Opinión ¿Somos libres o estamos condicionados?

chriz_2d

Colaborador
Mensajes
159
Oro
20,255
Cada vez que respondemos a una pregunta, una propuesta o reaccionamos a la acción de otra persona, ¿elegimos lo que estamos haciendo o nuestro actuar está predefinido desde antes?
Según psicólogos y sociólogos las actitudes humanas son un proceso mental con el que se generan respuestas al entorno social, actuales o posibles en un futuro.

Según la teoría las actitudes tienen tres factores, el afectivo, el congnoscitivo y el conductual.

El afectivo se refiere a las emociones, y según ellos es el que más define.

El cognoscitivo (factor consciente, racional, basado en información) es el que más varía e incluso puede estar ausente totalmente. Ejemplo rápido: gente que odia a cierto grupo de personas sin tener realmente argumentos racionales para odiarlos.

Ahora bien, el hecho que más puede reponder la pregunta inicial es que nuestras actitudes pueden surgir en base a experiencias. De ahí se puede implicar que una experiencia del pasado puede ser un botón que traza experiencias del futuro. O al menos, la parte de la experiencia que formamos nosotros, tomando ciertas actitudes.
Un ejemplo de rasgo de personalidad: la persona que es incapaz de decir que no cuando le piden favores, lo que le llaman los “people-pleasers”

Los psicólogos han hablado de posibles causas a que alguien desarrolle esta característica, una de ellas: en la infancia de esa persona, sus padres pueden haber reaccionado de forma exagerada cuando el niño hacía algo en específico, y por ende el niño se sentía culpable. Quizá alguno de los padres reaccionaba con mucha ira a cualquier negativa o desacuerdo dado por el niño. Esto hizo que en el futuro si esa persona estaba en desacuerdo con alguien o quería decir que no a alguna propuesta, reaccionara de la forma contraria (en contra de su propia voluntad) porque le genera ansiedad y miedo la posible reacción (normalmente exagerada en su mente) que pueda tener la otra persona ante su desacuerdo.

No es por nada que sea un cliché de psicólogos que lo primero que preguntan sea sobre la infancia en las peliculas y dibujos animados.
En mi opinión personal creo que al alcanzar la adultez se debe tener introspección, hablar con tu propia consciencia e identificar las conducta que pueden estar condicionadas y no controlas, pensar sobre las causas y en una conclusión positiva poder eliminarlas, para así ser realmente capaz de elegir.
¿Que opinas al respecto? ¿Tienes alguna actitud frecuente que crees que sea causa de tu infancia?
 
Última edición:
nuestras actitudes pueden surgir en base a experiencias. De ahí se puede implicar que una experiencia del pasado puede ser un botón que traza experiencias del futuro.
Aquí está la respuesta. Por supuesto que las experiencias influyen mucho, me atrevería a decir que son decisivas en el actuar de cada persona. Un ejemplo random: Si de pequeño cruzando la calle me atropella un carro, toda mi vida voy a prestarle mucha atención a tener cuidado a la hora de cruzar. Y lo mismo se puede aplicar a cualquier experiencia en la vida. Por ejemplo, el tema de la infidelidad que tanto se ha tratado aquí. Si alguien te es infiel, por mucho que quieras perdonar, siempre en tu conciencia va estar el que esa persona lo pueda volver a hacer. Por lo tanto, cualquier elección que hacemos, está condicionada por nuestra experiencia en la vida. Se puede cambiar de opinión, si hay un porqué real y un convencimiento total, pero normalmente no sucede así.
 
Aquí está la respuesta. Por supuesto que las experiencias influyen mucho, me atrevería a decir que son decisivas en el actuar de cada persona. Un ejemplo random: Si de pequeño cruzando la calle me atropella un carro, toda mi vida voy a prestarle mucha atención a tener cuidado a la hora de cruzar. Y lo mismo se puede aplicar a cualquier experiencia en la vida. Por ejemplo, el tema de la infidelidad que tanto se ha tratado aquí. Si alguien te es infiel, por mucho que quieras perdonar, siempre en tu conciencia va estar el que esa persona lo pueda volver a hacer. Por lo tanto, cualquier elección que hacemos, está condicionada por nuestra experiencia en la vida. Se puede cambiar de opinión, si hay un porqué real y un convencimiento total, pero normalmente no sucede así.
Anja, claro, eso es un ejemplo bastante normal. Igual se pone un poco más interesante cuando se empieza a pensar que tan lejos llega eso. Cada acción que haces, aspectos de personalidad, gustos, cosas que crees que “te diferencian”, y cuestionar en que tanto de tu vida tuviste una elección consciente en realidad.
 
