Articulo Subculturas de Internet

Mensajes
53
Oro
5,237
Buenos días/díes/tardas/tardes/nochas/noches, gente. El tema que les traigo hoy lo tenía prometido, perdón por el retraso mental.

¿Qué os parece el estado de la web de hoy? Pueden dar su opinión allá abajo (en los comentarios lol), pero yo voy a dar la mía: es un desastre repleto de publicidad, amenazas a la privacidad e incentivos para permanecer conectado a costa de la salud mental, dominado por grandes compañías que hacen todo lo posible por exprimir a sus usuarios. Es una decepción para las personas que vivieron los inicios de la Internet y creyeron que podrían ayudar a brindar una megared de acceso libre a información útil.

Tras observar la degradación en la que ha incurrido la web, más de una de estas personas (Richards Stallman 2) ha decidido poner manos a la obra para crear espacios más agradables, seguros y respetuosos con el usuario. Precisamente, en breve les comento sobre varios de esos medios o subculturas.

El más conocido de ellos, creo, es el fediverso, un conjunto de redes sociales descentralizadas (lo de fedi- viene de federado). Ahí operan inventos tan viejos como el XMPP y otras cosillas más nuevas. Algunos de esos servicios están orientados al microblogging (Mastodon, Pleroma, Calckey) o al blogging (WriteFreely, Plume); otros van de compartir multimedia (PeerTube, Pixelfed), reseñas de libros en plan Goodreads[1] (BookWyrm), tópicos para debate (Lemmy, Kbin) y así.

Por otro lado, también hay locos (y locas) de extensas barbas que han decidido montar sistemas *NIX públicos y compartidos para que los use un grupo de personas, generalmente a través de SSH. A esos cosos se les llama tildes, por el carácter '~' que representa al directorio de usuario o $HOME en las terminales Unix. Suelen ofrecer, aparte del almacenamiento de archivos, alojamiento para sitios y aplicaciones web personales, cápsulas Gemini, correo electrónico, boletines de noticias, git, juegos, chat con el resto de usuarios (IRC o XMPP), etc. La mayoría de estas comunidades tienen un tamaño relativamente reducido (menos de mil usuarios), pero en este último lustro han aumentado de manera decente tanto el número de tildes como su población. Más información (y una lista de tildes) en tildeverse.org.

Por cierto, ¿notaste lo de "cápsula Gemini"? ¿Qué era eso?
Pues bien, Gemini es un nuevo protocolo de nivel de aplicación creado en 2019 que sirve para distribuir archivos de tipo arbitrario en plan HTTP, el cual también se encuentra principalmente dirigido al hipertexto. Sin embargo, Gemini tiene como objetivo ser liviano, mantener una especificación simple y no contar con características que permitan rastrear al usuario. Para "explorar" el "Geminiespacio" es necesario utilizar un navegador especial que soporte tanto el protocolo como el lenguaje de marcado Gemtext (que es para Gemini lo que HTML para HTTP).
Gemini surgió como una evolución de Gopher, un protocolo ultra-mega-re-antiguo, considerado el predecesor de la web, que aún tiene una chiquita (como Rei) comunidad denominada "Gopherespacio", de unos 5000 servidores (en comparación, existen alrededor de 750 cápsulas Gemini).

Hasta aquí el post, me agoté.

Pues bien, a continuación algunas preguntas:
  • ¿Conocías ya alguno de esos espacios?
  • Si lo hacías, ¿qué clase de experiencias has tenido en ellos?
  • Si no, ¿te han provocado curiosidad sobre ellos las previas (y ligeramente sensacionalista) descripciones de este post?
Como de costumbre, si tenés algo que decir, no te retengas de hacer un comentario :-D Y cuídate de los furros.

Notas:
[1] O lo que sea que se hace en Goodreads.
P.D.: no pretendo hacer spam xd, por eso solo tan pocos enlaces.
 
Este es un tema sobre el cual me extendería demasiado así que voy a resumir. La web actual es un asco por los motivos que ya mencionaste por allá arriba, concuerdo contigo al 100%.

¡Sí!, conozco sobre esto, mi experiencia ha sido buena porque si no te gusta quien maneja un servicio o como lo hace pues te vas a otro, es la ventaja de la descentralización y a la vez su propia maldición. El fediverso nace como una alternativa a esas redes privadas o servicios que proporciona el GAFAM, como todo no es perfecto pero sí es una experiencia limpia en cuanto a publicidad, rastreo y demás porquerías.

¿Quieres una alternativa a Twitter?
Pues ahí te espera Mastodon.
¿Quieres una alternativa a Instagram?
Pues ahí te espera Pixelfeed.
¿Quieres una alternativa a Blogspot?
Ahí tienes Writefreely o Plume.
¿Quieres una alternativa a Reddit?
Pues ahí te espera Lemmy o Kbin.
¿Quieres una alternativa a WhatsApp?
Pues ahí te espera XMPP o Matrix.
👀Todo depende de lo que busques.

De los ~tilde me encantan por los servicios que ofrecen, es tener un pequeño espacio público en una pc de internet usualmente con Linux o *BSD donde puedes cacharrear e iniciarte en el mundo de las computadoras como en sus primeros años, tienes que aprender a usar la consola y sus comandos básicos.

Para hablar de Gemini ya debemos adentrarnos en otro concepto llamado "smolweb" o web pequeña, la idea detrás es eso mismo, crear una especie de web sin distracciones donde todo sea sencillo, a base de texto y sin publicidad, ni nada raro, es un protocolo muy semejante a Gopher pero con varias ventajas. Conocí este proyecto a los seis meses de haber salido y obvio, tengo mi cápsulita con varios artículos y mi navegador preferido es Lagrange. No dejo enlace para evitar doxeo.

Deja aclarar algo...
también hay locos (y locas)
¿Te gustan las sorpresas?, bueno, esas locas la llevan, la ingeniera de sistemas guarda un Pokemón entre las piernas.
¡Diablos, me extendí! 😅
 
¿Quieres una alternativa a Twitter?
Pues ahí te espera Mastodon.
¿Quieres una alternativa a Instagram?
Pues ahí te espera Pixelfeed.
¿Quieres una alternativa a Blogspot?
Ahí tienes Writefreely o Plume.
¿Quieres una alternativa a Reddit?
Pues ahí te espera Lemmy o Kbin.
¿Quieres una alternativa a WhatsApp?
Pues ahí te espera XMPP o Matrix.
Me quedo con esto, interesante lo malo es q no tienen tanto alcance no?
 
¿Qué os parece el estado de la web de hoy?
Publicidad, Spyware, diseño anti-usuarios. Lo que antes era algo donde todo el mundo tenía un rinconcito ahora son 2 jardines cerrados (Google y Meta).
Quería hablar de este tema para mi primer post con la nueva cuenta pero veo que te me adelantaste :P
El más conocido de ellos, creo, es el fediverso, un conjunto de redes sociales descentralizadas (lo de fedi- viene de federado). Ahí operan inventos tan viejos como el XMPP
Ahí si fallaste: XMPP es descentralizado, pero no forma parte del fediverso.
Por otro lado, también hay locos (y locas) de extensas barbas que han decidido montar sistemas *NIX públicos y compartidos para que los use un grupo de personas, generalmente a través de SSH. A esos cosos se les llama tildes, por el carácter '~' que representa al directorio de usuario o $HOME en las terminales Unix.
También se conocen como pubnixs (Pub-lic U-NIX). Estoy en una relativamente pequeña, unix.dog, una comunidad bien chill :3 Tienen XMPP, Gemini, HTTP, git, Akkoma (fedi), e-mail, y varias cosas más.
¿notaste lo de "cápsula Gemini"? ¿Qué era eso?
¡Tengo una! Está un poco vacía porque rara vez escribo, pero les te interesa:
gemini://unix.dog/~wiikifox
Y cuídate de los furros
*lo mira
 
Atrás
Arriba