Opinión Colonias o Virreinatos

Mensajes
62
Oro
13,524
Muchas personas dicen que la edad moderna empieza con Cristóbal Colón y la subsiguiente conquista de America por el Imperio Español (Si estoy equivocado se agradece que me lo corrijan)

Ahora aqui viene el debate muchos piensan que lo que otros llamarían colonias en verdad son virreinatos

Otros alegan que Virreynato es un sistema con el que se administran las colonias

Dando mi opinión personal creo que la segunda opción es la mas indicada, ya que justamente colonia es un termino bastante confuso para mi ya que técnicamente es un territorio dominado por una potencia extranjera

Pero que hay de los territorios, provincias? En roma una provincia era territorio conquistado fuera de Italia,sujeto a las leyes romanas y administrado por un gobernador.

Asi que si que el termino colonia es bastante confuso para mi pero manteniendo firme con una descripción básica diria que un Virreinato es un sistema de administración de una colonia
 
Muchas personas dicen que la edad moderna empieza con Cristóbal Colón y la subsiguiente conquista de America por el Imperio Español (Si estoy equivocado se agradece que me lo corrijan)

Ahora aqui viene el debate muchos piensan que lo que otros llamarían colonias en verdad son virreinatos

Otros alegan que Virreynato es un sistema con el que se administran las colonias

Dando mi opinión personal creo que la segunda opción es la mas indicada, ya que justamente colonia es un termino bastante confuso para mi ya que técnicamente es un territorio dominado por una potencia extranjera

Pero que hay de los territorios, provincias? En roma una provincia era territorio conquistado fuera de Italia,sujeto a las leyes romanas y administrado por un gobernador.

Asi que si que el termino colonia es bastante confuso para mi pero manteniendo firme con una descripción básica diria que un Virreinato es un sistema de administración de una colonia
Yo he escuchado ese tema anteriormente, es más en la historia de México se utilizaese termino para referirse a la época colonial del país. Una vez escuché de que por ejemplo "Virreinato de Nueva España (México)" se le llamaban así ya que eran replicas de España en América? No sé, tema confuso
 
Lo que existe son colonias en la actualidad inglaterra es un Ejemplo de eso ,los virreynatos ya no existen ,eran mas bien la representacion del Rey de España(o Europeo) atravez de un Virrey o sea una persona elegida por la corona con determinada autonomia para dirigir en la colonia o tierra conquistada.Si estoy equivocado favor de corregirme
 
En realidad, «colonia» y «virreinato» no son términos mutuamente exclusivos. Así que ambas.

Podrías llamar «colonia» a cualquier estructura administrativa cuya administración recaiga en otro país. Las primeras naciones americanas, que se encontraban gobernadas por la Corona española, Portugal, Francia y etc. fueron colonias en ese sentido (no en el del perfume) y contaron con distintos grados de libertades políticas y sociales a lo largo de la historia. Por ejemplo, a Cuba le fue otorgada la autonomía el 1ro. de enero de 1898 a través de la Carta Autonómica de Cuba, por la cual iniciaba una especie de autogobierno mayormente presidido por nativos (con un Gobernador General peninsular) que duró hasta la capitulación española, en ese mismo año. A Puerto Rico le fue concedido un estatus similar.
(Detalle curioso: ¿cómo se llamaba la Capitanía General que nos gobernaba?[1])

Por otra parte, un «virreinato» constituía más bien una extensión del dominio español en nuestro continente, que resultaba necesaria por la distancia que nos separaba de la metrópoli y los peligros asociados al comercio marítimo que existieron durante los siglos XVI y XVII. Los virreinatos se encargaban de atender los asuntos administrativos en las colonias, de acuerdo con los intereses de la Corona (a la que debía lealtad, naturalmente). El Virreinato más extenso era el que mencionaba ya Gamer815:
Virreinato de Nueva España
... que incluía, además del México actual, a los antiguos territorios mexicanos (es decir, more or less la mitad del territorio estadounidense), la Florida, Cuba, Puerto Rico y algunas tierras en Asia y Oceanía (las islas Filipinas y la Formosa o Taiwán, por ejemplo). Aparte de ese existían también el Virreinato del Perú, el de Nueva Granada y el de Río de la Plata (los de Nueva Francia y Brasil no eran españoles). Los virreinatos hispánicos se dividían en reinos y capitanías generales (para colonias más pequeñas, como nuestro país). Como comentaba Obscure Shape:
eran mas bien la representacion del Rey de España(o Europeo) atravez de un Virrey o sea una persona elegida por la corona con determinada autonomia para dirigir en la colonia o tierra conquistada

Es decir, fuimos colonia de los j0d3rtío y durante algún tiempo formamos parte del Virreinato de Nueva España (hasta su desintegración en 1821).

Pero que hay de los territorios, provincias? En roma una provincia era territorio conquistado fuera de Italia,sujeto a las leyes romanas y administrado por un gobernador.
Servían a un propósito similar, pero en un momento histórico distinto.

Notas:
[1] Capitanía General de la Siempre Fiel Isla de Cuba xd.
 
Muchas personas dicen que la edad moderna empieza con Cristóbal Colón y la subsiguiente conquista de America por el Imperio Español (Si estoy equivocado se agradece que me lo corrijan)

Ahora aqui viene el debate muchos piensan que lo que otros llamarían colonias en verdad son virreinatos

Otros alegan que Virreynato es un sistema con el que se administran las colonias

Dando mi opinión personal creo que la segunda opción es la mas indicada, ya que justamente colonia es un termino bastante confuso para mi ya que técnicamente es un territorio dominado por una potencia extranjera

Pero que hay de los territorios, provincias? En roma una provincia era territorio conquistado fuera de Italia,sujeto a las leyes romanas y administrado por un gobernador.

Asi que si que el termino colonia es bastante confuso para mi pero manteniendo firme con una descripción básica diria que un Virreinato es un sistema de administración de una colonia
Es fácil confundirse con el término de Colonia/Virreinato, pero deja ver como me explico desde lo que conozco.
Las colonias no fueron dominadas totalmente por los imperios, no en todos los casos, generalmente las colonias, eran los proveedores de las materias primas para las industrias imperiales, más bien eran alianzas. Ahora, los virreinatos eran gobiernos instaurados en la isla con carácter presencial por parte del imperio, o sea, la cabeza del virreinato era un representante del imperio.
 
Atrás
Arriba