Bueno realmente no somos capaces de elegir libremente. Solemos asociar cosas a géneros, esquemas, estereotipos y eso nos ha ayudado a sobrevivir. Como mismo mencionas en tu ejemplo esa persona aprendió que puede generar una respuesta negativa desproporcionada y por ello se predispone a darlas con frecuencia o cuando ve esa "death flag". Cuando tenemos una mala experiencia solemos aprender de ello de manera de no repetirla por no pasar por el mismo mal rato, generamos temor y ese temor nubla nuestras decisiones. la ignorancia en este caso es felicidad.

Muchos pensarán que es mejor elegir entre todas las alternativas y es mejor cuanto más hayan. La realidad es que no, nos tranquiliza más cuando tenemos menos de donde elegir porque así no tenemos que rompernos la cabeza pensando en si nuestra elección fue la correcta o no. Eso de algún modo nos condiciona, por ejemplo. Cuando queremos comprar algo y casualmente damos con algo que nos viene bien, la proxima vez que vayamos a la tienda lo más probable es que escojamos lo mismo que ya sabemos que nos funciona aun cuando puede ser que existan cosas mejores. De esta manera ya nos estamos condicionando, así como nos condicionamos a que un nombre es de chica por como se escuche su pronunciación a la hora de nombrar a nuestros hijos, hijas o máscotas y ¿por qué no? podemos complicarlo más.

Imagina que para suscribirte a este foro existen distintos métodos de pago, puedes suscribirte:
  • Directamente desde la web por $15
  • Usar Autentificación de dos pasos por $70
  • Suscripción web y Autentificación de dos pasos $70
Probablemente quien no escoja la primera opción directamente escogerá la última y pensará que está ganando porque ¿Quien va a pagar $70 por ese método cuando puedes pagar lo mismo por los dos? Pero si quitamos la opción del medio que nadie quiere la mayoría iría de cabeza a por esos $15 pesos... No estoy dando ideas por cierto... Pero se entiende lo condicionadas que están nuestras decisiones, si bien no al 100% gran parte de ellas si que lo están.
 
Estamos más condicionados de lo que somos conscientes y da miedo descubrir la verdad. Incluso nuestros gustos pueden ser condicionados exteriormente, así como nuestros miedos. En el mundo las grandes empresas aprovechan determinados patrones para llevar a la población masiva a comportarse en determinadas maneras, ya sea comprando, opiniones políticas o sociales o conocimiento de lo que podemos percibir como "realidad" pueden ser manipulados. De esto hay tela para cortar y podemos estar condicionados tanto internamente por experiencias y demás cosas que ya mencionaron o externamente por compañías y nuestro entorno social en general. La libertad en estos días es una ilusión.
 
Muchos pensarán que es mejor elegir entre todas las alternativas y es mejor cuanto más hayan. La realidad es que no, nos tranquiliza más cuando tenemos menos de donde elegir porque así no tenemos que rompernos la cabeza pensando en si nuestra elección fue la correcta o no.
A mí me gustaría tener más opciones de comida para escoger viviendo en Cuba 😣
No vendría nada mal 😞

Estamos más condicionados de lo que somos conscientes y da miedo descubrir la verdad. Incluso nuestros gustos pueden ser condicionados exteriormente, así como nuestros miedos. En el mundo las grandes empresas aprovechan determinados patrones para llevar a la población masiva a comportarse en determinadas maneras, ya sea comprando, opiniones políticas o sociales o conocimiento de lo que podemos percibir como "realidad" pueden ser manipulados. De esto hay tela para cortar y podemos estar condicionados tanto internamente por experiencias y demás cosas que ya mencionaron o externamente por compañías y nuestro entorno social en general. La libertad en estos días es una ilusión.
Por eso lo mejor es desligarse de conceptos inventados como gobierno, estado, patriotismo, país, nacionalidad e historia
😎👍👍
 
Creo hay una mezcla de ambos , por ejemplo: pongamos q estamos condicionados y sin embargo somos libres de elegir .. yo pienso que más que condicionados estamos predestinados .
dónde nadie tiene conocimiento d su destino y seguiremos el camino inconscientemente , lo aremos con toda seguridad qué lo hacemos con total libertad hasta que choquemos con obstáculos , sea cierto o no la mayoría elegimos libremente nuestros actos (al menos es esa la sensación) a pesar de que la sociedad nos determina la mayoría de las veces el destino ..hasta de impedir ciertas libertades.
 
