Moshpit, pogo, slam o Jaiko

El moshpit, pogo o jaiko, como le llamamos acá, tiene sus orígenes en la escena punk y se asocia con Sid Vicious, bajista de Sex Pistols. En los antiguos escenarios underground donde se popularizó este baile no existía tarima, por lo que los músicos estaban al mismo nivel que los fanáticos y estos, para observar la banda saltaban y empujaban al ritmo de la música.
La forma más conocida de "jaikear" es moverse frenéticamente en los momentos donde la música se hace más agresiva, ya sea en un breakdown, un blastbeat o parecido, dando paradas y golpes al aire y empujando a todos los participantes. Normalmente estos gestos no buscan hacer daño, más bien tienen un carácter instigador (en mi experiencia personal, el que en un jaiko se meta a dar solo golpes se le deja solo en el círculo) para llamar a más personas. Se intenta lo más posible no dañar al que no desea participar. Si alguien cae es costumbre tratar de ayudar y no golpear al caído. Debido a lo violento y frenético es común las lesiones leves como hematomas y algunas roturas de labios (a mi una vez me partieron una ceja)
Como curiosidad, en la Universidad de Cornelly un grupo de investigadores analizó el comportamiento de este baile y encontró similitudes al movimiento de las partículas en un gas.
Existen otras tendencias como el Crowdkilling que es el más violento, donde si se busca golpear al contrincante lo más fuerte posible.
Normalmente se ve tiene este baile como una apoteosis de violencia y es la fuente de más de un estereotipo dentro del metal. Realmente hay que vivir uno para entender el motivo por el cual se hace y he sido testigo de grandes moshpits donde termina y la gente se abraza y saluda.
Has estado en alguno? Como se le llama en ti región? Cuenta tu experiencia
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba