Noticia Nuevo impulso a la generación eléctrica con medios renovables en Cuba

Mensajes
1,146
Oro
235,822
El Ministerio de Finanzas y Precios ha emitido la Resolución 238/2023, en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, para modificar el sistema de tarifas de compra de energía eléctrica en Cuba.

En adición a cambiar las tarifas para estimular el desarrollo de las fuentes de generación renovables de energía por parte de estatales y particulares, se comercializarán las tecnologías y sistemas vinculados a estas a precios no recaudatorios tanto en comercios mayoristas como minoristas, y se eximirá a las empresas de dichos sectores del pago de los impuestos sobre las utilidades durante el período de inversión para la generación de electricidad con fuentes renovables de energía por un plazo de hasta ocho años.

Las empresas estatales o privadas también podrán verse eximidas del pago del impuesto aduanero por la importación de los medios relacionados con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Me parece importante esta noticia dado representa un giro importante en la política, y el reconocimiento de la imposibilidad de conseguir algo por medio de llamamientos a la conciencia, en lugar de crear los correspondiente estímulos económicos para incentivar el emprendimiento.

Me gustaría mucho ver como esta medidas tiene éxito y se extiende además a otros sectores en donde no se producen avances importantes debido a las trabas todavía existentes para lograrlos.

Por fin empiezan a darse cuenta de que tener una base productiva sólida para producir, generar empleos, y exportar o sustituir importaciones, es mucho más conveniente que recaudar cuatro pesos devaluados a través de impuestos o mantener una economía cerrada sin ningún objetivo estratégico.

Me imagino que si cosas como esas y muchas otras se hubieran hecho desde hace décadas, hace rato no nos impactaría casi nada el embargo o bloqueo.

¿Qué creen de todo esto?

Por poco me olvido, la noticia se publicó en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2...gia-electrica-a-partir-de-fuentes-renovables/
 
Habria que analisar la rentabilidad del negocio y los precios de los paneles que de seguro no seran nada baratos
Si tienes conocimiento comentas los precios de los paneles y los kw que da
tambien hay que saber si se puede hacer independientemente del estado o solo se puede vender a la SEN sistema electrico nacional
 
Si tienes conocimiento comentas los precios de los paneles y los kw que da
tambien hay que saber si se puede hacer independientemente del estado o solo se puede vender a la SEN sistema electrico nacional
Si verdad a gran escala no es muy rentable ya que necesita de un terreno amplio para generar lo que produce una central eléctrica como las de las presas, estas solo necesitan de un pequeño terreno de tierra. Los paneles depende del factor del sol, y en comparación con otras fuentes de energía renovables pues es muy cara a largo plazo y produce pocos kW en comparación con otras. Es mejor invertir en una central nuclear o una hidroeléctrica aunque prefiero la solar como una manera de suplementar a las casas de la población, vamos que los ciudadanos tengan vía libre de comprar paneles solares.

Aquí les dejo unos datos que encontré por ahí:

Las centrales nucleares son conocidas por su alta densidad de potencia, lo que significa que pueden generar una gran cantidad de energía en un espacio relativamente pequeño. Por ejemplo, la central nuclear de Olkiluoto en Finlandia, con su nuevo reactor de 1600MW, puede producir hasta 14,3 TW*h al año.

En comparación, las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, tienen una densidad de potencia más baja y dependen de factores ambientales, como la luz solar y el viento, que pueden variar.
Para los paneles solares, la cantidad de energía que pueden generar depende de factores como la ubicación, la orientación, el tamaño del panel y las condiciones climáticas. Según un análisis de Lazard, el costo por kilovatio (KW) para la energía solar a escala de servicios públicos es menos de $1,000

En cuanto a las turbinas eólicas, su producción de energía depende de factores como la velocidad y la constancia del viento. Según un informe, el factor de capacidad de un aerogenerador puede ser hasta del 50% en los mejores emplazamientos, aunque en la península suele ser del 30-35%

La energía hidroeléctrica, producida por presas, es una fuente de energía renovable bien establecida que puede generar una gran cantidad de energía. Por ejemplo, la central china de las Tres Gargantas generó alrededor de 93.000 millones de kWh en un año

