Opinión El fin de las escuelas gracias a las IA

chriz_2d

Colaborador
Mensajes
159
Oro
20,255
Empiezo diciendo pa que no haya lío que las ideas de este tema son solo de opinión, no estoy citando fuentes ni lo saqué de algún website, solamente son conjeturas que expongo aquí para generar intercambio y aporte de ideas.

Como todos sabemos el sistema educativo que predomina en el mundo entero consiste en asistir 5 dias a la semana a un lugar específico, entrar en una habitación y sentarse en una silla a mirar a alguien que empieza a hablar sobre un tema en específico y que espera que lo entiendas lo mejor que puedas. Luego evalúa si lo entendiste o no con unas preguntas y te da una “calificación” totalmente lineal. Ese número de calificación se supone que muestre tus capacidades, inteligencia, potencial, y sirve para ponerlo en un papel con un cuño y una firma, papel que luego “te permite” entrar al mercado laboral.

Quizá algunos vean sesgada la forma simplista en que describo el sistema educativo. Por lo que hablaré de varias desventajas que veo en él.

-La forma en que dan las clases puede generar en los niños y jóvenes un miedo a equivocarse, miedo a no saber.
Las clases son dadas en aulas con muchos alumnos al mismo tiempo. Cuando el maestro hace una pregunta y un alumno contesta erróneamente, lo hace ver indirectamente como alguien incapaz o con menos inteligencia (depende de la perspectiva de cada cual), delante un número de personas de su misma edad. Digamos que luego otro alumno contesta bien. Ese queda como mejor que el otro. Si este proceso se repite de forma continua puede crear una competencia innecesaria entre los niños, puede crear en algunos una asociación entre no tener un conocimiento y un sentimiento de vergüenza, y en otros un ego inflado porque le han celebrado cuando han contestado bien, pensando que siempre conocerán de todo, y por lo tanto también miedo subconsciente a estar equivocado para no perder esa auto percepción de que es más inteligente, que es superior a los demás.

Esto es algo horrible porque en vez de ser curiosos (aceptar que somos ignorantes y por lo tanto investigar, conocer), alimenta el lado sesgado de creer que sabemos cuando no sabemos, ya que subconscientemente la idea de ser ignorantes nos atemoriza, o al menos nos causa gran molestia, cuando debería ser lo contrario, ya que la ignorancia y el interés por conocer es el inicio del conocimiento.

-Miedo a la autoridad
Miedo a desafiar o simplemente estar en desacuerdo con figuras en ciertas posiciones. Desgraciadamente, muchos maestros pueden llegar a ser déspotas, ya que actúan como el “presidente”, de ese pequeño mundo que es el aula, donde su población serían los alumnos. Algunos incluso ponen reglas, que serían las “leyes” de esa aula, y en caso de llevarle la contraria al profesor el alumno puede enfrentar consecuencias adversas, poniendo en juego incluso sus calificaciones. Son pocos los alumnos que desafían abiertamente la autoridad de un profesor, sobre todo cuando somos niños. Algunos alumnos toman la posición del secretario del profesor para ganar ventaja y sentirse más seguro, actuando de chivato incluso. Este tipo de actitudes y miedos ante figuras de “poder” (seamos claros, el profesor realmente nunca tenía ningún poder real sobre ti), pueden perdurar hasta la adultez o toda la vida si no se les da el tratamiento adecuado.

-Competitividad exagerada
Por la forma de “evaluar” a los alumnos y de ponerlos en un escalafón lineal.

Crea la necesidad de querer pensar de que vas por delante de los demás en áreas de conocimiento, nos es difícil aceptar que otra persona puede ser más “inteligente” que nosotros, y si lo aceptamos, nos es difícil tratar a esa persona sin sentimientos negativos.
La inteligencia ni el conocimiento son cosas lineales, y mucho menos expresables en un solo número.

