Pregunta ¿Y si no hubiera ocurrido nada en el 59?

Mensajes
2,360
Oro
233,759
Le estaba haciendo la pregunta a varios y no sabían que contestar. Algunos respondían suposiciones o cosas que las tomaba como delirios mariguanos de alguien en plena nota de hace varios días. Es que la gente es muy erudita para criticar lo que fué, pero lo que hubiese sido si la Revolución no llega a triunfar en el 59, es algo que casi nadie sabe que responder, solo suponer y rezar que no estuviera equivocado en su respuesta.

De las respuestas dadas, muchos coinciden en que todo fuera mejor. No habría restricciones de ningún tipo, Cuba sería un isla o país paradisíaco, anexado o dominado por los gringos desde allá, pero algo así como los diferentes países o estados que controlan los Yankees. Sin necesidades de ningún tipo, mucha prosperidad y desarrollo. Y hasta se encontraría entre las primeras potencias del mundo o al menos, como dijo otro, sería algo así como Dubai. El que me dijo eso estaba con los ojos aguados de la emoción y la esperanza. ¡Más bien drogado hasta la médula! Tamañas imbecilidades solo lo creen los niños de preescolar (y cuidado).

Otros me dijeron que "Nescafé". Aquí antes del 59 todo era privado, las empresas y todo lo demás. Dueños Yankees. Y sería como en Estados Unidos con algunas variantes. Los millonarios bien ricos, los humildes bien humildes y los menos favorecidos que se los lleve la verga. No hay mucho cambio ahí. El progreso del país era lo importante. La gente que se las arregle como pueda. Eso sí, se podría viajar a cualquier lado. Ahí se les volvió a aguar los ojos a otros. Pero son solo suposiciones. A ciencia cierta uno no sabe que iba a pasar.

El presidente iba a ser el mismo. Así que ni hacerse una paja mental que iba a ser un buena gente, se iba a preocupar por el pueblo, ni nada de eso. Vivir cómodo y con buena pasta gansa en sus bolsillos, codearse con todos los inversores Yankees que venían a cuba a negociar e invertir, así como otros ricachones que venían a gozar.

Nada. Resumiendo que como quiera siempre había algo jodido en todo este asunto, sobre todo el pueblo "humilde".

Y llegamos a la pregunta, ya que en este foro he visto que hay buenos licenciados en historia y actualidad: ¿Que opinas que hubiera pasado si la Revolución no hubiera triunfado en el 59?
 
Ves Miami a día de hoy? Así hubiese sido Cuba sin el atraso del comunismo.
Una avispero?

Na, yo esperaba más, como Texa, la mafia tenía mucho invertido en Hoteles y complejos Casinos. Recuerdo el libro, La mafia en Cuba, y si era verdad, lo que dejaba escrito el autor. Esto iba ser un paraíso fiscal para ellos. Mi Fe, aunque rota, este a país iba hacer, más rico que Puerto Rico, e igual de importante que Panamá. Otra Hawái.
 
Antes de 1959 Cuba era uno de los países más desarrollados de América Latina y mostraba índices socioeconómicos superiores a los de muchas regiones del centro de EEUU o el sur de Europa, zonas de referencia para el cubano de a pie, que no solía compararse con sus homólogos de América Central o del Caribe.

1- El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

2- Cuba fue la primera nación de Iberoamérica y tercera del mundo (tras Inglaterra y EEUU) que tuvo ferrocarril, en 1837.

3- Cuba fue la primera nación de Iberoamérica que aplico anestesia con éter en 1847.

4- La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en La Habana en 1877.

5- El primer tranvía que se conoció en América Latina, circuló en La Habana en el año 1900.

6- También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

7- La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

8- En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

9- En 1922 Cuba fue la segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales.

10- En 1925, con menos de 200 centrales, la naciente nación cubana elaboró más de 5 millones de toneladas de azúcar. En ese tiempo la mayoría de los ingenios y las fincas estaban en manos de extranjeros, pero ya para finales de la década de 1950, de los 161 centrales trabajando, 131 eran propiedad de cubanos con el 60 % de la producción total.

11- El central Delicias llegó a ser el mayor de Cuba, con una capacidad de molida de 780 000 arrobas de caña diarias. En 1952 produjo 1 383 653 sacos de azúcar.

12- En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

13- En 1940 Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el derecho al voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo.