La energía marina, que incluye la energía de las corrientes marinas y la energía mareomotriz, tiene un gran potencial para la generación de energía eléctrica. Por ejemplo, un campo de cilindros construido en el lecho marino de una superficie de 1km por 1,5 km y una altura 7 metros, con un flujo de tres nudos, podría generar energía suficiente para 100 000 hogares
 
Habria que analisar la rentabilidad del negocio y los precios de los paneles que de seguro no seran nada baratos
Si tienes conocimiento comentas los precios de los paneles y los kw que da
tambien hay que saber si se puede hacer independientemente del estado o solo se puede vender a la SEN sistema electrico nacional
En este momento no tengo datos sobre las tarifas, los precios de los paneles y otros medios sí deben ser inferiores porque según dicen van a venderlos a costo, pero te puedo asegurar una cosa, nada de eso se va a poder hacer de forma independiente del SEN, eso sería un milagro.

Por ahora se puede conseguir la Resolución 238/2023 de la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria a ver más detalles.
 
y el reconocimiento de la imposibilidad de conseguir algo por medio de llamamientos a la conciencia
Siempre algo más se consigue cuando se educa a las personas en el ahorro y uso racional de la energía, amén de castigar al bolsillo, se extiende la vida útil de tu equipo y no por último menos importante(diría el más) contribuyes a un planeta limpio y saludable, y claro, no todo puede ser conciencia, vivimos entre hordas de inconscientes, por ello más y más instrucción.
es mucho más conveniente que recaudar cuatro pesos devaluados a través de impuestos o mantener una economía cerrada sin ningún objetivo estratégico.
El servicio eléctrico en Cuba a pesar de sus pesares es subsidiado para todos, más que una traba es un logro, hay mucho que hacer para mejorar, pero aún con sus insuficiencia es un logro de nuestra nación. Lo de economía cerrada no lo entendí bien, cuando nos estamos desgañitando por la inversión extranjera en nuestro país, que no llega como se estima, ahí si están nuestras insuficiencias y las presiones externas.
Me imagino que si cosas como esas y muchas otras se hubieran hecho desde hace décadas, hace rato no nos impactaría casi nada el embargo o bloqueo.

¿Qué creen de todo esto?
Bueno paisa, nos impactaría menos, medidas como estas, pero el "casi nada" ufff, no creo que una pequeña isla agredida de forma permanente durante los últimos 60 años, por el mayor imperio que a conocido la humanidad, a solo 90 millas.. entiéndase por agresión la guerra militar directa o paramilitar, guerra química, bacteriológica, radioelectrónica, financiera, económica, mediática (desinformativa), digital y cognitiva(para ir a tono con los nuevos tiempos), rasguños??? No me suena lógico y menos si vivimos en Cuba y lo hemos sufrido, y los convencidos no les llamamos embargo, para que tanto eufemismo? es bloqueo duro y puro. Pero al igual que usted celebro las nuevas medidas implementadas por la Unión, me disculpa la sonrisa que dejé días atrás en su post, se escondía detrás el llanto de los oprimidos. Saludos mi herma y espero siga siempre activo por acá, en busca de la verdad y un mañana mejor.
 
Siempre algo más se consigue cuando se educa a las personas en el ahorro y uso racional de la energía, amén de castigar al bolsillo, se extiende la vida útil de tu equipo y no por último menos importante(diría el más) contribuyes a un planeta limpio y saludable, y claro, no todo puede ser conciencia, vivimos entre hordas de inconscientes, por ello más y más instrucción.

El servicio eléctrico en Cuba a pesar de sus pesares es subsidiado para todos, más que una traba es un logro, hay mucho que hacer para mejorar, pero aún con sus insuficiencia es un logro de nuestra nación. Lo de economía cerrada no lo entendí bien, cuando nos estamos desgañitando por la inversión extranjera en nuestro país, que no llega como se estima, ahí si están nuestras insuficiencias y las presiones externas.

