no acepte cierta personalidad, es su problema. Al final no determinan, es su opinión, como mismo todos tenemos la propia, final que cada cual tiene un DON
 
A mí éstos temas me aburren un poco 🤔 hace muchos años me libere de éste tipo de conductas y demás. Me ayudó un libro llamado "tus zonas erroneas" fue liberador para mí

Hay mucha tela para cortar, aquí lo que puedo decirte es que la seguridad lo mata todo weon, tooodo

Un día cuando estaba en la universidad estaba con un grupito de 3 personas, estabamos esperando bus y llegó un autobús full, y dijo uno "yo no me voy a subir a ése bus", y luego otro dijo "yo tampoco" y el último "ni yo". Quiero destacar que estábamos todos cortos de tiempo porque teníamos compromisos y además de éso, los buses estaban escasos y pasaban que si 2 cada 1 hora X_x y yo dije "pues yo si porque me tengo que ir, hablamos que tengan buen día muchachos 🤞". Luego de éso ellos cambiaron, vieron que no me deje influenciar y que no me importaba si éso los hacía aceptarme o no, nunca más volví a sentir intentos de manipulación o tentativas de negación de parte de ellos y siempre que me vieron fueron más agradables que antes 🤔

Por qué pongo éste ejemplo? Porque muchas veces hay quien suele seguir la corriente de grupo incluso si no está a gusto, porque pueden llegar a sentir presión debido a la conducta colectiva, ésto creo que se ha estudiado incluso y hay estudios sobre ésto. Y muchas veces los grupos usan ésto para meter presión y manipular, cómo cuando en tu grupo fuman o beben y te "bromean" con que no fumas que tal que no bebes que tal, que lo hagas que todos lo hacen que tal. Incluso he oído de chamas que dan la virginidad por presión de las amigas weon

Cuándo la gente te rechaza, y tú eres lo suficiente seguro de ti mismo o cómodo contigo mismo cómo para no dejar que éso te afecte, le quitas poder a quien te rechaza y muy probablemente si tú lo rechazas, obtienes poder sobre él. Hagan la prueba, incluso si en el fondo te afecta, no lo demuestres, finge que no, mientras lo trabajas, y te vas a dar cuenta cómo eso te da mayor control y mayor poder 💪
 
Eso se va quitando con la edad. Claro, hay que vivir la vida, que te caigan cosas encima, sepas salir debajo de ellas, y puedas ir formando tu propia mentalidad. Nadie escapa a la influencia exterior (léase: la de quienes le rodean), pero el cómo encajan el asunto es donde está el quid de la cuestión.
También hay una diferencia en lo que respecta a no dejarse llevar por lo que digan los demás, y el consejo que alguien (o algunos alguienes) te pueda dar. En el primer caso, es la mentalidad gregaria que caracteriza a los individuos de una sociedad. Como vivimos en comunidad, es típico el seguir (a ciegas a veces) lo que diga alguien. Por eso los influencers se llaman así.
En el segundo caso puede ser tipo que alguien te aconseje en plan: "podrías recortarte el pelo" (contexto: lo tiene relargo pero no te lo cuidas y eso solo consigue que des mala impresión). ¿Superficial? Es probable, pero por mucho que no nos guste, el ser humano está condicionado a ver algo y esa primera impresión es lo que les queda. Uno a veces tiene que ceder. Ahí es donde se confunde el punto uno con el dos, y es lo que, considero, uno va aprendiendo a manejar a medida que crece y va ganando experiencia.

Sea como sea, lo de amarse a uno mismo es cierto. Es parte de la autoestima. Si no te quieres tú, ¿por qué alguien externo debería? Hay madres/padres que toleran a sus hijos, pero estos son insufribles. Imagínense si esos son los padres, el resto de la humanosfera no está en la obligación de hacerlo. Ahora, si te quieres, y apuntas ser la mejor persona que puedes ser (sin hacerle daño a nadie ni ser un insufrible pesao, claro), lo que diga el resto del mundo te la va a sudar olímpicamente y de gratis.
 
Todo el mundo dice tener amor propio hasta que tiene que salir a la calle a gritar "Cebollaaaaaaa, vamoh la cebolla aquí. " 🤨 ahí si el amor propio se les va un poco al culo. Y es que se confunde, se confunde el amor propio con esta mania "joven" de ser un rebelde y no hacer el ridículo. "Tengo amor propio, por eso necesito que veas que tengo amor propio." No sé, Rick... no sé. Aceptarse como uno es es estar orgulloso del camino que elijas y tomarlo con la cabeza en alto. El ser humano vive en sociedad así que no hay nadie, al menos cuerdo, que no se deje influenciar o no tome en cuenta las opiniones se los demás (Solo yo, porque soy genial). Ser joven y tener amor propio son cosas opuestas y muchas personas nunca lo desarrollan. Otros, a quienes llamaremos "el público" (de cariño) suele confundir, como ya dije, el amor propio con narcisismo (ya ni orgullo) y tomar posturas como "fulano de tal no se quiere ni un poco, mira todo lo que hace por 3 pesos." Sin embargo, si fulano está orgulloso de si mismo ¿Tiene o no amor propio? Ah pero desde tu perspectiva puede que no porque a ti te daría vergüenza verte en esa situación, la razón es que tu no tienes el suficiente amor propio ni estás lo suficientemente loco.

Por no llevar el tema muy lejos de esta area, hace unos días vi en face una publicación de un padre que educó a su hijo tras este haberse reído de que el albañil dijera "haiga" en lugar de "haya", diciendole que al menos el sabia arreglar y levantar una casa ¿Qué podía hacer el niño además de burlarse al respecto? Pues bien, ese es el punto al que quiero llegar, cuando criticamos a alguien lo hacemos desde nuestra postura, no se habla de las criticas constructivas, esas son interpersonales y no incluyen comentarios de pasillo. Se habla de las críticas y bretes, estas las hacemos desde lo que nos "parece" correcto o no. Por ello es muy probable que de vernos en dicha situación de nos caiga la cara de vergüenza pues no tenemos lo que hay que tener para afrontarlo y nos preocuparía que dirían de nosotros. He ahí el amor propio y todos sus derivados, otra mentira que se crean las personas para demostrar a los demás lo interesantes que son. Lo cierto es que cuando se tiene amor propio solo se siente orgullo de uno mismo y... ya. No hace falta decirlo, no hace falta mostrarlo, se nota y autoconvencerse de que está presente en nosotros se vuelve fútil.
 
Atrás
Arriba