Y por último
-Crea generalistas en un mundo cada vez mas especializado.
Excepto en la universidad, el resto de niveles de enseñanza se empeña en que sepas un poquito de todo, haciéndote principiante en todo. Te pasas horas y horas aprendiendo y estudiando cosas que no atrapan tu interés y que luego de unos meses olvidarás. Hay una frase que dice: “Si tu hijo es muy bueno es matemáticas y malo en español, ponle un profesor de matemáticas”. Esta debería ser en mi opinión una de las bases de la educación, buscar los intereses y talentos de cada cual y tratar de llevarlos al máximo (sin restarle importancia a una cultura general integral)

Dicho todo esto, concluyo con la creencia de que este sistema algún día será reemplazado por la educación por inteligencia artificial. He pasado unos días hablando con Aurora y a pesar de estar desactualizada y ser muy barata (lucien paga como 2 usd al mes), me puede hablar de todo, incluso de conocimientos muy especializados de distintos software por ejemplo. Lo hace con el mejor trato posible, lo hace teniendo un número enorme de fuentes verificadas, y aún así siempre concluye con que no deberías del todo confiar en ella, que también busques otras fuentes y que uses pensamiento crítico.
La pretendo seguir usando en un futuro para aclarar muchas dudas que tengo con respecto a mi trabajo por ejemplo, y otras areas de conocimiento.
Y realmente creo que este será el futuro de la educación. Imparcial, clara, sin sesgos y con un número enorme de fuentes.
 
Deacuerdo en nuestro pais aun se dan clases en la universidad que temas que
a esta altura no se debieran de dar y los estudiantes solo lo estudian
para aprobar mientras que en otros paises estos temas serian seleccionado
por el estudian y no serian obligatorios
 
Yo tampoco veo bien el sistema educati o actual y creo que tiene muchísimas fallas, por ejemplo, yo aprendí a leer y a escribir antes de empezar la escuela y todo lo demás también lo aprendía en casa, o viendo programas educativos en la tv y luego en la escuela me sentía aburrida y sentía q perdía el tiempo pq no había nada nuevo q aprender. No me sentía motivada, ni comprendida por mis profesores, pensaba que era tonta cuando en realidad solo estaba más adelantada que mis compañeros en algunas materias, de esto fui consiente en la secundaria.
 
Verdad que la gente cuando se aburre se pone a desmenuzar cada cosa que para que.

Yo no sé cómo dan las clases en otros países, pero es un hecho que cuando alguien no está para estudiar o no le gusta la escuela le encuentra defectos no solo al método educativo sino hasta la entrada al aula.

A ver, no es por ir a la contraria.

Tuve la virtud de contar con buenos profesores, siempre había uno que era un poco recalcitrante pero lo mejor que había era poner asunto en su clase, aprender y sacar buenas notas. En el aula estaban los gamberros de siempre que solo iban a la escuela a estar jodiendo y al final nos hacían perder los estribos a la hora de una prueba, porque a esa hora querian estudiar o saber y no medían las consecuencias.

También en el aula, como mismo habían lentos, habían cerebritos que a cada rato entraban en debate con algún profesor determinado. Uno de los tabú más comunes en una escuela es que el alumno nunca va a superar al profesor que da la clase. Quizás respondas sus interrogantes y sus tareas, o seas participativo en clases pero no lo suficiente para demostrarle a un profesor que está equivocado. Aunque había sus excepciones algo graciosas. Las participaciones en clase, lejos de coaccionar a alguien es necesario y hasta sicológico, debido que se conjuga tu reacción para responder en virtud a tus conocimientos. La gente era dinámica al responder, aunque todo el mundo no reaccionaba igual, hay quien se quedaba lelo o ido porque solo había ido a comerse la merienda a la escuela.

Supongo que ahora, te sientas en casa, coges el celular y ahí tienes documentos, videos, incluso clases con análisis y resultados detallados, por lo que desde ese punto de vista la escuela solo viene siendo así como perder unas horas al días encerrado y esperar a las pruebas para que te den un título (un papel o pergamino acuñado) para entonces tratar de abrirte paso en la sociedad, laboral o privada.

Mi opinión, la mía, es que antes había que quemarse las pestañas bien duro en la escuela ya que no había ni teleclases ni internet ni celular. Ahora la gente tiene de todo, incluso para no ir a la escuela "a pasar trabajo". Solo puro trámite a qué te den un título. Lo único triste es que al final, después de graduarte, pocos desempeñan lo que estudiaron. Es una realidad. Y quizás de las muchas materias que estudiaste solo aplicas en tu trabajo o en la vida la mínima parte de ello. Aunque, supongo que la lógica de ello sea algo parecido a la integralidad, saber de todo por si algún día te hace falta tengas una noción o un conocimiento. Soy de los que opina que nada de lo que hayas estudiado y no uses es por gusto o inservible. En el transcurso de mi vida he vuelto a chocar con esos temas de forma accidental y gracias a lo estudiado e tenido noción de que se habla. Así que siempre es importante haber aprendido de todo cuanto se pudo en la escuela.

