Curso escolar 2023-2024 en Cuba

Lucien

Administrador
Mensajes
1,098
Oro
1,120,943
El próximo 4 de septiembre se dará inicio al curso escolar 2023-2024 en Cuba, que tendrá una duración normal de 10 meses y se regirá por el calendario escolar regular. Más de un millón 700 mil estudiantes se incorporarán a las aulas en las diferentes enseñanzas, desde la educación primaria hasta la universitaria. Este curso escolar será diferente al anterior, que se vio marcado(de cierta forma) por el fin pandemia de la Covid-19. Según la ministra de Educación, Naima Trujillo, se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad y la calidad del proceso docente-educativo, así como la cobertura y la preparación del personal docente.

¿Qué opinas sobre el inicio del curso escolar en Cuba? ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para los estudiantes, los maestros y las familias? ¿Qué sugerencias o recomendaciones tienes para mejorar la educación en la isla?
 
¿Qué opinas sobre el inicio del curso escolar en Cuba?
:LOL: :LOL: :LOL: Espero que aprendan los nuevos estudiantes.
¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para los estudiantes, los maestros y las familias?
¿"Desafíos"? Para los maestros mucho, para los padres puede que no tanto, para los alumnos, un meh. Ya que tendrán que empezar de nuevo a dar clases después de unas vacaciones.
¿Qué sugerencias o recomendaciones tienes para mejorar la educación en la isla?
Prefería no comentar tan directo, pero la verdad, deben buscar otras forma de enseñanza para los estudiantes, sobre todo para llamar la atención, crear grupos de estudios, formar talleres, hacer lo posible que los estudiantes lleguen a entender sus clases, porque hay profesores que ni se le entiende, y como dice, no existen malos estudiantes, sino malos profesores
 
Ya tengo 20 años y como estudiante universitaria estoy harta de perder tiempo en mi vida, así que aunque tuviese que seguir yendo a una universidad que no tiene ventanales porque tuvieron que quitárselos para ponérselos a la beca cuando el huracán Ian pasó y se llevó hasta una torre del estadio de pelota (¿Información nueva no?), seguiré yendo. Aunque los baños de las becas no tengan puertas y hasta las niñas tenga que bañarse con el termor de que un varón las vea, seguiré yendo. Aunque en el último tiempo no hubo plato fuerte en algunos días porque no había combustible para traerlo seguiré yendo. Porque me interesa estudiar la verdad y terminar mi carrera. Pero condiciones, que me disculpen pero no hay, desde el semestre pasado estuvimos 3 semanas sin universidad porque no había alimentos adecuados y por transportación.
Pero yo soy estudiante universitaria y estoy grandesita como para seguir luchando por mi futuro. No obstante, si las demás provincias tienen condiciones precarias imagínense la cenicienta de Cuba la pobre☺☺. Ahora mismo estamos esperando que la tormenta tropical se convierta en huracán. No salimos de una para entrar en otra y hay familias desde el 2002 aún esperando sus techos. Pero bueno como esto es curso escolar... ¡están invitados a mi barrio! Donde hay una escuela sin canalones pero los niños al principio iban aunque les daba el sol, (culpa del huracán)

Pero bueno, lo mejor de todo esto es que a pesar de todo somos felices de alguna forma y sé que a pesar de que no exista mucha comida, ni cosas para la escuela, y que los padres tengan que ahora imprimir los cuadernos de trabajo😊 y todas las cosas estamos haciendo lo posible, nosotros, los que lo vivimos para no estancarnos y eso me parece que es fortaleza, fortaleza que solo tiene el cubano.
 
¿Qué opinas sobre el inicio del curso escolar en Cuba?
Me parece muy bien, debido a que desde que empezaron las vacaciones parece que una plaga maligna asoló el barrio.
¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para los estudiantes, los maestros y las familias?
A estas alturas no hay un adulto en pie y que no esté loco porque ya su querido vástago entre a la escuela, al menos a torturar a los profesores. Imagino que debe de ser un suplicio hacer entrar al carril a semejantes pioneros sin control. ¡Que el señor los asista! (Y el logopeda también). Sobre los niveles superiores ni sé qué decir. ¿Aún estudian? Pensaba que todo era teleclases y "universidad para algunos". Yo antes iba a la escuela a comerme la papa y nada más.
¿Qué sugerencias o recomendaciones tienes para mejorar la educación en la isla?
No estoy seguro. Lo primero sería la atención a las clases y no al celular. Ya para los tiempos que corren, imagino que el alumno o estudiante, sepa mucho más de lo que le van a enseñar, debido a que pasa las 24 horas con el aparato en la mano (me refiero al celular), así que en caso de que no lo use para perder el tiempo (como ocurre de forma frecuente), algo debe haber aprendido en todo este tiempo. Entonces las clases serían más atractivas y solo servirían para refrescar lo que ya saben.

Profe. ¿En algún momento de la clase de historia hablaremos de las grandes batallas? ¿Cómo por ejemplo Clash Royale o Kingdom Rush?

¿De que rayos me estás hablando, Roberto Carlos Eduardo? Suelta ese maldito teléfono de una vez y presta atención.
 