Bueno paisa, nos impactaría menos, medidas como estas, pero el "casi nada" ufff, no creo que una pequeña isla agredida de forma permanente durante los últimos 60 años, por el mayor imperio que a conocido la humanidad, a solo 90 millas.. entiéndase por agresión la guerra militar directa o paramilitar, guerra química, bacteriológica, radioelectrónica, financiera, económica, mediática (desinformativa), digital y cognitiva(para ir a tono con los nuevos tiempos), rasguños??? No me suena lógico y menos si vivimos en Cuba y lo hemos sufrido, y los convencidos no les llamamos embargo, para que tanto eufemismo? es bloqueo duro y puro. Pero al igual que usted celebro las nuevas medidas implementadas por la Unión, me disculpa la sonrisa que dejé días atrás en su post, se escondía detrás el llanto de los oprimidos. Saludos mi herma y espero siga siempre activo por acá, en busca de la verdad y un mañana mejor.
Que malos son los yankees y su bloqueo que no les quieren vender nada a Cuba estando tan cerca...
mi imagen (9).png

Que noooo. El bloqueo es malo, y Estados Unidos no le exporta nada a Cuba

mi imagen (10).png

Y el pollo que se come en Cuba viene de Madagascar

Paquetes de pollo USA.jpg

Hombre a ver, estamos en 2023, no en los 90, ya esa muela tuya no se la cree absolutamente nadie XDXD
 
Hombre a ver, estamos en 2023, no en los 90, ya esa muela tuya no se la cree absolutamente nadie
Vaya!! que pena me da ver los casi 200 mentecatos en la ONU votar año tras año a favor de levantar las restricciones que le impone USA a Cuba, y que guarden los yankees en su Biblioteca Nacional y Congreso tanto panfleto contra este país firmados por ellos que conste..... pon un link para que te contacten y los saques del embelezo asere. Wow!!! tu tan iluminado!!!! gracias por abrir estos ojos bro!!!!!! Datos e imágenes!!! todo está dicho!!!!
 
Vaya!! que pena me da ver los casi 200 mentecatos en la ONU votar año tras año a favor de levantar las restricciones que le impone USA a Cuba, y que guarden los yankees en su Biblioteca Nacional y Congreso tanto panfleto contra este país firmados por ellos que conste..... pon un link para que te contacten y los saques del embelezo asere. Wow!!! tu tan iluminado!!!! gracias por abrir estos ojos bro!!!!!! Datos e imágenes!!! todo está dicho!!!!
Ya lo dijiste, los de la ONU son unos mentecatos, ahí si llevas razón, o bueno, más que mentecatos diría que son oportunistas. Es que no hay que ir muy lejos, un simple youtuber como Mr Beast pudo resolver bien rápido un problema de agua potable en algunos sitios de África, mientras que la ONU, que maneja billones de dólares, le da ansiedad. Sigo, ahora piden que Bukele respete los derechos humanos de los maras, que son asesinos, y nunca se les ocurrió defender los derechos de las víctimas. Tío, la ONU no sirve para absolutamente nada, ni la OMS, todo eso está repleto de corrupción.
 
Siempre algo más se consigue cuando se educa a las personas en el ahorro y uso racional de la energía, amén de castigar al bolsillo, se extiende la vida útil de tu equipo y no por último menos importante(diría el más) contribuyes a un planeta limpio y saludable, y claro, no todo puede ser conciencia, vivimos entre hordas de inconscientes, por ello más y más instrucción.
La forma de conseguir la participación de la gente no puede basarse nada más en la consciencia, por ese camino nunca se han obtenido resultados en ninguna parte porque la gente como dices suele ser inconsciente por naturaleza, no les importa nada, pero por supuesto siempre existe una minoría con consciencia y ésta minoría es la que hace las cosas como deben hacerse incluso cuando eso va en contra de su bienestar económico, sólo que por su número esa gente no es significativa y su actuar no cambia ni puede cambiar nada.

El servicio eléctrico en Cuba a pesar de sus pesares es subsidiado para todos, más que una traba es un logro, hay mucho que hacer para mejorar, pero aún con sus insuficiencia es un logro de nuestra nación. Lo de economía cerrada no lo entendí bien, cuando nos estamos desgañitando por la inversión extranjera en nuestro país, que no llega como se estima, ahí si están nuestras insuficiencias y las presiones externas.
En esto no me refiero a si la electricidad es subsidiada o no en nuestro país, lo cual si se viene a ver es un sistema injusto como casi siempre que se subsidia un producto o servicio en lugar de a la persona individualmente, porque cuando subsidias un producto o servicio para todos por igual resulta ser que los más beneficiados de esos subsidios son los que más tienen en lugar de los más necesitados, y la sociedad en un final está sacrificando recursos para mantener a los más ricos.