Ambas cosas aunque realmente siempre la balanza se inclinará un poco más a estar condicionados.
Desde niños nos van educando y condicionando, según donde recibas esa educación será tu base que marcará tus principios, una escuela religiosa, una escuela en un pais arabe, chino, europeo u americano, las distintas formas de vida y cultura marcan. Y aunque uno mismo pueda elegir, tomar decisiones, siempre se verá condicionado según a las normativas de cada lugar y espacio.
Luego también depende mucho de la experiencia, la edad, y las responsabilidades a cargo.
 
Ambas cosas sin duda, claramente como dice el amigo Soma Kurusu, las experiencias son nuestra principal baza para afrontar la toma de decisiones, pues con nuestras experiencias vividas acumulamos vivencias que nos ayudan a en un futuro tomar una decisión mejor acertada o correcta (según nuestro punto de vista, claro está). Ahora, si creo que tambien vivimos condicionados, ya sea por la sociedad, por las personas que nos rodean (sean cercanas, familia, nos amen o no), pero siempre eso también influye, claro, dependiendo de la persona pues con menos o más peso, y por supuesto igualmente sucede con las causas externas que de una manera u otra nos rodea (gobierno, país, leyes, religiones, etc).
Para cada persona es diferente, eso es claro, pero sin dudas condiciones siempre existen, que nos hacen replantearnos lo que tenemos pensado hacer o decir, y libertad tenemos también (hasta cierto punto), teniendo en cuenta siempre las repercusiones que puede traer la misma.
 
No me juega mucho el título con el contenido del tema, pero aquí vamos...
Pienso que se debe partir del concepto que se tenga sobre lo que es la libertad, y luego el contexto en el que vaya a aplicarse. Supongo que sería algo paradójico pero a la vez certero decir que como individuos somos libres para seguir las normas, normas que están puestas precisamente para condicionarnos las libertades.
Entonces diría que como individuos tenemos la capacidad de ser libres y actuar en consecuencia, mientras que como seres sociales nuestra libertad se condiciona a los estatutos que establece la sociedad.

¿Tienes alguna actitud frecuente que crees que sea causa de tu infancia?
En cuanto a esto, sí, pienso que todos tenemos en nuestra personalidad adulta la influencia de las vivencias y experiencias del niño y el adolescente que fuimos, es además lo más coherente, de otro modo seríamos autómatas, sin influencia del pasado. Yo, por ejemplo, recuerdo el momento exacto en el que me di cuenta de que todos los hombres son iguales (no quiero debate con esto, no es el tema, fue mi percepción particular) en lo que a infidelidades se refiere cuando descubrí que hombre de mi familia que emanaba una imagen de serio y respetuoso le era infiel a su esposa desde hacía años, o sea, llevaba una doble vida establecida. Luego supe los porcuantos y los por qués, pero aquella niña solo recibió una información que le condicionó en parte a lo que ha sido luego de adulta. Eso nos ha sucedido a todos, más de una vez, no se puede desligar lo que somos de lo que fuimos, lo que pensamos de lo que aprendimos. Toda nuestra vida está condicionada por experiencias del pasado.... a lo cual no le veo relación con la libertad, pero bueno...
 
No me juega mucho el título con el contenido del tema, pero aquí vamos...
Pienso que se debe partir del concepto que se tenga sobre lo que es la libertad, y luego el contexto en el que vaya a aplicarse. Supongo que sería algo paradójico pero a la vez certero decir que como individuos somos libres para seguir las normas, normas que están puestas precisamente para condicionarnos las libertades.
Entonces diría que como individuos tenemos la capacidad de ser libres y actuar en consecuencia, mientras que como seres sociales nuestra libertad se condiciona a los estatutos que establece la sociedad.
En el tema no hablé de normas ni leyes de la sociedad, sino de lo que corresponde a la psique de cada cual.
Si cuando haces algo esa acción está predefinida por algo que una experiencia pasada determinó, no estás eligiendo libre y conscientemente lo que estás haciendo, básicamente “te lo hicieron hacer” la persona responsable de la experiencia pasada. En el tema puse un ejemplo. Tu también estás poniendo uno tuyo personal, pero bueno no es de mi interés debatir tus cosas personales como veo que tampoco es del tuyo.
Es similar a cuando haces algo en respuesta a propaganda política, por hacer una comparación. Si ingenuamente haces algo en respuesta (a favor) de cierta propaganda política, lo estás haciendo porque el creador de propaganda así lo determinó, no tú.
 