14- El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central fue Cuba. Se trató del Hotel Riviera, en 1951. Y también el primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: el Focsa, en 1952.

15- En 1954 Cuba poseía una vaca por cada habitante, y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.

16- En 1955 Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil: 33.4 por cada mil nacidos.

17- En 1956 la ONU reconoció a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con más bajo índice de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana, el 50%.

18- En 1957 la ONU reconoció a Cuba también como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario.

19- En 1957 la Habana se convirtió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (el Cine Radio centro, hoy Yara)

20- En 1958, según el Anuario Estadístico de Cuba, había en la Isla 7 567 escuelas primarias públicas (gratuitas) y 869 privadas, o sea, 8 436 en total. De las escuelas públicas, 1 206 estaban en el campo. A mediados de los años 50 la educación pública contaba con 25 000 maestros, y la educación privada con 3 500. Había siete veces más maestros públicos que privados.

21- En 1958 Cuba era el segundo país del mundo en difundir televisión a color.

22- En 1958 Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes) y el sexto del mundo en el promedio de automóviles por habitantes.

23- Cuba era en 1958 el país que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km cuadrado, y en el número total de receptores de radio.

24- A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6,5 millones de habitantes en 1958 Cuba ocupaba la posición 29 entre las mayores economías del mundo.
 
20- En 1958, según el Anuario Estadístico de Cuba, había en la Isla 7 567 escuelas primarias públicas (gratuitas) y 869 privadas, o sea, 8 436 en total. De las escuelas públicas, 1 206 estaban en el campo. A mediados de los años 50 la educación pública contaba con 25 000 maestros, y la educación privada con 3 500. Había siete veces más maestros públicos que privados.
Todos los datos son demoledores, pero hago énfasis en este, para aquellos comunistas de caca que dicen y se tragan el cuento de que la educación era privada y que los pobres no podían estudiar.

Luego viene un comunista en una situación en la que el páis se está cayendo a pedazos y la gente muriendo de hambre, donde meten presos a jóvenes médicos por hacer lo que pueden con lo que tienen (que no tienen nada pero entras a supermarket23 y además de la comida toda la medicina está ahi en dólares), dónde miles de cubanos no tienen vivienda pero no paran de construir hoteles que casi no se ocupan, donde los hijos de los dirigentes y los dirigentes tienen mansiones y viajan mientras el pueblo llora, dónde muchos pueblos ya ni siquiera tienen acceso a agua potable, viene un comunista a decirte que sin la revolución estaríamos igual o peor que ahora, que creer que estaríamos mejor es una estupidez.

Debo admitir, que cada día que pasa me vuelvo menos tolerante, hay gente que molesta solo con respirar.
 
pero algo así como los diferentes países o estados que controlan los Yankees.
Estados Unidos, hasta hoy 16 de marzo de 2024, no controla ningún país, ni uno. Sus estados son autónomos e independiente, incluyendo Puerto Rico que es un estado libre asociado, que más del 62% de su población, votó por seguir como estado libre asociado.
Otros me dijeron que "Nescafé". Aquí antes del 59 todo era privado, las empresas y todo lo demás. Dueños Yankees. Y sería como en Estados Unidos con algunas variantes. Los millonarios bien ricos, los humildes bien humildes y los menos favorecidos que se los lleve la verga. No hay mucho cambio ahí. El progreso del país era lo importante. La gente que se las arregle como pueda. Eso sí, se podría viajar a cualquier lado. Ahí se les volvió a aguar los ojos a otros. Pero son solo suposiciones. A ciencia cierta uno no sabe que iba a pasar.
Industrialización privada, como debe ser, competencia, mercado, etc. No sólo habían empresas de dueños norteamericanos, los habían brasileños, españoles, rusos, canadienses, australianos, portugueses y más.
El tema de la repartición de la riqueza, cada cual debe hacer el mayor esfuerzo posible para conseguir la estabilidad personal, luego de ahí, se continúa en la búsqueda de la riqueza, bajo la ley del mínimo esfuerzo, nadie gana un duro. O que vayan al socialismo, donde las clases de dividen en, gobernantes, pobres y extremadamente pobres.
 
