¿Si Dios sabía que Satanás se rebelaría y que Adán y Eva pecarían, ¿por qué los creo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Mensajes
16
Oro
1,640
¿Que opinan ustedes de esta afirmación? :

Pregunta: “¿Si Dios sabía que Satanás se rebelaría y que Adán y Eva pecarían, ¿por qué los creo?”

Respuesta: Esta es una pregunta de dos partes. La primera parte es “¿Sabía Dios que Satanás se rebelaría y que Adán y Eva pecarían?” La respuesta se encuentra en lo que la Biblia enseña acerca del conocimiento de Dios. Sabemos por la Escritura que Dios es omnisciente, lo que literalmente significa “todo-conocimiento”. Job 37:16, Salmo 139:2-4, 147:5; Proverbios 5:21, Isaías 46:9-10, y 1 Juan 3:19-20, no dejan duda de que el conocimiento de Dios es infinito y que Él sabe todo lo que ha sucedido en el pasado, lo que está sucediendo ahora, y lo que sucederá en el futuro.

Al ver algunos de los superlativos en estos versos – “perfecto en sabiduría”; “su entendimiento es infinito”; “él sabe todas las cosas” – está claro que el conocimiento de Dios no es meramente mayor que el nuestro, sino infinitamente mayor. Él sabe todas las cosas en su totalidad. Isaías 46:10 declara que Él no sólo conoce todas las cosas, sino que también Él las controla. ¿De qué otra manera podría “hacernos saber” lo que sucederá en el futuro y declarar inequívocamente que Sus planes se cumplirán? Así que, ¿sabía Dios que Adán y Eva iban a pecar? ¡Sí! ¡Absolutamente! ¿Estuvieron ellos fuera de Su control en algún momento? ¡Absolutamente no! Si el conocimiento de Dios no es perfecto, entonces hay una deficiencia en Su naturaleza. Cualquier deficiencia en la naturaleza de Dios, significa que Él no puede ser Dios, porque la esencia misma de Dios requiere la perfección de todos Sus atributos. Por lo tanto, la respuesta a la primera pregunta debe ser necesariamente “sí.”

Moviéndonos a la segunda parte de la pregunta, “¿Por qué creó Dios a Satanás y a Adán y Eva, sabiendo anticipadamente que ellos iban a pecar?” Esta pregunta es un poco más complicada, porque estamos haciendo una pregunta de “¿por qué?” para lo que la Biblia usualmente no proporciona respuestas integrales. A pesar de ello, debemos ser capaces de llegar a una comprensión limitada, si examinamos algunos pasajes bíblicos. Para comenzar, ya hemos visto que Dios es omnisciente y nada puede suceder fuera de Su conocimiento, Así que, si Dios sabía que Satanás se iba a revelar y a caer del cielo y que Adán y Eva iban a pecar, y aún así los creó, debe significar que la caída del hombre era parte del soberano plan de Dios desde el principio. Ninguna otra respuesta tendría sentido, dado lo que ya hemos dicho hasta ahora.

Ahora, debemos ser cuidadosos en notar que la caída de Adán y Eva en pecado, no significa que Dios sea el autor del pecado, ni tampoco que Él haya tentado a Adán y Eva para que pecaran (Santiago 1:13). La caída responde al propósito del plan general de Dios para la creación de la humanidad. Nuevamente, este debe ser el caso, si no, la caída del hombre nunca hubiera ocurrido.

Si consideramos lo que algunos teólogos llaman la “meta-narrativa” (la línea de la historia) de la Escritura, vemos que la historia bíblica puede ser dividida a grosso modo en tres secciones principales: 1) el paraíso (Génesis 1-2); 2) el paraíso perdido (Génesis 3- Apocalipsis 20); y 3) el paraíso recobrado (Apocalipsis 21-22). Con mucho, la mayor parte de la narrativa está dedicada a pasar del paraíso perdido al paraíso recobrado. Al centro de esta meta-narrativa está la cruz. La cruz estaba planeada desde el mismo principio (Hechos 2:23). Era sabido y predestinado de antemano, que Cristo iría a la cruz y daría Su vida como rescate por muchos (Mateo 20:28) – aquellos elegidos por la presciencia de Dios y predestinados para ser Su pueblo. (Efesios 1:4-5).