Desde que nacemos ya estamos condicionados hasta el tope desde nuestra Madre, nuestra Escuela ,Nuestro Trabajo y la Politica de quien rige a lo cual tenemos que adaptarnos para poder vivir y eso aunque no se creea no es libertad. Algo que nos dice y decide por nosotros en como debemos ser.Cadenas y mas Cadenas.Creo que el Hasta EL ser humano como especie esta condicionado por la Misma Naturaleza.Realmente estamos lejos de ser Libres
 
En el tema no hablé de normas ni leyes de la sociedad, sino de lo que corresponde a la psique de cada cual.
Si cuando haces algo esa acción está predefinida por algo que una experiencia pasada determinó, no estás eligiendo libre y conscientemente lo que estás haciendo, básicamente “te lo hicieron hacer” la persona responsable de la experiencia pasada. En el tema puse un ejemplo. Tu también estás poniendo uno tuyo personal, pero bueno no es de mi interés debatir tus cosas personales como veo que tampoco es del tuyo.
Es similar a cuando haces algo en respuesta a propaganda política, por hacer una comparación. Si ingenuamente haces algo en respuesta (a favor) de cierta propaganda política, lo estás haciendo porque el creador de propaganda así lo determinó, no tú.
Pero es que entonces si seguimos esa lógica toda libertad es nula porque todo lo que somos hoy está condicionado por lo que sucedió ayer, de un modo u otro; la vida es estímulo-respuesta, causa-efecto, nada va desligado sino que todo se conecta con algo o alguien. ¿Si el árbol crece no es porque recibe agua, porque le da el sol? No lo hace por sí mismo, está condicionado. Los seres humanos nos formamos a base de aprendizaje el cual viene apareado al resto de las personas que nos rodean e interactúan con nosotros. La libertad está en la capacidad y/o posibilidad de elección, no en las opciones en sí mismas.
Tomando tu ejemplo de la propaganda politica, para hacerlo menos personal y no generarte incomodidades, el propagandista, o los propagandistas, lanzan su producto, pero yo tengo la libertad de elegir lo que creo y lo que sigo, en la propaganda podría haber una influencia psicológica en modo de información, pero eso no conlleva una obligatoriedad en la elección, puedo incluso desestimarlo y ya está ¿Pero sería libertad solo si lo desestimo, o lo desestimo solo porque alguien me dijo algo contrario a lo que dicha propaganda me quiere vender y actué en consecuencia? En tal caso tampoco soy libre sino que estoy haciendo lo que aquella otra voz me indicó subliminalmente.
No se, me parece algo capcioso, el típico cuento del huevo o la gallina en un intento de demostrar que la libertad no existe.
 
Pero es que entonces si seguimos esa lógica toda libertad es nula porque todo lo que somos hoy está condicionado por lo que sucedió ayer, de un modo u otro; la vida es estímulo-respuesta, causa-efecto, nada va desligado sino que todo se conecta con algo o alguien. ¿Si el árbol crece no es porque recibe agua, porque le da el sol? No lo hace por sí mismo, está condicionado. Los seres humanos nos formamos a base de aprendizaje el cual viene apareado al resto de las personas que nos rodean e interactúan con nosotros. La libertad está en la capacidad y/o posibilidad de elección, no en las opciones en sí mismas.
Tomando tu ejemplo de la propaganda politica, para hacerlo menos personal y no generarte incomodidades, el propagandista, o los propagandistas, lanzan su producto, pero yo tengo la libertad de elegir lo que creo y lo que sigo, en la propaganda podría haber una influencia psicológica en modo de información, pero eso no conlleva una obligatoriedad en la elección, puedo incluso desestimarlo y ya está ¿Pero sería libertad solo si lo desestimo, o lo desestimo solo porque alguien me dijo algo contrario a lo que dicha propaganda me quiere vender y actué en consecuencia? En tal caso tampoco soy libre sino que estoy haciendo lo que aquella otra voz me indicó subliminalmente.
No se, me parece algo capcioso, el típico cuento del huevo o la gallina en un intento de demostrar que la libertad no existe.
A ver, estás entendiendo al revés todo lo que estoy escribiendo.

