El Karma: ley de causa y efecto

Mensajes
351
Oro
114,396
Según varias religiones de la India, el karma es una una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto, según la cual los actos que realizamos repercuten en nuestra vida futura. El karma explica nuestros dramas humanos como una retribución a las acciones buenas o malas que realizamos en el pasado más o menos inmediato.
Según las leyes del karma cada una de nuestras sucesivas reencarnaciones está condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

Según el hinduismo, la reacción kármica correspondiente es generada por el dios Yama, en cambio en el budismo y el jainismo ―donde no se cree en ningún dios controlador― esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (así como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado).

Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias kármicas derivadas.
 
Última edición por un moderador:
En mi opinión y he escuchado por ahí como las personas dicen ojalá que te coja el Karma pero nunca me imaginaba que fuera por algo de esto yo me preguntaba que significaba el Karma.
 
Estas son mis palabras con mi conocimiento, tal vez alguien que sabe mas del tema me puede rectificar o añadir mas cosas.
El karma ah sido lamentablemente mistificado en demasía, en lugar de haber sido su conocimiento traspasado a nuestros oídos de manera sobria y crítica. Hay personas que creen qie por cerrar la tapa del baño antes de descargar no se les va a escapar la energía positiva por ahí, en consecuencia cierran la tapa antes de descargar por ese motivo (esto no es boncje, yo conozco a gente que en serio lo ah llegado a creer y me ha pedido que lo haga en su casa, yo si cierro la tapa antes de descargar pero es para que las particulas de heces no se rieguen en el baño mas de lo que están ya, causando aún peor olor). El karma habla algo que no es secreto realmente, de que nuestras acciones van definiendo parte de nuestro futuro y estamos influenciados por el pasado ademas de por las diferentes variantes del presente, sin embargo lo enfoca desde el terreno del bien y el mal, a pesar de que es conocimiento traspasado no exacto, o sea, no se sabe si las raíces del karma hablaban lo mismo que entendemos hoy día, y además como parte de la religión su sentido está abierto a interpretación, haciendo que muchas personas (farsantes) se aprovecharan para torcer los significados a su conveniencia. Si alguien hace algo bueno le espera algo bueno? Esto no es asi para nada, y esta demostrado que no es una ley en ese sentido. Si haces algo bueno no te esperará algo bueno, pero en que sentido es una acción buena o mala? Es que más bien se refiere a si haces algo bueno para ti te espera algo bueno y viceversa? Tal vez los significados no son los que asumimos y sobre todo es un terreno pantanoso adentrarse em el significado del bien y el mal. Ademas hay que recordar la ley física que lo expresa mucho mejor: Para cada acción hay una reacción de fuerza equivalente en la dirección opuesta.
 
El Karma, es algo muy común acá, incluso varias Personas se guían por la Ley del Karma, haz Bien y te virará 3 veces y haz el Mal y te Volverá 3 veces. Y en mi Opinión Particular su existe. Tengo muchas anécdotas las cuales me pongo y pensar y me preguntó Será el Karma?
 
Realmente no creo en el karma. pienso que una persona puede hacer tanto mal como su conciencia le permita y tanto bien como su sabiduría le permita. Las cosas que pasan no estan asociadas a ninguna ley universal ya que lo unico que debe preocuparnos es que tan inteligentes somos a la hora de tomar decisiones. Muchos han sido los que actuaron con malicia en este mundo sin que el karma les castigase por ello, y pocos a los que si, lo que pasa es que puedes pasarte la vida pecando que como el día de mañana te den un tiro en una pata pensarás que es el karma sin tener en cuenta que para que sea el karma el daño debe de ser igual al daño que has hecho. Es por eso que me es difícil creer en misticismos.
 