Leyendo la Escritura muy cuidadosamente y tomando en consideración lo que hasta ahora se ha dicho, nos lleva a las siguientes conclusiones:

1. La rebelión de Satanás y la caída de la humanidad, fueron conocidos de antemano y predestinados por Dios.

2. Aquellos que llegarían a ser el pueblo de Dios, los elegidos, fueron conocidos y predestinados por Dios.

3. La crucifixión de Cristo, como expiación por el pueblo de Dios, fue conocida y predestinada por Dios.

Así que, nos quedamos con las siguientes preguntas: ¿Por qué crear a la humanidad sabiendo de la caída? ¿Por qué crear a la humanidad, sabiendo que sólo algunos serían “salvados”? ¿Por qué envió a Jesucristo a sabiendas que iba a morir por una humanidad que voluntariamente cayó en el pecado? Desde la perspectiva humana, esto no tiene sentido. Si la meta-narrativa se mueve del paraíso, a la pérdida del paraíso, y a la recuperación del paraíso, ¿por qué no sólo ir derecho al paraíso recobrado y evitar todo el interludio del paraíso perdido?

La única conclusión a la que podemos llegar, considerando de las afirmaciones antes mencionadas, es que el propósito de Dios era crear un mundo en el cual Su gloria podía ser manifestada en toda su grandeza. La gloria de Dios es el objetivo fundamental de la creación. De hecho, es el objetivo fundamental de todo lo que Él hace. El universo fue creado para exhibir la gloria de Dios (Salmo 19:1), y la ira de Dios se revela contra aquellos que no le glorifican (Romanos 1:23). Nuestro pecado ocasiona que no alcancemos la gloria de Dios (Romanos 3:23), y en el nuevo cielo y nueva tierra, la gloria de Dios es lo que proporcionará la luz (Apocalipsis 21:23). La gloria de Dios es manifiesta cuando Sus atributos están en perfecta exposición y la historia de la redención es parte de eso.

El mejor lugar en la Escritura para apreciar esto se encuentra en Romanos 9:19-24. La ira y la misericordia exhiben las riquezas de la gloria de Dios, y no puedes tener ninguna de ellas sin la caída del hombre. Por tanto, todas estas acciones – la caída, la elección, la redención, la expiación – sirven al propósito de glorificar a Dios. Cuando el hombre cayó en pecado, la misericordia de Dios fue manifestada de inmediato al no matarlo en el acto. La paciencia y la tolerancia de Dios fueron también manifiestas cuando la humanidad cayó más profundamente en pecado antes del diluvio. La justicia y la ira de Dios se manifestaron cuando ejecutó Su juicio durante el diluvio, y la misericordia y la gracia de Dios fueron demostradas cuando Él salvó a Noé y a su familia. La ira y la justicia de Dios serán reveladas en el futuro cuando Él trate con Satanás de una vez por todas (Apocalipsis 20:7-10).

La manifestación última de la gloria de Dios fue en la cruz, donde Su ira, Su justicia y Su misericordia se reunieron. El justo juicio de todos los pecados fue ejecutado en la cruz, y la gracia de Dios fue manifestada al derramar Su ira por el pecado sobre Su Hijo Jesús, en lugar de sobre nosotros.

El amor y la gracia de Dios están manifiestos en aquellos a quienes Él ha salvado (Juan 3:16; Efesios 2:8-9). Al final, Dios será glorificado cuando Su pueblo elegido le adore por toda la eternidad con los ángeles, y los impíos también glorificarán a Dios cuando Su justicia y rectitud serán finalmente vindicados por el castigo eterno de todos los pecadores no arrepentidos (Filipenses 2:11). Nada de esto podía haber sucedido sin la rebelión de Satanás y la caída de Adán y Eva.

La clásica objeción a esta posición es que la presciencia y predestinación de Dios de la caída, limita la libertad del hombre. En otras palabras, si Dios creó a la humanidad con el pleno conocimiento de la inminente caída en el pecado ¿cómo puede ser el hombre responsable por su pecado? La mejor respuesta a esta pregunta se puede encontrar en la Confesión de Fe de Westminster capítulo III:

“Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede; sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado, ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece.” (CFW, III.1).