Cuando dije lo de la propaganda política me referí a alguien que se deje llevar por la propaganda. Ese caso específico. Nunca dije que es obligado seguir la propaganda, lo cual sería un absurdo. Si esa persona que se dejó llevar por la propaganda llega un momento en que tiene un nivel de consciencia más elevado y se da cuenta de su condicionamiento del que no estaba consciente, puede librarse de esas ataduras y es entonces donde de verdad “elige” pues porque está viendo todo claramente, con lógica, siendo objetivo y sin dejarse llevar por las emociones que pudo haber manipulado la propaganda.

Como puse en el tema, una actitud puede llegar a tener mucho factor emocional y poco factor cognoscitivo. Ejemplos de personas asi a nuestro alrededor hay muchos y conocemos por qué, pero no se puede mencionar en este foro.

Puse el ejemplo de la propaganda porque creo que es más fácil de entender.

Ahora, volviendo a lo de las experiencias pasadas, creo que cualquier ser humano sin tener que ser muy inteligente puede llegar a un punto donde si se propone autoanalizarse y tener un nivel profundo de introspección puede identificar actitudes que toma día a día donde su factor emocional (disparado desde alguna experiencia o experiencia pasada) está superando su factor cognoscitivo (la lógica de la realidad, la objetividad, el pensamiento imparcial) y luego de esto puede ir mitigando sus propios errores e ir poco a poco liberandose de esas “cadenas” o ese “impuesto” que le pusieron sus experiencias. A eso es a lo que me refiero con llegar a ser libre.

De hecho esta misma idea la puse en el último párrafo del tema.
 
Ahora, volviendo a lo de las experiencias pasadas, creo que cualquier ser humano sin tener que ser muy inteligente puede llegar a un punto donde si se propone autoanalizarse y tener un nivel profundo de introspección puede identificar actitudes que toma día a día donde su factor emocional (disparado desde alguna experiencia o experiencia pasada) está superando su factor cognoscitivo (la lógica de la realidad, la objetividad, el pensamiento imparcial) y luego de esto puede ir mitigando sus propios errores e ir poco a poco liberandose de esas “cadenas” o ese “impuesto” que le pusieron sus experiencias. A eso es a lo que me refiero con llegar a ser libre.
Entonces qué, te refieres a la libertad de la mente? Te refieres a que lo cognoscitivo debe estar por encima de lo emocional para que podamos ser libres? A ver, yo voy analizando lo que me vas diciendo a cada paso para intentar entender, porque lo que me "choca" -en el mejor sentido de la palabra- es el uso de la palabra libertad ¿Soy menos libre por ser más emocional, o simplemente soy humana?
Supongo que será cuestión de apreciación y conceptos, yo particularmente me siento libre cuando dejo que mis emociones afloren sin miedo, me da igual donde tuvieron su origen, qué las condicionó, soy capaz de sentir y esa es una forma de libertad. Para mi no hay problema en que el factor emocional supere al cognoscitivo, habría problema en todo caso cuando y si ese factor emocional perjudica al individuo. Si a eso es a lo que te refieres, a que el pasado continúe lacerando en el presente mediante emociones negativas, pues sí, valdría la pena liberarse, pero ese ya sería una situación particular y no un planteamiento general. Quizás no te comprendo, quizás es que vemos la libertad como algo distinto, o la vida misma, váyase a saber.
Mira, las experiencias pasadas nos transforman, y sí, tomamos decisiones que quizás ayer, antes de la tal experiencia hubiéramos asumido de otro modo, pero no creo que sea repsonsabilidad de las personas que incidieron en nosotros, simplemente nos vamos transformando en una persona que toma otro tipo de desiciones, que asume la vida de otro modo, para bien o para mal, pero la responsabilidad de cada decisión es nuestra, y es precisamente en esa capacidad de elegir que radica nuestra libertad.
Hace un tiempo leí algo que no he olvidado ni creo que lo haga: "Somos lo que hacemos con lo que la vida hizo de nosotros" nada nos condiciona de manera absoluta, nosotros tenemos la libertad de hacer lo que decidamos hacer con lo que la vida nos va dejando, y si esa decisión está condicionada por algo del pasado no significa que alguien más esté decidiendo por nosotros, ni que nos haya quitado la libertad de hacerlo. Yo lo veo así.
 