De todas las creencias religiosas imperantes en el mundo con respecto a la situación de los seres humanos, sus alegrías y sufrimientos, sus logros y sus problemas, la que mejor explica el por qué de todo lo que nos ocurre, es la ley del karma. Según esta ley, lo bueno y lo malo que hacemos nos repercute en un futuro cercano o lejano, y no solo en la vida presente sino también en las siguientes vidas o reencarnaciones. De modo que nuestra vida actual, el donde nacimos y en qué familia, si venimos sanos a este mundo o con defectos congénitos, si vamos a tener suerte en la vida o si venimos sobre todo a sufrir y padecer, todo es el resultado kármico de lo que hicimos en vidas anteriores.

Eso quiere decir que el karma está mutuamente relacionado con la reencarnación, y cada vida que tenemos depende del Karma (buenas y malas acciones) que creamos en la vida anterior, e incluso en otras vidas más atrás. De modo que todos los seres humanos nacemos y morimos una y otra vez, viviendo diferentes vidas, en diferentes partes del mundo, y en cada vida recibimos el premio o castigo por las acciones de vidas pasadas. Y es por eso que unas personas vienen a este mundo a vivir bien y tener de todo, mientras que otras personas vienen a este mundo a ser pobres. Unas triunfan en la vida mientras que otros vienen a padecer en un cuerpo enfermo, o tener una vida de dificultades, o a ser mendigos.

La Ley del Karma y la reencarnación tiene mucho más sentido que la creencia cristiana en una sola vida en la tierra, porque explica el por qué unas personas están destinadas a tener una vida miserable y de sufrimientos, ya que cada persona que nace ya viene con una carga de méritos y deudas que cobrar o pagar, provenientes de su vida anterior. Mientras que si hubiese una sola vida en la tierra entonces Dios sería muy injusto ya que las personas que les ha tocado nacer en ambientes de extrema pobreza y sufrir toda clase de tragedias y pérdidas estarían sufriendo sin ninguna justificación. Pero la reencarnación y la ley del karma explican perfectamente el por qué de las supuestas injusticias que vemos en el mundo.

Según la Ley del Karma nosotros sentiremos en carne propia el beneficio o daño que le hacemos a los demás. Si le quitamos la vida a alguien, en algún momento nuestra vida será acortada o seremos asesinados. Si robamos lo que es de otros, después seremos victimas de robo, y si robamos a mucha gente en la próxima vida naceremos en un país de mucha pobreza en un ambiente de miseria para que suframos mucho. De la misma manera, el bien que le hacemos a otros nos repercutirá en el futuro o en una vida próxima.

Puesto que generalmente las personas promedio hacen tanto cosas buenas como malas, el resultado es mixto. Y los resultados cosechados entonces son mixtos, de modo que tanto se sufrirá como se disfrutará de cosas buenas, según las buenas o malas acciones realizadas y la magnitud de daño o beneficio logrados con ellas. De modo que si usted se dedica a hacer mucho daño en esta vida, usted tendrá una vida miserable en la vida siguiente. Y si usted es muy bondadoso con los demás e incluso regala lo poco que tiene --cosa que muy pocos hacen-- entonces en su próxima vida usted podrá nacer en una familia con dinero, y tendrá una buena vida cómoda y no te faltará nada. Es por eso que muchas personas vienen a este mundo a tener una vida miserable mientras que unas pocas vienen a gozar y pasarla bien.

De modo que el destino de cada persona viene configurado por el karma. Cada persona carga con una serie de “méritos” y “faltas” que ha cometido a lo largo de varias vidas en sucesivo. Cada uno de nosotros, antes de nacer, ya tenemos un Destino que viene configurado, y en él viene determinado los eventos más importantes que vamos a experimentar, los buenos momentos de felicidad y de placer, así como también todos los momentos dolorosos tales como sufrir abusos e injusticias, padecer enfermedades, y todo tipo de desgracias. El haber tenido una vida realizando actos de crueldad hacia otros o robándoles a otros sus posesiones nos traerá como resultado que en nuestra próxima vida padeceremos toda clase de violencia física y estaremos indefensos, o viviremos en la más cruda pobreza. Lo que le quitamos a otros luego nos será quitado, y el daño que hacemos a otros nos será devuelto, pero no siempre esto ocurre en una misma vida.