Yo no me atrevo decir que la cuba de antes fuera el paraíso como algunos quieran pensarlo, y si fue rico antes .. bastante pobreza tb hubo , a menos que todos los que lo dicen .. sus padres fueran alta sociedad o ricos, pq a pesar de qué todo era de dueños k lo veo perfecto, la escasez de trabajo era inmensa donde el mayor % población era la clase baja. El problema de cuba se llama hoy día oligarquía y comunismo, para que seguir escribiendo lo que todos saben , quisieron mantenerse como el gran caimán y los chivos se la comieron, al final se enfocaron en solo turismo y ni ese les resultó, se la dieron un tiempo de potencia médica, en fin.. hoy x hoy no tienen nada … nada obvio para el pueblo, ellos que dirigen no la pasan, en fin.. yo supongo que cuba fuera , si no igual.. muy parecido a Miami, donde prefiero corruptos me den , que corruptos que solo se atracan ellos .
 
Yo no me atrevo decir que la cuba de antes fuera el paraíso como algunos quieran pensarlo, y si fue rico antes .. bastante pobreza tb hubo , a menos que todos los que lo dicen .. sus padres fueran alta sociedad o ricos
Te voy a poner un ejemplo familiar.
Mis abuelos por parte de padre, no tenían zapatos que ponerse, analfabetos y la misma muda de ropa, les duraba una semana. Su casita estaba en el medio de una vega de boniato, donde también sembraban Yuka, sembraban frijoles, sembraban papas, cebollas y tomate; eran dueños de un corte de caña de cerca de un kilómetro, todo eso lo sembraba con su yuntica de bueyes. Tenían el pueblo a 5 kilómetros de distancia.
Mi abuelo perteneció a la clandestinidad, refugió y alimentó a los alzados; cuando el experimento del 59 se oficializó, le dieron una casa a mis abuelos y fallecieron agradecidos con la revolución.

Te voy a hacer una pregunta: ¿Porque mis abuelos eran pobres y tuvieron que esperar a que triunfara la revolución para tener una casa?
 
bastante pobreza tb hubo
Según mi abuelo paterno que se ganaba la vida tocando el saxofón en cabarets o dónde pudiera, el que limpiaba zapatos en la esquina cobraba una peseta por cada trabajo, y con una peseta podías comprar por ejemplo un vaso de chocolate caliente y un emoparedado, o sea que con un trabajo ya tenía para comer. Y sí, ese era pobre, pero comía. Mira a ver en Cuba quiénes comen bien o regular ahora. Y según las estadísticas:

el segundo país (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario.

Yo no me atrevo decir que la cuba de antes fuera el paraíso como algunos quieran pensarlo
Dónde están tus datos? Que no sean sacados de una película del ICAIC o del imaginario colectivo comunista.

Gigangel corazón, ya creaste el tema, ahora solo falta que no te quedes en silencio como cada vez que te sale tu Fidel interior y vienen y matan tu relato.
 
Te voy a poner un ejemplo familiar.
Mis abuelos por parte de padre, no tenían zapatos que ponerse, analfabetos y la misma muda de ropa, les duraba una semana. Su casita estaba en el medio de una vega de boniato, donde también sembraban Yuka, sembraban frijoles, sembraban papas, cebollas y tomate; eran dueños de un corte de caña de cerca de un kilómetro, todo eso lo sembraba con su yuntica de bueyes. Tenían el pueblo a 5 kilómetros de distancia.
Mi abuelo perteneció a la clandestinidad, refugió y alimentó a los alzados; cuando el experimento del 59 se oficializó, le dieron una casa a mis abuelos y fallecieron agradecidos con la revolución.

Te voy a hacer una pregunta: ¿Porque mis abuelos eran pobres y tuvieron que esperar a que triunfara la revolución para tener una casa?
No se el porqué , pues los míos no tuvieron esperar que triunfara una revolución, ya tenían la suya, compraron el terreno antes del 59 y la fabricaron .. deduzco por tu relato , que de tanto ayudar no le quedó para lo suyo, y en compensación tuvo esperar .
Tal como vez .. cada cual tuvo su historia
 