Me refiero a que para un país es mejor promover el emprendimiento y el desarrollo que recoger una cierta cantidad de dinero como impuestos, porque los impuestos existen en gran medida para propiciar la redistribución de las riquezas y traer bienestar a más personas, pero son los productos o los servicios abundantes y de calidad los que traen más bienestar a las personas, y en ocasiones los impuestos mal puestos impiden el desarrollo de esos productos y servicios abundantes y de calidad, lo cual conduce a los resultados contrarios a lo esperado.

El caso de la inversión extranjera no ha prosperado no solamente por las políticas de EE.UU., el bloqueo, etc., también ha fracasado debido a las políticas y la legislación cubana existentes, que no estimulan a los inversores extranjeros ni les dan confianza (o eso dice el ministro de inversión extranjera), sin mencionar las muchas décadas que se perdieron desde los años 60 hasta finales de los años 80, cuando eso de las inversiones extranjeras no estaba permitido de ninguna manera, o por lo menos las provenientes de los países capitalistas.

Bueno paisa, nos impactaría menos, medidas como estas, pero el "casi nada" ufff, no creo que una pequeña isla agredida de forma permanente durante los últimos 60 años, por el mayor imperio que a conocido la humanidad, a solo 90 millas.. entiéndase por agresión la guerra militar directa o paramilitar, guerra química, bacteriológica, radioelectrónica, financiera, económica, mediática (desinformativa), digital y cognitiva(para ir a tono con los nuevos tiempos), rasguños??? No me suena lógico y menos si vivimos en Cuba y lo hemos sufrido, y los convencidos no les llamamos embargo, para que tanto eufemismo? es bloqueo duro y puro. Pero al igual que usted celebro las nuevas medidas implementadas por la Unión, me disculpa la sonrisa que dejé días atrás en su post, se escondía detrás el llanto de los oprimidos. Saludos mi herma y espero siga siempre activo por acá, en busca de la verdad y un mañana mejor.
Por mi parte sí considero que medidas como esta y muchas más que deberían tomarse en lugar de seguir perdiendo el tiempo, puesto el bloqueo podría seguir ahí por miles de años y no está en nuestras manos levantarlo, sí podrían propiciar desarrollo, y no lo digo porque me lo imagine, sino porque eso sucedió en otras partes, como Vietnam, un país que no sólo sufrió un bloqueo parecido a Cuba, sino que perdió a más de dos millones de habitantes en una despiadada guerra, y que gracias a haber tomado las medidas correctas y las políticas más adecuadas a su situación del momento logró salir adelante y hasta el levantamiento del bloqueo de EE.UU.

En estos momentos, aun si pudiera parecer increíble, EE.UU. es uno de los primeros socios comerciales de Vietnam.

En caso contrario, si no nos es posible desarrollarnos a pesar del bloqueo, no tendría sentido hacer nada, porque de antemano sabríamos de la inutilidad de toda resistencia dado estamos enfrentados a la potencia económica y militar más grande de toda la historia y no tenemos oportunidad de ganar, por tanto, nada más podríamos rendirnos en vez de seguir perdiendo el tiempo.

Por eso sólo existe un camino, hacer como lo hizo Vietnam, y tomar las medidas adecuadas a la situación para salir adelante.
 