Lo que esto está diciendo, es que Dios ordena los eventos futuros de tal manera que nuestra propia libertad y la función de las causas secundarias (p. ej. las leyes de la naturaleza) son preservadas. Los teólogos llaman a esto “concurrencia.” La soberanía de Dios fluirá concurrentemente con nuestro libre albedrío, de tal manera que nuestras libres decisiones siempre resultarán en llevar a cabo la voluntad de Dios (por “libre albedrío” queremos decir que nuestras decisiones no son coaccionadas por influencias externas).

En resumen, Dios sabía que Satanás se rebelaría y que Adán y Eva iban a pecar en el Huerto del Edén. Aún sabiendo eso, Dios creó a Lucero (que por su rebelión se convirtió en Satanás) y a Adán y Eva, porque el crearlos y ordenar la caída era parte de Su plan soberano para manifestar Su gloria en toda su grandeza. Aún cuando la caída era conocida de antemano y predestinada, nuestra libertad en la toma de decisiones no está violada porque nuestras libres decisiones son los medios por los cuales se lleva a cabo la voluntad de Dios.

Fuente: www.GotQuestions.org

 
Sencillo, ustedes se imaginan un vida solo en el mundo sin nadie para hablar, puro aburrimiento, no tener en que emplear el tiempo.
 
En resumen, Dios sabía que Satanás se rebelaría y que Adán y Eva iban a pecar en el Huerto del Edén. Aún sabiendo eso, Dios creó a Lucero (que por su rebelión se convirtió en Satanás) y a Adán y Eva, porque el crearlos y ordenar la caída era parte de Su plan soberano para manifestar Su gloria en toda su grandeza. Aún cuando la caída era conocida de antemano y predestinada, nuestra libertad en la toma de decisiones no está violada porque nuestras libres decisiones son los medios por los cuales se lleva a cabo la voluntad de Dios.
ROFLMAO!

¡Aburrimiento, vanidad y crueldad, todo reunido!

La parte en que tenemos libre albedrío y cumplimos su voluntad al mismo tiempo...

:risa:

 
Lo que esto está diciendo, es que Dios ordena los eventos futuros de tal manera que nuestra propia libertad y la función de las causas secundarias (p. ej. las leyes de la naturaleza) son preservadas. Los teólogos llaman a esto “concurrencia.” La soberanía de Dios fluirá concurrentemente con nuestro libre albedrío, de tal manera que nuestras libres decisiones siempre resultarán en llevar a cabo la voluntad de Dios (por “libre albedrío” queremos decir que nuestras decisiones no son coaccionadas por influencias externas).
Cual libre albedrío cuando destruyó a Sodoma, Gomorra y Zoar, cuando mandó a destruir muchos pueblos e infinidades de cosas más

 
Cual libre albedrío cuando destruyó a Sodoma, Gomorra y Zoar, cuando mandó a destruir muchos pueblos e infinidades de cosas más
Destruir pueblos e infinidad de cosas como dices guardan más relación con la justicia y soberanía de Dios que con libre albedrío..., pero bueno, cada cual lo interpreta a su manera.

PD: Aún espero por la reveladora escritura que escondes en tu casa sobre satanás y que haría volverse a más del 50% de los creyentes en el mundo.

Salu2s.

 
Quisiera además decir que lo que no sabemos nosotros lo sabe Dios, pues él ve el tren de principio a fin, nosotros solo vemos el vagón donde estamos y algo de sus alrededores. Así que si había que destruir Sodoma y demás ciudades es porque era algo necesario para el futuro, ya fuera el inmediato como el de largo plazo. Lo mismo sucedió en el caso de Adán y Eva, pero en otro sentido. Aunque yo no quisiera hablar de cosas que no se saben a ciencia cierta, me explico: Hay creyentes muy sinceros que no creen literalmente el relato de Adán y Eva, sino que piensan en él como una importante alegoría que apunta a la libre decisión de cada ser humano desde el mismo origen de la vida humana. Otros creyentes quizás igualmente sinceros lo creen literalmente. Yo sé que este no es el tema central del artículo y parecerá que me desvío del tema, pero si no hubo en realidad un Adán y una Eva perfectos en un paraíso totalmente perfecto, creo que la manera de enfocar el tema pudiera ser más reveladora de verdades para nosotros.