Todo lo bueno que una persona hace es recompensado tarde o temprano: dinero, casa, amistades, recibir ayuda de otros, ser estimado y admirado por otras personas, y todo lo que contribuya a nuestra felicidad y alegría. Todo lo negativo que alguien hace es igualmente recompensado: pobreza o pérdida de los bienes, no tener donde vivir o que nos quiten nuestra casa, falta de ayuda de las demás personas, recibir violencia física u otra clase de abusos, vivir en el abandono, sufrir la indiferencia de otros hacia nosotros, y cualquier otra clase de desgracias y malestares.
 
Bueno, decir que estoy muy de acuerdo con el argumento de Eclipse , sin embargo debo reconocer que muchas cosas no las podremos apreciar, ya que no tenemos conocimiento verdadero de las otras vidas pasadas. Solo podremos decir "debí haber sido lo más malo del mundo en mi vida pasada porque esto que me ha tocado vivir tiene que ser un castigo" SI, pero no tenemos recuerdos de aquello, quizás hasta lo que se conoce como "dejavu" tenga que ver con esto, no lo sé, solo pienso que puede ser. Y yendo por mi pensamiento, resulta más beneficioso creer en el Karma, que pensar con miedo a que si no somos esto o aquello, o dejamos de ser o no lo que dice la iglesia normalmente.

En mi opinión, y teniendo en cuenta lo antes expresado, y aplicando la ley de "Causa - Efecto" podemos decir que en el futuro inmediato (lo que considero esta vida) se pueden notar esos efectos, que muchas veces llamamos mala suerte o injusticia divina, no son casualidades, es el Karma, que explica esas casualidades de la vida. Cosas simples, como se te derramó el café, té despidieron de trabajo, olvidaste las llaves, te enfermaste, te robaron al salir, o perdiste algo de valor... Si, amigos, puras simplezas, no es mala suerte, es tu Karma.

Definición. Es la energía proveniente de nuestros actos, palabras o pensamientos, que crean consecuencias equivalentes sobre nuestras acciones. Tiene gran sentido, ya que los seres humanos irradiamos una energía constantemente, trasmitiéndola y absorbiéndola a y desde a otras personas. La energía que trasmitimos choca con la de otras personas y regresa a ti en algún momento. Si recibes energía negativa de alguna persona es que en pasado también enviaste ese tipo de energía. Por tanto, toda esa energía regresa a ti en un futuro lejano o cercano.

Funcionamiento. La Ley del Karma tiene su funcionamiento en las acciones, "PARA TODA ACCIÓN HAY UNA REACCIÓN" Si creas una cadena de las buenas decisiones esto nos hace ser buenas personas, a lo que llamo ser sanos, que seguirán tomando buenas decisiones y viceversa. Éstas reacciones no solo se basan en sucesos, sino en salud, apariencia física, estatus social, inteligencia, creencias y hasta el la personalidad. Esta se trata de la Ley Cósmica Causa Efecto.

Las 12 Leyes del Karma: Cuando hablamos de Karma, no solo hablamos de la Ley causa efecto, que se supone que es la principal, y no es así. El karma tiene 12 Leyes, todas igual de importante. LEY CAUSA-EFECTO; LEY DE LA CREACIÓN; LEY DE LA HUMILDAD, LEY DEL CRECIMIENTO; LEY DE LA RESPONSABILIDAD; LEY DE LA CONEXION; LEY DEL ENFOQUE; LEY DEL DAR Y HOSPITALIDAD; LEY DEL AQUI Y AHORA; LEY DEL CAMBIO, LEY DE LA PACIENCIA Y LA RECOMPENZA, LEY DEL VALOR E INSPIRACIÓN.

