Energía Universal.

Mensajes
351
Oro
114,396
En la cultura china tradicional el qì (chino simplificado: 气, chino tradicional: 氣, pinyin: qì, literalmente «aire, aliento, disposición de ánimo», pronunciado qì[tɕʰi˥˩] en mandarín estándar) es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como "flujo vital de energía". El concepto se encuentra en la filosofía china, en el taoísmo y en la medicina china.

El término está extendido también en otros países de Extremo Oriente como Corea, Japón y otros. Es similar a conceptos occidentales como energeia, magnetismo animal, élan vital o energía vital (vitalismo).

De acuerdo a la medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.[1]

Los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, como en el Tàijíquán, el Daitō-ryū aiki-jutsu, el Aikidō y otras artes marciales. Otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del Qì por el cuerpo humano. Éste es el caso de medicinas alternativas como el magnetismo curativo, reiki, la acupuntura, la digitopuntura; y de algunas disciplinas como el qìgōng.
El qì 气 es un concepto básico de la medicina tradicional china. En ella el qì 气 preserva el fundamento material de la vida, se encarga de mover el flujo sanguíneo y de mantener en armonía los órganos internos.

El Qì en la espiritualidad
El Qì y la respiración
En la mayoría de los sistemas espirituales y terapéuticos orientales se incluyen métodos de atención a la respiración o algunas técnicas de respiración. La herramienta principal para el conocimiento del qì es la respiración. En japonés, dada la tendencia polisémica de este idioma, ki se traduce a veces como energía, presencia, voluntad, salud o respiración. En el yoga hindú, la palabra sánscrita prāṇa tiene el mismo significado, queriendo decir energía, respiración, sabiduría. En algunos contextos, la palabra japonesa ki se traduce directamente por respiración. A través de la meditación en la respiración o de técnicas de respiración, se afirma que se puede desarrollar la energía natural de la persona y armonizar su personalidad y metabolismo. En el caso de que esta persona llegue a un punto de enojo máximo, el Qi puede explotar dentro del cuerpo de tal manera que el humano obtenga gran flexibilidad y velocidad.

Algunos maestros de zen y budō afirman que la respiración es la respiración del cosmos, ya que todos los elementos de la naturaleza son una pieza del todo, y la realidad se expresa en procesos de opuestos que alternan (día/noche, invierno/verano, movimiento/quietud...), lo que se conoce como Yīnyáng. En meditación, la respiración se considera un vínculo entre el pensamiento, las emociones, el instinto y los estados físicos, y, al igual que en la ciencia occidental, una expresión del estado de ánimo.

Qì y tradición espiritual
El concepto de qì viene a menudo de la mano de doctrinas espirituales como el taoísmo y el budismo, y de practicas espirituales como el yoga y el Taichí.

En el entrenamiento Qigong médico, se entiende que uno necesita entrar en un estado de no movimiento (wu wei). De este estado, uno puede entonces entrar en un estado de calma. Del estado de calma uno entonces podrá entrar en un estado de tranquilidad. Una vez en el, el cuerpo tendrá una ocasión de reajustar cualquier desequilibrio. En el Qigong médico, un estado de tranquilidad también proporciona una condición favorable para que la mente ayude en el ajuste del balance energético del cuerpo y en la cura.

Cuando se entra en un estado profundo de tranquilidad, es posible aunque raro que el Yuan Shen (Espíritu original) deje el cuerpo. No sucede generalmente en la mayoría de los principiantes en el entrenamiento médico de Qigong a menos que ése sea su objetivo. Casualmente, en el Qigong Budista y Taoísta, el objetivo más alto del entrenamiento es trabajar con el Yuan Shen como laboratorio. Un qi ligero (una vibración alta de qi no restringida al plano físico) es el combustible, el medio, que asiste el Yuan Shen a ir más allá de los límites del cuerpo físico. En el entrenamiento taoísta, se desea purificar el cuerpo físico para no restringir el componente original al mundo material y poder viajar a los planos más altos para aprender y para desarrollarse.