La forma de conseguir la participación de la gente no puede basarse nada más en la consciencia
dije: "... y claro, no todo puede ser conciencia"
En estos momentos, aun si pudiera parecer increíble, EE.UU. es uno de los primeros socios comerciales de Vietnam.
Así es, inclusive le indemniza por los daños ocasionados, no en su totalidad, pero es más que nada..... el despegue económico vertiginoso de Vietnam llegó luego del levantamiento a sus sanciones, además.....
En esto no me refiero a si la electricidad es subsidiada o no en nuestro país, lo cual si se viene a ver es un sistema injusto como casi siempre que se subsidia un producto o servicio en lugar de a la persona individualmente
Es discutible con ciertas necesidades básicas: salud, educación y otros, en lo que puede estar (y no es privativo de Cuba) el servicio eléctrico. Realmente los ricos son la minorías de las minorías. Los ciudadanos de paises ricos e industrializados abogan por una renta universal para cubrir sus necesidades, que decir de nosotros, todo ello es discutible, Coincido en parte contigo, pero hay que desglosar punto por punto y es tiempo que no tenemos, al menos yo, pero disfruto de la charla.
En caso contrario, si no nos es posible desarrollarnos a pesar del bloqueo, no tendría sentido hacer nada
Si tu vecino arrogante y poderoso es jodedor, por un pedazo de patio, con su estéreo a todo volumen, no te rindas, siempre y cuando te asista la razón en algún momento le ganamos batalla o al menos debe saber que no le bajarás la guardia nunca. Eso de rendirse decepciona caballo. El ideal de actitud y ejemplo a seguir de toda tierra, sus hombres historia-nación, no están en un pedestal precisamente por agachar la cabeza.
 
Dije en la ONU, no "los de la ONU", recuerda la semántica, es vital para discusiones serias.
Ningún contraargumento a lo que he expuesto. Bravo, por cierto, otra cosa que es surrealista es que alguien considere en 2023, un logro tener corriente XD, que tampoco es que sea gratis (basado en los salarios de Cuba), cuando además, en la mayoría de las provincias son más horas a oscuras que con luz.
 
Pues sí, defender algo que tiene a todo un pueblo como lo tiene, es de alguien bastante miserable, porque una de estas variables se cumple, o vives de remesas, o tienes familiares en una posición importante, o directamente robas, no hay otra forma de sobrevivir ahí.

No obstante, el tema no iba de eso, sólo que tú llegaste (como lo hacen todos ustedes) con el temita que si el bloqueo y bla bla bla. Mira, es absurdo que si un país te bloquea, sea de los primeros en comerciar contigo. Sucede que EU exige a Cuba un pago al "cash", no le permite pagar a plazos, ni le da préstamos, y basados en experiencias previas de cómo es Cuba con el pago de las deudas, hombre, su razón llevan XD, pero nada, que la mayoría del pollo que tú comes, viene de EU, los aires y las neveras que se compran allá (los que pueden), vienen en su mayoría de EU. Sólo es cuestión de ver de dónde viene el producto. Sabes leer, verdad? Es todo.
 
dije: "... y claro, no todo puede ser conciencia"
En efecto, estaba ratificando, "porque la gente como dices suele ser inconsciente por naturaleza".

Así es, inclusive le indemniza por los daños ocasionados, no en su totalidad, pero es más que nada..... el despegue económico vertiginoso de Vietnam llegó luego del levantamiento a sus sanciones, además.....
Todo comenzó cuando el inventor del agente naranja se enteró de cómo se estaba usando y demandó a su gobierno por ese uso, si hubiera sido en otro país es posible no hubiera cambiado nada, el hombre iba preso y la fiesta continuaba, pero por lo visto allí un ciudadano puede demandar a su estado o gobierno y ganar un juicio.

Es discutible con ciertas necesidades básicas: salud, educación y otros, en lo que puede estar (y no es privativo de Cuba) el servicio eléctrico. Realmente los ricos son la minorías de las minorías. Los ciudadanos de paises ricos e industrializados abogan por una renta universal para cubrir sus necesidades, que decir de nosotros, todo ello es discutible, Coincido en parte contigo, pero hay que desglosar punto por punto y es tiempo que no tenemos, al menos yo, pero disfruto de la charla.
En este caso no se trata de necesidades básicas, y ciertamente si tu tienes cuatro consolas sales más beneficiado que el más pobre cuando se subsidia la energía eléctrica, no me refiero a un millonario cuando digo más rico, puede ser un profesional bien pagado, pero de todos modos el subsidio no está cumpliendo con su objetivo de beneficiar a los más necesitados.

Todo esto mismo o parecido sucede con casi todos los demás productos o servicios, y afecta hasta a los demás países, muchos países subsidian la agricultura y luego arruinan a sus vecinos vendiéndoles productos agrícolas más baratos, eso sucede entre los europeos y los africanos, entre los norteamericanos y los mexicanos, pero esa es otra historia producto de la farsa del libre comercio.