Según mi abuelo paterno que se ganaba la vida tocando el saxofón en cabarets o dónde pudiera, el que limpiaba zapatos en la esquina cobraba una peseta por cada trabajo, y con una peseta podías comprar por ejemplo un vaso de chocolate caliente y un emoparedado, o sea que con un trabajo ya tenía para comer. Y sí, ese era pobre, pero comía.
Mira a ver en Cuba quiénes comen bien o regular ahora. Y según las estadísticas:
Regular los que reciben ayuda del extranjero o los que tienen el poder de algo y pésimo al resto; a lo que refiero y te repito que no era tan maravilloso para toda la población el echo comparar niveles de vida para la mayoría de la población un antes del 59 , hasta qué llegó la partida de los rusos y comenzó la decadencia, pq no se tus padres.. los míos tuvieron bonita infancia, donde incluso tuvieron días de reyes, donde si disfrutaron de merecidas vacaciones, donde hubo un tiempo con tu salario te daba , fíjate.. se me dirás a costa de? papi .. de quién fuera OK pero la tuvieron, yo no estoy defendiendo comunismo, ni socialismo.. yo soy eco de lo vivido por ellos .. la cuba de hoy está catalogada como el país más bajo e infrahumano, no tiene un detalle a favor del que se puedan vanagloriar.. cada cual contará su historia a su modo y manera , yo no voy criticando a nadie, sus criterios los respetaré, incluso puedes decir que todo lo veras verde, mi mundo lo voy a colorear desde y siempre mi punto d vista ..
Dónde están tus datos? Que no sean sacados de una película del ICAIC o del imaginario colectivo comunista.
Mis datos son sacados sin temor equivocarme de la misma época de la tuya, tú eres tan vocero de una historia familiar compartida y no nuestra vivida , a travez de los abuelos y bisabuelos, ni todos tampoco eran o pertenecían a ese colectivo de comunistas, porque muchos a pesar vivir un poco mejor que otros no quisieron abandonar su propiedad
Gigangel corazón, ya creaste el tema, ahora solo falta que no te quedes en silencio como cada vez que te sale tu Fidel interior y vienen y matan tu relato.
 
Le estaba haciendo la pregunta a varios y no sabían que contestar. Algunos respondían suposiciones o cosas que las tomaba como delirios mariguanos de alguien en plena nota de hace varios días. Es que la gente es muy erudita para criticar lo que fué, pero lo que hubiese sido si la Revolución no llega a triunfar en el 59, es algo que casi nadie sabe que responder, solo suponer y rezar que no estuviera equivocado en su respuesta.

De las respuestas dadas, muchos coinciden en que todo fuera mejor. No habría restricciones de ningún tipo, Cuba sería un isla o país paradisíaco, anexado o dominado por los gringos desde allá, pero algo así como los diferentes países o estados que controlan los Yankees. Sin necesidades de ningún tipo, mucha prosperidad y desarrollo. Y hasta se encontraría entre las primeras potencias del mundo o al menos, como dijo otro, sería algo así como Dubai. El que me dijo eso estaba con los ojos aguados de la emoción y la esperanza. ¡Más bien drogado hasta la médula! Tamañas imbecilidades solo lo creen los niños de preescolar (y cuidado).

Otros me dijeron que "Nescafé". Aquí antes del 59 todo era privado, las empresas y todo lo demás. Dueños Yankees. Y sería como en Estados Unidos con algunas variantes. Los millonarios bien ricos, los humildes bien humildes y los menos favorecidos que se los lleve la verga. No hay mucho cambio ahí. El progreso del país era lo importante. La gente que se las arregle como pueda. Eso sí, se podría viajar a cualquier lado. Ahí se les volvió a aguar los ojos a otros. Pero son solo suposiciones. A ciencia cierta uno no sabe que iba a pasar.

El presidente iba a ser el mismo. Así que ni hacerse una paja mental que iba a ser un buena gente, se iba a preocupar por el pueblo, ni nada de eso. Vivir cómodo y con buena pasta gansa en sus bolsillos, codearse con todos los inversores Yankees que venían a cuba a negociar e invertir, así como otros ricachones que venían a gozar.

Nada. Resumiendo que como quiera siempre había algo jodido en todo este asunto, sobre todo el pueblo "humilde".

Y llegamos a la pregunta, ya que en este foro he visto que hay buenos licenciados en historia y actualidad: ¿Que opinas que hubiera pasado si la Revolución no hubiera triunfado en el 59?
Bueno, déjame decirte que si la Revolución no hubiera triunfado en el 59, Cuba sería un paraíso al estilo de los Estados Unidos. Con prosperidad, desarrollo y sin restricciones. Pero claro, siempre habrá aquellos que prefieren creer en fantasías marxistas en lugar de la verdad. ¡Qué desperdicio de potencial! Cuba estaría en la cima del mundo, codeándose con las grandes potencias y atrayendo inversiones de todas partes. Pero en lugar de eso, están atascados en un gobierno comunista que solo ha llevado más miseria y sufrimiento al pueblo cubano.
Ves Miami a día de hoy? Así hubiese sido Cuba sin el atraso del comunismo.
¡Imagina el potencial sin las cadenas!
Una avispero?