Los individuos interesados solamente en la salud y la parte curativa del Qigong no necesitan tener conocimiento sobre este asunto. En el Qigong médico, solamente la vitalidad, la manifestación o la expresión de su energía vital es de preocupación.
 
No es ningún secreto decir que desde hace miles de años, en las grandes civilizaciones de la humanidad se ha hablado, y creído, de la existencia de una energía superior capaz de ayudar y sanar al ser humano, y que en mucho casos hasta le rendían culto.

Ya desde hace 5.000 años a. de C. los indios afirmaban que en la esencia de toda forma de vida se halla latente una energía vital, a la que denominaban "Prana". Y desde el año 3.000 a. de C. los chinos llaman a esa energía, presente en toda materia… "Chi" y en el interior de esta una contraposición de fuerzas, que ellos denominan el Yin y el Yan, que simbolizan lo masculino y lo femenino, lo bonito, lo feo… bueno, la dualidad que está como todos sabemos en todo.

Un poco más próximos, 500 años a. de C., Pitágoras se refiere a la energía vital presente en el ser humano en términos de una fuerza "luminosa" capaz de curar.

Y para no extenderme más en este concepto de energía, hacer referencia a Paracelso, médico naturalista suizo, quien en el siglo XIII describe la fuerza vital del individuo, como una fuerza no sólo capaz de sanarlo, sino también de favorecer su crecimiento personal.

Otro personaje más actual lo fue Mikaomi Usui, nacido en Japón en 1868, muy seguidor de la vida de Gautama Buda y atraído por las sanaciones provenientes de su forma de ser, que igualmente llevaban a cabo sus más próximos seguidores, algo así como sus apóstoles, y que todo tenía que ver con lo que luego Usui denominaría Energía Vital Universal, que traducido se iba a convertir y conocer la misma como Reiki, cuya utilización se viene desarrollando en todo el mundo con aceptables resultados, y considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la mejor aceptación.

Reiki, ampliando su significado y utilización, es una técnica de sanación holística, fundamentada en la canalización de energía curativa universal transmitida a través de las manos, acción al alcance de cualquier persona.

Reiki produce un agradable estado de relajación profundo, reduciendo y eliminando por completo el estrés y otros trastornos de carácter emocional y mental. No puede perjudicar en ningún caso, y no conlleva la implicación de aspectos religiosos.

La terapia bioenergética que es Reiki, sirve para restaurar el equilibrio energético natural, relajación, así como facilitar el sueño. Y Reiki no prescribe la ingesta de medicación alguna, eso le corresponde a los médicos, como decimos a continuación.

Reiki, evidentemente, no sustituye en absoluto a la medicina tradicional, lo que quiere decir que una persona, ante la presentación de un problema de salud debe acudir en primer lugar a su médico de cabecera, quien determinará todo el proceso medico a seguir. Reiki es una acción complementaria, no alternativa, por lo que el paciente debe seguir las instrucciones del médico, independientemente de que reciba sesiones de Reiki, como ayuda a lo anterior.

Decir que Reiki se viene utilizando en hospitales de casi todo el mundo, con resultados que los propios galenos consideran positivos.

 
Yo practico Qigong desde unos años. Y he sentido el Qi moverse dentro de mi cuerpo. Se siente, en la espalda. En la columna vertebral. En la cabeza, en las manos. Por todas partes. Y me deja el cuerpo, libre de tensiones, la mente relajada y en un estado apaciblemente alterado. Pero los efectos se notan en los siguientes días: tengo más energía para trabajar y hacer caminatas, duermo menos horas, estoy más tranquilo habitualmente, me enojo menos, y estoy más conciente del aquí y ahora.