Según psicólogos y sociólogos las actitudes humanas son un proceso mental con el que se generan respuestas al entorno social, actuales o posibles en un futuro.

Según la teoría las actitudes tienen tres factores, el afectivo, el congnoscitivo y el conductual.

El afectivo se refiere a las emociones, y según ellos es el que más define.

El cognoscitivo (factor consciente, racional, basado en información) es el que más varía e incluso puede estar ausente totalmente. Ejemplo rápido: gente que odia a cierto grupo de personas sin tener realmente argumentos racionales para odiarlos.
Hay dos enfoques en el abordaje de las actitudes. Uno es ese que mencionas que es trifactorial (emoción, cognitivo y comportamental) y el otro enfoque que plantea que es un solo factor que sería el emocional
En mi opinión personal creo que al alcanzar la adultez se debe tener introspección, hablar con tu propia consciencia e identificar las conducta que pueden estar condicionadas y no controlas, pensar sobre las causas y en una conclusión positiva poder eliminarlas, para así ser realmente capaz de elegir.
No es tan fácil como hacer introspección y ya. Hay elementos de la personalidad de cada uno que escapan a la introspección empírica de cada uno. Hay vivencias que marcan y no es tan fácil como decir mira cambia esto y ya.
 
Y en cuanto al tema de la experiencia. Las experiencias de una persona, lo que en psicología se llama vivencia son de carácter individual y no están solo condicionadas por el factor externo (llamece crianza), están también condicionadas por un factor interno. Así que solo la crianza no detenermina a una persona aunque juegue un papel muy importante
 
No es tan fácil como hacer introspección y ya. Hay elementos de la personalidad de cada uno que escapan a la introspección empírica de cada uno. Hay vivencias que marcan y no es tan fácil como decir mira cambia esto y ya.
Nunca dije que fuera fácil, como dices eso depende de cada persona. Solo exhorto a que se intente al menos.
 
Entonces qué, te refieres a la libertad de la mente? Te refieres a que lo cognoscitivo debe estar por encima de lo emocional para que podamos ser libres? A ver, yo voy analizando lo que me vas diciendo a cada paso para intentar entender, porque lo que me "choca" -en el mejor sentido de la palabra- es el uso de la palabra libertad ¿Soy menos libre por ser más emocional, o simplemente soy humana?
Supongo que será cuestión de apreciación y conceptos, yo particularmente me siento libre cuando dejo que mis emociones afloren sin miedo, me da igual donde tuvieron su origen, qué las condicionó, soy capaz de sentir y esa es una forma de libertad. Para mi no hay problema en que el factor emocional supere al cognoscitivo, habría problema en todo caso cuando y si ese factor emocional perjudica al individuo. Si a eso es a lo que te refieres, a que el pasado continúe lacerando en el presente mediante emociones negativas, pues sí, valdría la pena liberarse, pero ese ya sería una situación particular y no un planteamiento general. Quizás no te comprendo, quizás es que vemos la libertad como algo distinto, o la vida misma, váyase a saber.
Mira, las experiencias pasadas nos transforman, y sí, tomamos decisiones que quizás ayer, antes de la tal experiencia hubiéramos asumido de otro modo, pero no creo que sea repsonsabilidad de las personas que incidieron en nosotros, simplemente nos vamos transformando en una persona que toma otro tipo de desiciones, que asume la vida de otro modo, para bien o para mal, pero la responsabilidad de cada decisión es nuestra, y es precisamente en esa capacidad de elegir que radica nuestra libertad.
Hace un tiempo leí algo que no he olvidado ni creo que lo haga: "Somos lo que hacemos con lo que la vida hizo de nosotros" nada nos condiciona de manera absoluta, nosotros tenemos la libertad de hacer lo que decidamos hacer con lo que la vida nos va dejando, y si esa decisión está condicionada por algo del pasado no significa que alguien más esté decidiendo por nosotros, ni que nos haya quitado la libertad de hacerlo. Yo lo veo así.
Bueno, respeto el punto de vista que tengas, pero solo diré por último que asumir que ya te encuentras en un estado óptimo deja afuera cualquier oportunidad y posibilidad de aprendizaje nuevo sobre ti misma.
 
Atrás
Arriba