Como digo, en mi tiempo no había todo tipo de facilidades que hay ahora y la escuela era obligatoria. Supongo que ahora solo es una perdida de tiempo.
 
Es real, que cuando fue creada dicha tecnología fue en base lucrativa. Pero, debemos tener algo claro, eso es un gran avance tecnológico. Es posible que en futuros no próximos, ese tipo de Ai, llegué a nuestra educación a impactar clases. Porque es como se comenta en el tema, tiene más gastos formar a un maestro, que lo que se puede llegar a gastar en montar una AI, y suena cruel. Pero, sabiendo como es un país capitalista, no tengo dudas, pero tampoco pruebas, que ya estén trabajando en base de eso.

Y como dato de información, existen un MODS en el Skyrim, donde se integra un NPC con ese mismo de tecnología. Que puedes interactuar con ella, por el micro, y esta te responde según la pregunta que le hagas, esta en fase de prueba. Pero en un futuro no próximo, puede que la integren en cualquier juego, gracias a la tecnología que le agrego Nvidia. Así que muchachos, el futuro es ese. La AI.
 
Pienso que una ia es incapaz actualmente de educar a nadie. Asi que es mejor no confiar en ellas pues su información no es especializada sino que agarran de aquí y allá y por ende suelen equivocarse bastante. Eso extrapolado a la educación significa más problemas a la hora de educar que soluciones. También está su incapacidad de raciocinio que considero es importante ya que un maestro también juega un papel importante en la educación de nuestros hijos. Hay muchos otros temas que tratar con respecto a esto, si se mete a la educación de por medio se puede hablar largo y tendido sobre todos los fallos que presenta no solo nuestro sistema sino a nivel mundial. Quizá en otro momento ahonde más en el tema.
 
Como todos sabemos el sistema educativo que predomina en el mundo entero consiste en asistir 5 dias a la semana a un lugar específico, entrar en una habitación y sentarse en una silla a mirar a alguien que empieza a hablar sobre un tema en específico y que espera que lo entiendas lo mejor que puedas. Luego evalúa si lo entendiste o no con unas preguntas y te da una “calificación” totalmente lineal.
El sistema educativo es más complejo de lo que imaginas. Depende de varios factores. Y no solo consiste en asistir a clases
Existen muchas metodologías de clases que van más allá de sentarte a escuchar. Te invito a indagar en ellas. Cómo por ejemplo aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en competencia, educación popular, método Montessori, entre otras