Les puedo dejar como estudio independiente buscar y estudiar cada una de estas leyes, y se darán cuenta que el llamado Karma, tiene incluso más relación o sentido vinculado con el estudio de las personalidades insanas, o TÓXICAS estudiadas por psicólogos y psiquiatras que ninguna otra teoría, aplicándose de forma certera en todos por igual, y no me refiero a igualitarismo (no quiero malos entendidos).

El aura negativa que despedimos del Karma, o lo que llamamos consecuencias, incluso tiene como limpiarse. Y si lo buscan. Si buscan además como dejar de ser tóxicos por su cuenta, se comprenderán la similitud que existe.

Claro, es difícil para una persona darse cuenta de que es tóxica, algunas aunque se lo han dicho ni siquiera lo pueden reconocer, sin embargo duele menos cuando le explicas a una persona que solo tiene el resultado de sus acciones, pensamientos y emociones, que una vez fue negativo o no fue sincero y eso estas recogiendo. Todo muy simple, y si no la pagas aquí, la pagas en la próxima.

De esta manera es mi visión del Karma.
 
Yo no creo mucho en esas cosas. Hay muchas personas en este mundo que han hecho muchísimo mal en esta vida y han vivido sus vidas muy placenteramente durando más años de lo habitual, mientras que hay otros aquí que son honrados, honestos, justos etc. que pasan más trabajo en la vida que esos que hacen mal. Que hicieron esos niños que murieron en un accidente que apenas habían comenzado a vivir como para cometer pecados. Donde está el Karma para hacerle pagar a Trum todo el mal que hace. Esto señores es todo una historia, a usted le va a pasar las cosas malas o buenas ya se usted malo o bueno. Todo depende solo de usted de si tomo o no la decisión correcta o incluso de estar en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto. Esto no es una fuerza extraña y desconocida que mueve el mundo.
 
Última edición por un moderador:
Hay muchas personas en este mundo que han hecho muchísimo mal en esta vida y han vivido sus vidas muy placenteramente durando más años de lo habitual

Porque han hecho algunas cosas buenas en vidas pasadas, y como premio ahora en esta vida pueden hacer lo que quieren sin impedimentos. Y además, Dios les permite hacer malas acciones para castigar a otros a quienes ahora les toca pagar por sus malas acciones del pasado. Cuando a tí te toca pagar por algo malo que hicistes en el pasado, Dios (o sus Dioses subalternos) coordinan las situaciones de tu vida para que seas víctima de alguna mala persona, dejando que ella te haga daño. Así pagas tus "deudas".

mientras que hay otros aquí que son honrados, honestos, justos etc. que pasan más trabajo en la vida que esos que hacen mal.

Aunque una persona sea buena, si tiene mal karma generado en una vida anterior, pagará por ello sufriendo alguna desgracia o carencia material.

Que hicieron esos niños que murieron en un accidente que apenas avían comenzado a vivir como para cometer pecados.

El karma pasa de una vida a otra. Lo que falta por pagarse en la presente vida, lo pagarás en una próxima reencarnación. Y puedes obtener el castigo lo mismo siendo adulto que siendo un niño. Además, si maltratas a un niño, es muy posible que en tu próxima vida serás maltratado cuando seas un niño. Y si matas a un niño, en la próxima vida morirás en un accidente siendo todavía un niño.

Donde está el Karma para hacerle pagar a Trum todo el mal que hace.

Como ya dije anteriormente, Dios permite que los malvados hagan de las suyas cuando decide que hay que castigar a ciertos grupos humanos por su mal karma del pasado.

Además, las sequías, hambrunas y catástrofes naturales ocurren para hacer pagar el mal karma de quienes no por casualidad les tocó vivir en esos lugares.

Rene, se nota que no leístes mi mensaje anterior. Te invito a leerlo.