Na, yo esperaba más, como Texa, la mafia tenía mucho invertido en Hoteles y complejos Casinos. Recuerdo el libro, La mafia en Cuba, y si era verdad, lo que dejaba escrito el autor. Esto iba ser un paraíso fiscal para ellos. Mi Fe, aunque rota, este a país iba hacer, más rico que Puerto Rico, e igual de importante que Panamá. Otra Hawái.
Se quito una Mafia para poner otra Mafia.Por lo menos aquella invertía.
Antes de 1959 Cuba era uno de los países más desarrollados de América Latina y mostraba índices socioeconómicos superiores a los de muchas regiones del centro de EEUU o el sur de Europa, zonas de referencia para el cubano de a pie, que no solía compararse con sus homólogos de América Central o del Caribe.

1- El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

2- Cuba fue la primera nación de Iberoamérica y tercera del mundo (tras Inglaterra y EEUU) que tuvo ferrocarril, en 1837.

3- Cuba fue la primera nación de Iberoamérica que aplico anestesia con éter en 1847.

4- La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en La Habana en 1877.

5- El primer tranvía que se conoció en América Latina, circuló en La Habana en el año 1900.

6- También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

7- La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

8- En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

9- En 1922 Cuba fue la segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, la PWX, y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial. En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales.

10- En 1925, con menos de 200 centrales, la naciente nación cubana elaboró más de 5 millones de toneladas de azúcar. En ese tiempo la mayoría de los ingenios y las fincas estaban en manos de extranjeros, pero ya para finales de la década de 1950, de los 161 centrales trabajando, 131 eran propiedad de cubanos con el 60 % de la producción total.

11- El central Delicias llegó a ser el mayor de Cuba, con una capacidad de molida de 780 000 arrobas de caña diarias. En 1952 produjo 1 383 653 sacos de azúcar.

12- En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

13- En 1940 Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Iberoamérica en reconocer el derecho al voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo.

14- El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central fue Cuba. Se trató del Hotel Riviera, en 1951. Y también el primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: el Focsa, en 1952.

15- En 1954 Cuba poseía una vaca por cada habitante, y ocupaba el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita.

16- En 1955 Cuba era el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil: 33.4 por cada mil nacidos.

17- En 1956 la ONU reconoció a Cuba como el segundo país de Iberoamérica con más bajo índice de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana, el 50%.

18- En 1957 la ONU reconoció a Cuba también como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas (82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario.

19- En 1957 la Habana se convirtió en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (el Cine Radio centro, hoy Yara)

20- En 1958, según el Anuario Estadístico de Cuba, había en la Isla 7 567 escuelas primarias públicas (gratuitas) y 869 privadas, o sea, 8 436 en total. De las escuelas públicas, 1 206 estaban en el campo. A mediados de los años 50 la educación pública contaba con 25 000 maestros, y la educación privada con 3 500. Había siete veces más maestros públicos que privados.

21- En 1958 Cuba era el segundo país del mundo en difundir televisión a color.

22- En 1958 Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes) y el sexto del mundo en el promedio de automóviles por habitantes.

23- Cuba era en 1958 el país que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km cuadrado, y en el número total de receptores de radio.

24- A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6,5 millones de habitantes en 1958 Cuba ocupaba la posición 29 entre las mayores economías del mundo.
Es importante y necesario reconocer que ese legado de innovación y progreso que existía en la isla en ese momento, ahora esta destruido.
De los Reyes del Azúcar-por solo citar un ejemplo- pasamos a ser ahora el Hazmerreír del Mercado.

Todos los datos son demoledores, pero hago énfasis en este, para aquellos comunistas de caca que dicen y se tragan el cuento de que la educación era privada y que los pobres no podían estudiar.