Ese número de calificación se supone que muestre tus capacidades, inteligencia, potencial, y sirve para ponerlo en un papel con un cuño y una firma, papel que luego “te permite” entrar al mercado laboral
También existen diversas formas de evaluación.
Para uno evaluar tiene que tener claridad en lo que va a evaluar o sea el objeto de evaluación. Ninguna evaluación escolar tiene como fin medir la inteligencia del estudiante. Sino el dominio de un contenido
-La forma en que dan las clases puede generar en los niños y jóvenes un miedo a equivocarse, miedo a no saber.
Hay varias metodologías de dar clases, como te dije anteriormente
Las clases son dadas en aulas con muchos alumnos al mismo tiempo. Cuando el maestro hace una pregunta y un alumno contesta erróneamente, lo hace ver indirectamente como alguien incapaz o con menos inteligencia (depende de la perspectiva de cada cual), delante un número de personas de su misma edad.
Eso depende del sistema educativo y del nivel de enseñanza
Miedo a la autoridad
Miedo a desafiar o simplemente estar en desacuerdo con figuras en ciertas posiciones. Desgraciadamente, muchos maestros pueden llegar a ser déspotas, ya que actúan como el “presidente”, de ese pequeño mundo que es el aula, donde su población serían los alumnos. Algunos incluso ponen reglas, que serían las “leyes” de esa aula, y en caso de llevarle la contraria al profesor el alumno puede enfrentar consecuencias adversas, poniendo en juego incluso sus calificaciones. Son pocos los alumnos que desafían abiertamente la autoridad de un profesor, sobre todo cuando somos niños. Algunos alumnos toman la posición del secretario del profesor para ganar ventaja y sentirse más seguro, actuando de chivato incluso. Este tipo de actitudes y miedos ante figuras de “poder” (seamos claros, el profesor realmente nunca tenía ningún poder real sobre ti), pueden perdurar hasta la adultez o toda la vida si no se les da el tratamiento adecuado.
Ya estoy depende del profesor y no del sistema educativo en si. Depende del estilo de liderazgo que tenga el profesor
Competitividad exagerada
Por la forma de “evaluar” a los alumnos y de ponerlos en un escalafón lineal.
Los escalafones tienen varios usos. Su uso correcto depende del fin y objetivo. Por ejemplo en Cuba es para el otorgamiento de carrera. Quizás no es el sistema más adecuado para otorgar carrera pero no todos los estudiantes pueden acceder a la misma carrera y necesitas una forma de filtrarlos. Ya que es imposible saber que estudiante está mejor preparado para esa carrera.
Crea generalistas en un mundo cada vez mas especializado.
Excepto en la universidad, el resto de niveles de enseñanza se empeña en que sepas un poquito de todo, haciéndote principiante en todo. Te pasas horas y horas aprendiendo y estudiando cosas que no atrapan tu interés y que luego de unos meses olvidarás. Hay una frase que dice: “Si tu hijo es muy bueno es matemáticas y malo en español, ponle un profesor de matemáticas”. Esta debería ser en mi opinión una de las bases de la educación, buscar los intereses y talentos de cada cual y tratar de llevarlos al máximo (sin restarle importancia a una cultura general integral)
Eso depende del objetivo de la educación. En el caso de Cuba es la formación integral de la personalidad. Así que para lograr eso no es necesario la especialización
Además, no le puedes dar a unos niños de primaria contenidos de la universidad
concluyo con la creencia de que este sistema algún día será reemplazado por la educación por inteligencia artificial
Ni en los sueños más utópicos el sistema educativo desaparece.
Los sistemas educativos y los contenidos que se enseñan en el responden a la clase dominante en el poder.
Así que sustituir a los docentes por inteligencia artificial no sería productivo pq no solo se trata de dar contenido específico sino el desarrollo de habilidades y valores sociales
Y realmente creo que este será el futuro de la educación. Imparcial, clara, sin sesgos y con un número enorme de fuentes
Eso es un sueño utópico. La educación y el sistema educativo no escapa de los sesgos, ni es imparcial
 
Yo tampoco veo bien el sistema educati o actual y creo que tiene muchísimas fallas, por ejemplo, yo aprendí a leer y a escribir antes de empezar la escuela y todo lo demás también lo aprendía en casa, o viendo programas educativos en la tv y luego en la escuela me sentía aburrida y sentía q perdía el tiempo pq no había nada nuevo q aprender. No me sentía motivada, ni comprendida por mis profesores, pensaba que era tonta cuando en realidad solo estaba más adelantada que mis compañeros en algunas materias, de esto fui consiente en la secundaria.
No fue culpa del sistema educativo sino de un mal trabajo de los docentes.
En tu caso se debió hacer atención diferente, con actividades para estudiantes adelantados.
Hay una metodología que se llama diseño universal de la educación que parte de que todas las aulas son diversas y por ello permite personalizar más la educación

Uno de los tabú más comunes en una escuela es que el alumno nunca va a superar al profesor que da la clase. Quizás respondas sus interrogantes y sus tareas, o seas participativo en clases pero no lo suficiente para demostrarle a un profesor que está equivocado.
Eso depende de las percepción del docente y del rol que asuma en el aula. Hay profesores que están claros que no tienen todo el conocimiento y que su trabajo es facilitar a qué el estudiante lo alcance

Lo único triste es que al final, después de graduarte, pocos desempeñan lo que estudiaron
El mercado laboral ha cambiado mucho. Y que una persona no ejerza lo que estudio no es solo pq la persona sea buena o mala, sino del contexto social. Recientemente ví una estadística que plateaba que el 60% de los profesionales en Latinoamérica no ejerce lo que estudio.
 
