• Actualmente nuestro sistema de correos no está disponible debido a problemas técnicos. Esperamos restablecer el servicio en las próximas horas. Agradecemos su paciencia y comprensión.

La mujer cubana en las guerras de independencia.

Mensajes
806
Oro
78,052
Ha sido una constante la presencia de la mujer cubana en todas las guerras independentistas que se han ucitado en nuestro país. Todos hemos leído,etudiado o escuchado obre Mariana Grajales madre de los Maceo, Amalia imoni la esposa de Agramonte,Canducha Figueredo, etc., in embargo, existieron otras mujeres de las que no se ha hablado tanto y que igualmente tuvieron una presencia activa al punto de ganar grados.

Caso único fue el de Mercedes Sirvén Pérez-Puelles, quien llegó a comandante. Era Doctora en Farmacia. Nació en Bucaramanga, Colombia, de padres cubanos emigrados. Hermana del coronel mambí Faustino Sirvén. Ingresó en las filas insurrectas el 5 de octubre de 1896, en Holguín.


Fundó «una botica revolucionaria» en el rancho Palmarito, al sur de Las Tunas, para abastecer de medicamentos y materiales de curación a los diferentes hospitales de guerra, fijos y ambulantes, en todo el territorio holguinero. Fue ascendida a capitana a fines de 1896 y a comandante en 1897. Murió en La Habana, el 25 de mayo de 1948.
 
Atrás
Arriba