¿Qué opinas sobre el inicio del curso escolar en Cuba?
El inicio de curso escolar es algo normal que ocurre en todos los países
¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para los estudiantes, los maestros y las familias?
Un desafío y esfuerzo muy grande , pues tanto para los maestros cómo familiares tienen hacer triple esfuerzo por la carencia de material estudios y demás accesorios para poder asistir al curso.
¿Qué sugerencias o recomendaciones tienes para mejorar la educación en la isla?
En serio! ok …que el estado garantice las condiciones de los alumnos y profesores para la ejecución del mismo, ya que existen hoy día padres qué no tienen recursos ni para calzar o vestir adecuadamente a su hijo , carencia total d material estudio, sin contar con el estado de sus instalaciones que son algunos pésimos.
 
¿Qué opinas sobre el inicio del curso escolar en Cuba?
Como padre que soy de una niña de 8 años solo me iluciona ver a mi hija con las ganas que quiere ir a la escuela porque no se a quien salió (pero a mi no) y le gusta ir a la escuela, ya sea para jugar y alguna que otra asignatura.
¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para los estudiantes, los maestros y las familias?
Hasta el dia de hoy el único reto que me han presentado es tenre siempre dinero porque mira que piden esos profesores para comprar utensilios para los niños, ventilador, pintura para las aulas, ropa para la educación y las dichosas medias que ahora están más caras que un paquete de perro. Para la niña puede que sea más reto el hecho de aprender cosas nuevas y a veces nuevos amiguitos ya qe tuvimos que cambiarla de escuela una ves y para los profesores el único reto que veo es que aguatan cada año algunos niños que la verdad dan ganas de colgarlo por la pañoleta de lo pesados que son.
¿Qué sugerencias o recomendaciones tienes para mejorar la educación en la isla?
Lo esencial es la preparación de los profesores y muy importante el porte y aspecto, estamos viviendo tiempos donde los buenos profesores o se van del pais o estan pasados de tiempos. Despues de ahí que sepan llegar a los estudiantes.
 
El próximo 4 de septiembre se dará inicio al curso escolar 2023-2024 en Cuba,
Es curioso que se "comience" el curso y no que se "reanude", teniendo en cuenta que se intentó implantar un sistema muy similar al que se usa en países como Japón o Argentina. Para ellos, el curso no empieza en septiembre, sino en marzo, donde los meses de vacaciones (en el hemisferio norte: julio-agosto) no constituyen el final del curso, sino un intermedio. En Japón funciona así. En Argentina, los meses de julio-agosto son invierno, por lo tanto, tienen vacaciones de invierno, pero no terminan las clases.
Lo dicho: es curioso ese detalle. ¿No funcionó? ¿Se dieron cuenta de que resultaba DEMASIADO engorroso el acostumbrar a la gente (léase: estudiantes, profesores, y por extensión, A LOS PADRES) a un sistema como ese?
que tendrá una duración normal de 10 meses y se regirá por el calendario escolar regular.
En mi experiencia, aunque diga "10 meses", era más bien como 11, y apenas unas semanas de vacaciones que no daban abasto para deshacerte del estrés causado por lo demás. Técnicamente, al menos en la universidad, no son 2 meses de vacaciones, como podría darse a entender por lo de "10 meses", sino que son 5 semanas, o sea, menos de mes y medio. Hay que reírse. Todavía hay quien se cree que, de verdad, estará todo julio y todo agosto vacacionando....
Más de un millón 700 mil estudiantes se incorporarán a las aulas en las diferentes enseñanzas, desde la educación primaria hasta la universitaria. Este curso escolar será diferente al anterior, que se vio marcado(de cierta forma) por el fin pandemia de la Covid-19. Según la ministra de Educación, Naima Trujillo, se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad y la calidad del proceso docente-educativo, así como la cobertura y la preparación del personal docente.
Siempre se toman todas las medidas, aunque pongo en tela de juicio semejante afirmación sacada del baúl del reciclaje. Nunca está nada listo para el inicio del curso, y en muchas ocasiones, esos "preparativos" son la vieja con colorete.
¿Qué opinas sobre el inicio del curso escolar en Cuba? ¿Qué desafíos y oportunidades se presentan para los estudiantes, los maestros y las familias? ¿Qué sugerencias o recomendaciones tienes para mejorar la educación en la isla?
Desafíos: TODOS LOS QUE TE PUEDAS PONER A ENUMERAR. No hay una sola cosa que a día de hoy no cueste trabajo, y si desglosamos, tenemos que empezar por la propia casa del estudiante, de la enseñanza que sea. En el caso de los menores, dependientes de sus padres, hay que procurarles el acceso a los uniformes, que como todos sabemos, han cambiado de diseño y colores, por no mencionar que de toda una vida ha costado dios y ayuda el poder conseguirlos, las colas, el que no hay talla, y ese largo etc. Luego tienes a los propios estudiantes, que deja mucho que desear el nivel educativo con que cuentan. No hablemos ya de la disparidad en cuanto a acceso tecnológico. La pandemia puso de evidente manifiesto esto. Cuando el resto del mundo se adaptaba a recibir clases vía zoom u otras plataformas, con acceso a los materiales escolares de manera digital, y al que no pudiera, se le facilitaba el medio.... ¿Necesito seguir? Realmente me parece que no.

Entonces, sugerencias.... Hay que reírse, porque todos sabemos cuál es la que resolvería el problema.

En fin, que ya el curso va por la mitad. Solo espero que los muchachos hayan podido aprender algo dentro de lo que cabe. Con el uso y abuso de las tecnologías, es mucho más fácil disociarse, y definitivamente eso entorpece el proceso educativo. Hay que incentivar a los estudiantes, pero también a los docentes. Con palabras no se ganan las guerras a menos que haya hechos que las respalden.
 
Atrás
Arriba