Mobbing o acoso laboral

Mensajes
351
Oro
114,396
Hola, foreros!!!! En este post quiero habalrles sobre un tópico que es muy recurente, pro el que poco se habla. Mucho se ha comentado acerca del bullyng, pero...sabías que existe también el bullyng en el trabajo, este tiene otro nombre, y ahora se los voy a especificar.

Muchos de nosotros, en nuestros centros de trabajo, solemos tener un jefe o jefa que resulta realmente una pesadilla, y que a veces hace cosas malintencionadamente con la intención de fastidiarnos no solo el día, sino hasta incluso nuestra propia vida laboral. Sabes cómo se le conoce a esto? Es mobbing, o en otras palabras: acoso laboral, y se se refiere a todas aquellas acciones encaminadas a intimidar, vejar o degradar a un trabajador con el objetivo de empeorar su clima laboral y empujarle a abandonar la empresa. El mobbing engloba una conducta agresiva, abusiva y continua, que atenta repetidamente contra la dignidad y la integridad de una persona. Los sentimientos de odio o rabia hacia la víctima están ocultos, es difícil detectarlos, y sus consecuencias pueden ser muy graves.

Tipos de mobbing en el trabajo:
  • Acoso vertical descendente (bossing), este es de una jefe a un obrero
  • Acoso vertical ascendente, de los obrers hacia los jefes
  • Acoso horizontal.
  • Acoso sexual.
  • Violencia física.
  • Boreout o síndrome de estar quemado., este también se conoce como síndrome del hombre orquesta, y es cuando se sobrecarga a un trabaador con exeso de trabajo que no puede realizar, que hace que este se estrece.
Dime, has sufrido mobbing en tu trabajo? Conoces a alguien en esta situación?
 
Pues el término no lo conocía, pero si algunos de sus tipos (acoso sexual, violencia física y el síndrome del hombre orquesta), pensar que hay jefes que no se dan cuenta de que comenten mobbing, ya que sobrecargan de trabajo a solo un empleado porque es de la opinión de: fulano trabaja con calidad, hace los informes muy buenos; y el pobre empleado nunca dice que no y hasta en ocasiones no lo ve como un abuso.
 
Vaya, mis jefes "intentan" hacerme bullying pero como soy el más peleón de mi trabajo han desistido...y en cuanto al acoso sexual no sé. Soy de los más jóvenes que trabajan ahí y hay chicas de mi edad que trabajan conmigo. No me sucede, si algo yo acosaria un poco a mis compañeras de trabajo, pero sólo como broma.
 
Sí, y es muy triste, es una impotencia enorme no poder hacer nada, no poder denunciarlo porque se gestaría todo un caos, ni tampoco poder hacerle frente, porque una siempre quiere ser amable, y por las buenas no entienden. ¿Qué le hace a una persona pensar que puede ganar tras insistir en algo así luego de ser rechazado? Muchos hombres se aprovechan de su puesto para eso, estoy segura de que hay mujeres que lo hacen también, pero hablo desde mi experiencia personal. Es algo que afecta muchísimo a la persona acosada y puede llevarla a la depresión, a hacerle rechazo al trabajo, a pedir la renuncia, a afectar el resto de sus relaciones personales. De verdad chicos, nunca lo hagan🙏🙏
 
Atrás
Arriba