Si tu vecino arrogante y poderoso es jodedor, por un pedazo de patio, con su estéreo a todo volumen, no te rindas, siempre y cuando te asista la razón en algún momento le ganamos batalla o al menos debe saber que no le bajarás la guardia nunca. Eso de rendirse decepciona caballo. El ideal de actitud y ejemplo a seguir de toda tierra, sus hombres historia-nación, no están en un pedestal precisamente por agachar la cabeza.
En Vietnam prosperaron más cuando les levantaron las sanciones, como es natural, sin embargo, venían prosperando desde antes, por eso les levantaron las sanciones, por inútiles, y después les llegaron las inversiones norteamericanas, las cuales teníamos nosotros en un principio.

En Cuba las nacionalizaciones o más bien expropiaciones se llevaron a cabo por un asunto de principios, en caso contrario no se hubieran expropiado incluso los pequeños negocios de los cubanos, y para 1968 se habían expropiado casi todos los negocios de todos los tamaños.

Por lo demás precisamente eso estaba diciendo, si tú dices que por culpa del bloqueo no se puede hacer algo o te resulta más difícil en vez de resolver el problema como puedas, estás diciendo que es inútil luchar contra eso, y en ese caso te estás rindiendo aun si no lo reconoces porque en la práctica no estás haciendo nada para resolver los problemas; está claro que el bloqueo exite para los cubanos de a pie y causa daño, es imposible negarlo porque impide hasta acceder a varios sitios de Internet, pero también es una realidad que una gran parte de los problemas proviene de nosotros mismos por no cambiar lo que debe ser cambiado, por eso no se han resulto, lo cual como digo es lo mismo que rendirse en la práctica.

Por eso digo: "Por eso sólo existe un camino, hacer como lo hizo Vietnam, y tomar las medidas adecuadas a la situación para salir adelante.".

En el libro titulado "El derecho de la humanidad a existir", Fidel Castro expresó y cito:

"Cuando la Revolución triunfó en 1959, nuestra Isla era una verdadera colonia yanqui. Los Estados Unidos habían engañado y desarmado a nuestro Ejército Libertador. No se podía hablar de una agricultura desarrollada, sino de inmensas plantaciones explotadas a base de trabajo manual y animal que, en general, no usaban fertilizantes ni maquinarias. Los grandes centrales azucareros eran propiedades norteamericanas. Varios de estos poseían más de 100 000 ha de tierra; otros alcanzaban decenas de miles.
En conjunto, eran más de 150 centrales azucareros, incluidos los de propiedad de cubanos, los cuales laboraban menos de cuatro meses al año."

Las palabras anteriores nos muestran como la agricultura cubana no disponía antes de 1959 ni de máquinas (lo cual es lo mismo que no tener combustible para ellas), ni tampoco de fertilizantes (no importa si la causa no tenía relación con el bloqueo el caso es que no lo había), y además de eso se nos dice los centrales azucareros funcionaban menos de cuatro meses al año.

Es decir, a todos los efectos la agricultura cubana funcionaba en condiciones de bloqueo antes de 1959, sin combustibles, sin fertilizantes, etc., sin embargo, en Cuba se producía mucha más azúcar que en nuestros días, y como decimos azúcar podemos mencionar otros productos agrícolas, lo cual lo revelan los precios de la época.

¿Qué significa esto?

El bloqueo no puede impedir que en Cuba se produzcan cantidades de alimentos suficientes a precios irrisorios para abastecer a la población cubana de todo lo necesario puesto esto se hacía en otro momento en condiciones de bloqueo, todo consiste en tener la organización adecuada a la situación imperante, cambiar todo lo que debe ser cambiado.
 
Si tu vecino arrogante y poderoso es jodedor, por un pedazo de patio, con su estéreo a todo volumen, no te rindas, siempre y cuando te asista la razón en algún momento le ganamos batalla o al menos debe saber que no le bajarás la guardia nunca. Eso de rendirse decepciona caballo. El ideal de actitud y ejemplo a seguir de toda tierra, sus hombres historia-nación, no están en un pedestal precisamente por agachar la cabeza.
Por cierto, me olvidé de poner otro ejemplo en mi mensaje anterior, se trata de la URSS.

La Unión Soviética era por mucho el país más grande del mundo, y encima también era el país más rico en recursos naturales del mundo, tenía más de la mitad de las reservas de carbón del planeta, etc. La Unión Soviética también tenía más ingenieros, técnicos, y médicos por cada mil habitantes si la comparamos con EE.UU., o sea, no le faltaba la intelectualidad para encontrar solución a los problemas. Por último, la Unión Soviética tenía un gobierno con poder ilimitado, no había una oposición empeñada en malograr cada medida tomada por el gobierno para resolver un problema como a veces sucede en muchos países de esos llamados democráticos.

También debemos estar de acuedo en que la Unión Soviética no era un país bloqueado ni podía serlo, a pesar de a cada tanto encontrarse sancionado por EE.UU., pero eso era como si tu vecino pobre y encima inválido se negara a darte un préstamo.

Pero a pesar de todo lo dicho, a finales de los años 80 en la URSS había por lo menos 50 millones de soviéticos viviendo por debajo de los niveles de pobreza según lo comenta Nina Andreeva:

"La mano huesuda del hambre está sobre nosotros. Los escaparates vacíos de las tiendas, el alza loca de los precios, 50 millones de personas que viven bajo los límites de pobreza, las revueltas "de tabaco" y "de pan", 600 mil refugiados que perdieron su región natal en tiempo de paz, etc.".
Principios no regalados.
"La inflación galopante y devaluación del rublo, que nos llevan a los estantes vacíos, al decrecimiento del nivel de vida de los soviéticos, decenas de millones de los cuales ya hoy día viven por debajo del límite de pobreza. Por el cálculo de los economistas, según pronósticos, el número de tales personas llegará a unos cien millones, entre los cuales se preven unos 12-15 millones de desempleados. Por debajo del límite de pobreza, para nuestra vergüenza, se pondrán, ante todo, los pensionados y desvalidos, cuyas manos y trabajos construyeron y defendieron el socialismo. Por dondequiera que vaya dicen: "¡se hizo peor!".".
Principios no regalados.​


Todo esto nos muestra una vez más como una política incorrecta puede hacer del país más rico del mundo un país miserable incluso si otro país no le impone un bloqueo.
 
modos el subsidio no está cumpliendo con su objetivo de beneficiar a los más necesitados.
En el caso del pago de la tarifa eléctrica en Cuba, luego de 500 kwh o más, no recuerdo con certeza... deja de ser subsidiado, siendo progresivo llega un monto en que es verdaderamente caro, esto para los que tienen un alto nivel de vida.

Todo esto nos muestra una vez más como una política incorrecta puede hacer del país más rico del mundo un país miserable incluso si otro país no le impone un bloqueo.
Anja...no hay imperios eternos.
 
En el caso del pago de la tarifa eléctrica en Cuba, luego de 500 kwh o más, no recuerdo con certeza... deja de ser subsidiado, siendo progresivo llega un monto en que es verdaderamente caro, esto para los que tienen un alto nivel de vida.
Las tarifas aumentan de forma progresiva más bien para propiciar ahorro, ahora bien, dudo el subsidio desaparezca, puesto producir un kw/h costaba como 0.14 USD hace poco (no sé su precio actual), no creo nadie pague ni eso (costo) por un kw consumido, igual tampoco tengo mucha información porque personalmente consumo poco y las cosas han estado variando.

Anja...no hay imperios eternos.
Pero pueden llegar a durar mucho si hacen las cosas correctamente, y teniendo tantos recursos como todos los demás juntos con la política correcta perdurarían, en esto no se trata de buenos o malos sino de nivel de vida porque a la gente no le importa nada más (salvo a una minoría).

Los alemanes parecían estar contentos con Adolf y no les importaba lo otro porque se sentían privilegiados con su nacional socialismo, y después vinieron con eso de que ellos no sabían lo de los campos de concentración; los que no sabían nada eran los de fuera, pero los alemanes sí pudieron ver los guettos y como eran tratados los judíos y otras minorías, de ahí en adelante bien podían imaginarse todo lo demás sin necesidad de verlo.
 
Atrás
Arriba