Todo depende solo de usted de si tomo o no la decisión correcta o incluso de estar en el lugar incorrecto y en el momento incorrecto. Esto no es una fuerza extraña y desconocida que mueve el mundo.

Si manejas bien un auto, y respetas las leyes del tránsito, pero aún así pasas sobre un puente y este se derumba y mueres en el accidente, eso no casualidad sino que ya te tocaba morir. Estaba en tu destino, trazado desde el Cielo, lo creas o no.

Desde el Cielo se trazan los destinos humanos. Según el bien y el mal que hicistes en tu vida anterior, Dios decide el destino que que vas a tener en la vida presente. De la justicia divina nadie se escapa, y si esta no te agarra en la vida actual, te la aplicará en tu próxima vida.
Cuando aceptes la reencarnación entenderás el por qué de muchas cosasque parecen injustas.
 
Yo, la verdad, soy Ateo, y por lo que he leído aquí no veo que esta sea una religión mejor que otras, la verdad. Si yo tengo que pagar por algo que hice en vidas pasadas, aún sin poder recordar nada, me recuerda mucho al cristianismo y que tengamos que pagar por el pecado original. Yo veo la energía de una manera más científica, los seres humanos tenemos energía electrica en el cuerpo, por eso a veces pensamos en una persona y a los 10 minutos aparece delante de nosotros, al igual que si una persona toca algo, dejando en ello su energía negativa, cargada, supongo que de electrones, pues si tú lo tocas después puede ser que sientas una descarga o un golpe. Veo posible la telequinesis y la teletransportación en un futuro gracias a la ciencia, pero la verdad, esto del Karma (lo que se ha planteado aquí) lo veo muy fantasioso.
 
Yo no creo en el karma como tal...pero si estoy seguro de algo si eres una persona benévola tus acciones puede que te sean retribuidas por las personas que te rodean en cambio si eres una persona odiosa o mala por así decirlo no creo que muchas personas quieran ser agradables contigo.....pero esto no tiene xq ser asi....conosco personas que llevan toda su vida siendo unos HP de niveles interestelares y su vida le va de maravilla y otras que mejor no pueden ser y en cambio les va fatal....
 
A ver, es cierto que es una creencia que tenían las religiones Budista e Hinduísmo. Pero la Ley de Karma no necesariamente es un religión. Se basa en en que toda acción tiene una consecuencia, que si bien parece fantasioso tiene relación incluso con pequeñas cosas. Las 12 leyes mencionadas por mi post anterior también. Quien dice que la ley de la responsabilidad, la ley del aquí y ahora, y todas las demás tienen más sentido que incluso cualquier otra creencia. Ya estudie todas y tienen más relación con la psicólogia y el comportamiento sano y el estudio de la personalidad de lo que se piensa. Yo soy atea, y claramente hay cosas que digo como "deja que te coja en mi otra vida" para incluso bromear o que se yo, pero clara estoy que la otra vida es tan mitológico como el Yeti o las sirenas o los dragones.
Para concluir... Sería bueno dejar de pensar en el Karma como que me amenazan para que tengamos un comportamiento sano, que en realidad es a lo que lo relaciono.
Que me diga que todas estas leyes luego de leerlas y analizarlas no tienen que ver con un comportamiento y una persona de psiquis sana.
LEY CAUSA-EFECTO; LEY DE LA CREACIÓN; LEY DE LA HUMILDAD, LEY DEL CRECIMIENTO; LEY DE LA RESPONSABILIDAD; LEY DE LA CONEXION; LEY DEL ENFOQUE; LEY DEL DAR Y HOSPITALIDAD; LEY DEL AQUI Y AHORA; LEY DEL CAMBIO, LEY DE LA PACIENCIA Y LA RECOMPENZA, LEY DEL VALOR E INSPIRACIÓN
 
El karma, no es otra cosa, que la ley universal de portarse bien o portarse mal, y de acuerdo a esto, se genera una consecuencia.
Es la base de toda religión-El bien contra el mal.
Para mí NO existe el karma , según dicen el karma es lo mismo que la Ley de causa y efecto el efecto lo recibirás de la causa que tu hagas, entonces yo me pregunto? serán inmortales esos que veo han hecho daño y siguen intactos y mueren intactos.
 