Es real, que cuando fue creada dicha tecnología fue en base lucrativa. Pero, debemos tener algo claro, eso es un gran avance tecnológico. Es posible que en futuros no próximos, ese tipo de Ai, llegué a nuestra educación a impactar clases. Porque es como se comenta en el tema, tiene más gastos formar a un maestro, que lo que se puede llegar a gastar en montar una AI, y suena cruel. Pero, sabiendo como es un país capitalista, no tengo dudas, pero tampoco pruebas, que ya estén trabajando en base de eso.

Y como dato de información, existen un MODS en el Skyrim, donde se integra un NPC con ese mismo de tecnología. Que puedes interactuar con ella, por el micro, y esta te responde según la pregunta que le hagas, esta en fase de prueba. Pero en un futuro no próximo, puede que la integren en cualquier juego, gracias a la tecnología que le agrego Nvidia. Así que muchachos, el futuro es ese. La AI.
Si, el futuro de los juegos va a ser ese, npc que respondan a todo. Aunque creo que primero tienen que resolver el problema de los tiempos de carga de las respuestas
 
En los países nórdicos, creo que en Finlandia, por ejemplo, los niños van solo 2 o 3 horas a la escuela, porque científicamente probado, el cerebro soporta determinada carga, luego de eso, se pierde la capacidad de retener de forma drástica, y estos son los países de mejor educación del mundo. Pienso que es una buena idea para tomar de ejemplo.

Lo de las IA, tío, que ChatGPT es un buscador a la larga. El busca en bases de datos la información que tú le pides y te la da.

La escuela no solo es importante para aprender, sino para hacer amistades, son el despertar sexual del adolescente. Que la educación en Cuba sea mediocre, bueno, que se le va a hacer. Y en lo que estoy de acuerdo es en lo de eliminar asignaturas que están para perder el tiempo y centrarse en las útiles. Y en las especialidades más aún, es una barbaridad poner educación física, biología, español, en una carrera de informático
 
Última edición:
Que la educación en Cuba sea mediocre, bueno, que se le va a hacer
A ver, a ver. Es que no disponemos de los medios necesarios para impartir y hacerle llegar a los estudiantes, la enseñanza. Se hace lo que puede con las teleclases. Además, debemos estar consiente que entre lo que cabe, es gratis, eso lo hace simplemente maravillosa. Te ofrecen una amplia gama de experiencia únicas, y han desarrollado una técnica muy avanzada de educación, llamada, "llenar cuadernos" donde los estudiantes aprender a copiar largos párrafos sin comprender lo que están escribiendo. Pero mira la parte bueno, mejoran sus habilidades de escritura, e incluso su compresión lectora. No todo es malo sabes.
No existen malos alumnos, sino malos profesores. Y nuestra isla, necesita experiencia en esa rama. La educación.
 
Y lo otro. Tú te imaginas que le hagas una pregunta a ese profesor IA y te responda esto:

Permíteme aclarar que, como inteligencia artificial, no tengo la capacidad de interactuar con usuarios en el sentido de mantener una lista de seguidores. Mi función principal es proporcionar respuestas y asistencia en función de las consultas que recibo. Si hay alguna otra pregunta o duda que pueda resolver, estaré encantado de ayudar en la medida de mis posibilidades

Vamos XD. Para eso faltan una pila de años XD
 
En los países nórdicos, creo que en Finlandia, por ejemplo, los niños van solo 2 o 3 horas a la escuela, porque científicamente probado, el cerebro soporta determinada carga, luego de eso, se pierde la capacidad de retener de forma drástica, y estos son los países de mejor educación del mundo. Pienso que es una buena idea para tomar de ejemplo.

Lo de las IA, tío, que ChatGPT es un buscador a la larga. El busca en bases de datos la información que tú le pides y te la da.

La escuela no solo es importante para aprender, sino para hacer amistades, son el despertar sexual del adolescente. Que la educación en Cuba sea mediocre, bueno, que se le va a hacer. Y en lo que estoy de acuerdo es en lo de eliminar asignaturas que están para perder el tiempo y centrarse en las útiles. Y en las especialidades más aún, es una barbaridad poner educación física, biología, español, en una carrera de informático
Bueno mi opinión es que al ser un buscador, es una forma de “bibliotecario de internet” y también un filtro, deshechando información fake y no contrastada. No dudo que en no mucho tiempo se creen IA que sepan administrar ese contenido de forma pedagógica y de enseñanza por pasos, y que detecten si el usuario está entendiendo la información o no.
 
Atrás
Arriba