Luego viene un comunista en una situación en la que el páis se está cayendo a pedazos y la gente muriendo de hambre, donde meten presos a jóvenes médicos por hacer lo que pueden con lo que tienen (que no tienen nada pero entras a supermarket23 y además de la comida toda la medicina está ahi en dólares), dónde miles de cubanos no tienen vivienda pero no paran de construir hoteles que casi no se ocupan, donde los hijos de los dirigentes y los dirigentes tienen mansiones y viajan mientras el pueblo llora, dónde muchos pueblos ya ni siquiera tienen acceso a agua potable, viene un comunista a decirte que sin la revolución estaríamos igual o peor que ahora, que creer que estaríamos mejor es una estupidez.

Debo admitir, que cada día que pasa me vuelvo menos tolerante, hay gente que molesta solo con respirar.
No hay duda de que la situación en Cuba es un desastre total. Los comunistas continúan con su retórica falsa y engañosa, tratando de justificar un régimen que ha llevado a la destrucción y la miseria a todo un pueblo.
 
Gigangel corazón, ya creaste el tema, ahora solo falta que no te quedes en silencio como cada vez que te sale tu Fidel interior y vienen y matan tu relato.
Nada que comentar aquí. No soy un erudito en historia ni en política. El lío no es que "maten mi relato", sino dar un pie forzado para que comenten al respecto.

Muy gracioso eso del "Fidel interior". Supongo que aún quedan rastros de su ideología en este mequetrefe que les escribe que aún no puedo obviar. Ni modo. Largo tiempo convivimos con ese señor, al menos los de mi generación (del 84 en adelante), hasta que empezó el cambia cambia en el trono... Y la debacle.
 
Asere, yo no lo meto a la política pero si soy curioso y me pongo a leer los galletazos que la gente se da en Facebook cuando tocan temas como este. Hace un rato estaba leyendo una publicación de alguien y al final me tiré 😂. Si me eché a reír. Porque según lo que leí todo se ha basado en un engaño mayúsculo, tanto de Cuba como de los yumas. La parte que me da risa es que cada bando de cubanos de aquí y de allá trata de defender y justificar todo o su parte. Bueno, la parte de la mentira que les han contado a través de los años. Y para que vean, la gente es bastante fiel a las mentiras que les han metido y que les siguen metiendo porque todo lo que dicen es basado en eso, tanto lo malo como lo bueno. Al final no acaban de caer de la mata que este circo es como un gran juego de ajedrez donde nosotros, me incluyo, somos los peones, la carne de cañón, lo desechable de la historia. Vaya es como decía el puro en la pincha: Somos los correveydile de esta mentira.

En el tema de gobierno si aquí no son buenos pues los yumas tampoco. Esa mentira que se la crea otro. Si los yumas fueran tan angelitos celestiales pues que quiten el bloqueo y todas las restricciones que hay, para que entonces se le caiga la careta a algunos cuantos que se ponen a decir a las cámaras: Si aquí quitan el bloqueo vamos a mejorar un mundo y más. 😂. No hay nada más falso que eso. Eso se dice porque se sabe que los americanos nunca van a quitar el bloqueo. No es su política hacer eso, ni su negocio. Hay mucho dinero en juego de por medio. Y también muchos intereses. Beneficiados hay una tonga, tanto de aquí como de allá. Así que seguiremos en la mentira.

Yo creo que cada cual debe luchar pro su parte, por su vida y no perder el tiempo en algo que no va a solucionar. Esto es algo que está por encima de nosotros. Mucho más allá.

¿Y si no hubiera ocurrido nada en el 59? Absolutamente nada. Todo seguiría como antes de ese año. Normal.
 
Antes de 1959 Cuba era uno de los países más desarrollados de América Latina y mostraba índices socioeconómicos superiores a los de muchas regiones del centro de EEUU o el sur de Europa, zonas de referencia para el cubano de a pie, que no solía compararse con sus homólogos de América Central o del Caribe.
Y todo eso a pesar de tener (según dicen) gobiernos ladrones y corruptos.
 
En el tema de gobierno si aquí no son buenos pues los yumas tampoco. Esa mentira que se la crea otro
Dónde vives mejor? Dónde eres tratado como un ser humano? Dónde no eres humillado? Dónde satisfaces las necesidades básicas de un ser humano? A la mayoría de la gente se la sudan las ideologías políticas, solamente quieren vivir dignamente, y eso, lo siento, pero no sé logra en Cuba.

quiten el bloqueo y todas las restricciones que hay,
Pues que el gobierno cubano le devuelva a Estados Unidos las propiedades que les robaron, así de simple.