Yo pienso que el ser humano necesita creer en algo(no necesariamente alguna religión). El ser humano es muy espiritual. Yo creo en el karma en el sentido de que para mí todo lo que nos pase es consecuencia de nuestras propias decisiones....a una acción una reacción.
 
Realmente no creo en la existencia del karma. Pienso que existe mas la causalidad. Osea, todo lo que hagas si genera una serie de consecuencias, pero no por una energía cósmica o algún designio del universo si no por el simple hecho de la vida. Dentro de eso tenemos por ejemplo alguien te hace algún mal y pensar "ya el karma lo castigará" es solo mistificar. Tu eres el causante de tus propias desgracias y bondades, no creo que esperar que el universo resuelva mis problemas sea una filosofía de vida sustentable
 
La palabra karma significa acción, y ésta se refiere a nuestras acciones físicas, verbales y mentales Según esta ley las acciones que efectúas diariamente generan una energía que luego regresa a ti.

Por eso debemos meditar y pensar mucho antes de hablar y accionar si no queremos ser víctimas del efecto de dicha causa cuando esa no es la mejor
 
A mi entender el karma si crees en el te afecta, sino crees en el no toca tu puerta, es cuestión de percepción. Si crees y lo atraes evidente todo lo malo que hagas y luego repercuta en ti, le hecharás la culpa al karma, pero si ni sabes que existe, dirás qué es pura lógica como consecuencia de una determinada situación.
 
Yo veo la energía de una manera más científica, los seres humanos tenemos energía electrica en el cuerpo, por eso a veces pensamos en una persona y a los 10 minutos aparece delante de nosotros, al igual que si una persona toca algo, dejando en ello su energía negativa, cargada, supongo que de electrones,

Nuestros pensamientos y emociones son constantemente irradiados hacia nuestro entorno, pero no por medio de electrones en movimiento ni por ondas electromagnéticas, sino energías mas sutiles todavía. Estos pensamientos irradiados no desaparecen sino que quedan contenidos en el entorno. De la misma que en el entorno natural damos y recibimos de este energías físicas y sustancias materiales, así también emitimos y recibimos las energías mentales de todas personas en el entorno, solo que las percibimos de manera inconsciente. Es por por eso que cuando pensamos mucho en una persona, esta nos llama por teléfono o viene a visitarnos. De ahí la frase "te traje con el pensamiento". Ella siente deseo de hablarnos, de comunicarse con nosotros, y es porque su inconsciente percibe nuestros pensamientos y deseos hacia ella.

El mundo en el que vivimos no es solo material, sino que también es un espacio mental. De la misma manera que existe un espacio radioeléctrico donde confluyen todas las señales de radio, así también hay un espacio mental donde confluyen los pensamientos de todos los seres vivos que tienen mente. El mundo que nos rodea es tanto mental como físico.
 
Además, de ese funcionamiento, cuando percibimos malas sensaciones, o lo que se llama "aura negativa" no es más que la energía que esa persona desprende. Cuando estás cerca de alguien X y esa proximidad hace que te sientas de un modo u otro es presisamente esa energía. Sin contar, que nuestras acciones, emociones y pensamientos son exteriorizados, de alguna manera, irradiamos esa energía que le llega a otras personas. Quizás no te sientes cómodo con una situación, y por esa causa se puede generar un efecto distinto a lo que deseamos.
Es por ello que las Leyes del Karma, más que una religión, yo las veo como una filosofía de vida, una sana, en la que todos podríamos evitar actitudes daniñas hacia uno mismo y hacia los otros.
 
Atrás
Arriba