El Qigong es un excelente conjunto de ejercicios para mantenerse saludable y curar varias enfermedades. Así ha sido confirmado a lo largo de siglos de práctica médica en China, y en la actualidad el QiGong está siendo estudiado e investigado por profesionales de la medicina moderna. En varias revistas especializadas en Medicina se han escrito resultados de investigaciones hechas sobre el efecto curativo del Qigong en el tratamiento de diferesas enfermedades neurológicas y degenerativas, de trastornos hormonales, problemas respiratorios y digestivos, y demás, y con resultados mayoritariamente positivos.

Los ejercicios que yo más realizo son el Baduanjin, el Zhang Zhuan, y el Zhuo Wan. Y que gracias a ellos me mantengo bien de salud, y me veo mas de 10 años más joven de lo que soy.
 
La energía no se divide en comunidades, la luz es una misma .. No hay religión, comunidad, grupo, secta o sociedad que posea el conocimiento absoluto. Si quieres cambiar al mundo, lo harás en el punto preciso donde estás, haciendo lo mejor para los que te rodean.

De manera natural somos generosos pero el pensamiento ambicioso trata con irrelevancia nuestra conciencia y actúa contra su propia naturaleza.
No es preciso forzar el comportamiento, sabemos compartir dejemos que nuestra original naturaleza sea libre de actuar por sobre todo mal sentimiento.

La importancia de una alimentación sana y natural, reflejada en una buena salud y una forma de compartir una buena energía.

Independientemente de tus creencias, indiferente a todo lo que haz aprendido... Sabes y reconoces la vida sobre la muerte, nada que atente la vida de otro ser por pequeño que este sea debe cometerse... No hagas nada en contra a la vida.

Las energías tomadas de la naturaleza son una parte de todos, y nadie debe salir beneficiado de comerciar con ellas, nadie es dueño de los recursos naturales, pues todos somos parte de ello.
 
La energía no se divide en comunidades, la luz es una misma .. No hay religión, comunidad, grupo, secta o sociedad que posea el conocimiento absoluto.

Aunque la energía sea la misma, y se manifieste de diferentes formas, hay diferentes escuelas que trabajan con ella y con propósitos distintos. Por ejemplo, en China, se practican diferentes ejercicios Qigong con diferentes propósitos. Están los ejercicios qigong para la sanación de enfermedades. Están los ejercicios para desarrollar paranormalmente el espiritu, como los que hacen los monjes taoistas o monjes los budistas. Están los qigong de artes marciales, que son los que se hacen en el kungfu para fortalecer la fuerza interna de los músculos y tendones y darle potencia a los golpes; o para hacer invulnerable a nuestro cuerpo frente a los golpes recibidos.

En la India han surgido diferentes formas de Yoga tanto en la tradición Hinduista como en el budismo. Existen el Raja Yoga, el Tantra Yoga, el Kriya Yoga, etc., y otras técnicas que ya desaparecieron de la India pero fueron llevadas al Tíbet tales como el Tummo, el LungGom, el Osel, etc. Y en las montañas del Tíbet hay centenares de yoguis viviendo en cuevas y practicando sus ejercicios, y nada tienen que envidiarle a los de la India.
 
LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA...

"Sé tierra" dijo el maestro .la tierra recibe los desechos de hombres y animales, y nó es perturbada por esto :al contrario, transforma las impurezas en abono, y fertiliza
el campo".

"Sé agua ",dijo el maestro. " el agua se limpia a sí misma y limpia todo lo que toca. Sé agua
en torrente".

"Sé fuego ",dijo el maestro. "el fuego hace que la madera podrida se convierta en luz y calor.
Sé el fuego que quema y
Purifica".

"Se viento ",dijo el maestro ", el viento esparce las semillas sobre la tierra, hace que el fuego arda con más fuerza, empuja las nubes -para que el agua caiga sobre todos los
seres".

"Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua, la fuerza del fuego, y la justicia del viento, eres libre. "
 
Atrás
Arriba