Si aquí quitan el bloqueo vamos a mejorar un mundo y más. 😂.
Bueno, el gobierno cubano tendría que buscarse otro pretexto para su ineptitud, y nada mejoraría, ya que actualmente, con el embargo, no tienen prohibido comerciar con nadie, sólo se les exige pagar al cash, ya que son tan ladrones que ni las deudas pagan.

Nada, que de no haber existido la "revolución", al menos Cuba no sería comunista, ya eso es bastante.
 
Hello!

Sería prácticamente imposible saber el resultado de cómo sería Cuba si no hubiera triunfado la revolución cubana. Tengamos en cuenta que en ese momento la mayoría de América latina estaba en dictadoras que una vez salieron prosperaron incluso más. Pueden haber pasado muchas cosas pero estoy bastante convencido de que fuera un poco mejor económicamente. Sin embargo todo depende. Quizás no hubiera la URSS instalado sus bases acá. Quizás fuéramos como puerto rico que en mi opinión no es para nada bueno. O quizás fuéramos como Costa Rica 🇨🇷. Todo puede pasar. Pero el cubano es trabajador generalmente y prosperaríamos de buena manera. Se ve el ejemplo en otros lugares del mundo donde existen cubanos bajo diferente sistema.
 
Y llegamos a la pregunta, ya que en este foro he visto que hay buenos licenciados en historia y actualidad: ¿Que opinas que hubiera pasado si la Revolución no hubiera triunfado en el 59?

Si la revolución no hubiera triunfado en el 59 Cuba hubiese sido como cualquier otro país de Latinoamérica. Un país con muchas desigualdades socio-económicas, con zonas muy prósperas y zonas de pobreza extrema.
 
Na, yo esperaba más, como Texa, la mafia tenía mucho invertido en Hoteles y complejos Casinos. Recuerdo el libro, La mafia en Cuba, y si era verdad, lo que dejaba escrito el autor. Esto iba ser un paraíso fiscal para ellos.
Durante aquella época, Cuba mantenía una relación favorable con Estados Unidos, facilitando la posibilidad de alcanzar acuerdos robustos para combatir el crimen organizado. La notable presencia de la CIA en la isla habría simplificado aún más la identificación y la negociación de acuerdos políticos para detener y extraditar mafiosos. Siendo así el verdadero talón de Aquiles para la mafia, los delitos de cuello blanco o fiscales, como lo demuestra la captura de Al Capone.

A pesar de su proclividad pro-estadounidense, Cuba enfrentaba una inestabilidad política que representaba un desafío serio a largo plazo para las mafias, similar a la situación de Venezuela, que transita de una dictadura a un escenario de inestabilidad política, afectando estructuras como delictivas como el Cartel de los Soles.

En un horizonte más extendido, la probable legalización de algunas drogas y estupefacientes en Cuba habría minado el poder de la mafia, especialmente en el ámbito del narcotráfico, dada la naturaleza emprendedora del pueblo cubano. Terminarían desplazados.

En resumen, el modelo de Miami quedaría mejor; ya que incluso la propia mafia cubana en Miami nunca fue tan importante.
 
Pensar que un país de Latinoamérica va a tener mejores niveles o igual nivel de vida que Estados Unidos es absurdo.
Si la revolución no hubiera triunfado a día de hoy solo mejorariamos en lo que es el tema de la alimentación y quizas en la transportación. Pero solo eso.
Los males de Cuba a día de hoy seguirían y pienso que serían hasta peores como los problemas de violencia, discriminación, problemas educacionales, la explotación laboral.
El problema de Cuba pienso que no está en el capitalismo o en el comunismo sino en la región que está enclavada. Ya que muchos de los males que la afectan son propios de países latinoamericanos
 
Pues que el gobierno cubano le devuelva a Estados Unidos las propiedades que les robaron, así de simple.
Te das cuenta que eso es imposible no?
con el embargo, no tienen prohibido comerciar con nadie
Pero si tiene restricciones por esa y varias medidas. No quiere decir que sea todo culpa del embargo por supuesto. Pq también es ineptitud de la economía cubana.
Pienso que decir quién es más culpable responde más a un discurso político que a una realidad dónde ambos procesos influyen negativamente en la economía cubana
 
Atrás
Arriba