Una de las cosas en las que pienso acerca de la sabiduría de Dios es en que nuestra forma de vivir debe nacer de nuestra sinceridad, de un cambio obrado o permitido por Dios en nuestro interior, un verdadero cambio. Las personas pueden cambiar solas, contrario a lo que muchos dicen, pero no se le escapan a Dios, como muchos creen. Y también pueden o no cambiar las que acuden a Dios. Dios lo que desea es un verdadero cambio y que la persona sepa que hacia ahí se dirige por su propia decisión sin haber sido obligada por él, y los que cambian acudiendo a él sepan que fue su decisión acudir a su ayuda y decisión de él brindarla. El tema es sencillo pero tiene su complejidad como casi todo en esta vida.

 
Destruir pueblos e infinidad de cosas como dices guardan más relación con la justicia y soberanía de Dios que con libre albedrío..., pero bueno, cada cual lo interpreta a su manera.
PD: Aún espero por la reveladora escritura que escondes en tu casa sobre satanás y que haría volverse a más del 50% de los creyentes en el mundo.

Salu2s.
De hecho apoyo tu comentario, si se lee el Antiguo Testamento se puede ver la Justicia de Dios trayendo tragedia a cualquier civilización más avanzada que su pueblo XD

De hecho este tema no merece la pena discutirse desde el punto de vista teólogo sino histórico.

 
Última edición por un moderador:
, tomemos esta analogía:

Tomemos que soy omnisciente o más claro que pueda ver en el tiempo o ser trascendente del espacio tiempo. He visto todo el transcurso de tu vida y anotado en un libro. Si regreso a tus orígenes y comienzo a leer el libro hasta tu muerte, ¿Perdiste el libre albedrío cuando todo lo que mencionase del libro ocurra?

Muchas veces las personas omiten que Dios es omnisciente. Y en la mayoría para comprender las escrituras hay que tener en claro los atributos de Dios.

 
De hecho apoyo tu comentario, si se lee el Antiguo Testamento se puede ver la Justicia de Dios trayendo tragedia a cualquier civilización más avanzada que su pueblo XD
Excepto a los chinos... los chinos no existían en esa época. Un momento... ¿qué? ¿que los chinos existían desde miles de años antes que los hebreos de la Biblia? ¿que tenían principios parecidos a los que llegaron ellos solitos, sin contacto con la "civilización occidental"?

Ah! Bueno... mis disculpas, los chinos no sabían nada de eso. Menos mal, que si no los borran de la faz de la Tierra por el amor de otro dios.

 
Tomemos que soy omnisciente o más claro que pueda ver en el tiempo o ser trascendente del espacio tiempo. He visto todo el transcurso de tu vida y anotado en un libro. Si regreso a tus orígenes y comienzo a leer el libro hasta tu muerte, ¿Perdiste el libre albedrío cuando todo lo que mencionase del libro ocurra?
Muchas veces las personas omiten que Dios es omnisciente. Y en la mayoría para comprender las escrituras hay que tener en claro los atributos de Dios.
Realmente esta era la pregunta a la cual me refería:

Pregunta: “¿Si Dios sabía que Satanás se rebelaría y que Adán y Eva pecarían, ¿por qué los creo?”
No estamos hablando del libre albedrío. Si yo tuviera la oportunidad de conocer el futuro, no provocaría un hecho que pudiera afectarme a mi mismo. Si realmente quisiera crear un mundo utópico donde todo fuera perfecto, utilizaría mi don (el de conocer el futuro), para hacerlo perfecto. Intentando ser objetivos, el hecho de que Dios halla creado a Lucifer, halla permitido que este se revelara (conociendo de antemano que esto sucedería), y para finalizar....¿Si eres Dios todopoderoso, cómo te vas a dejar manipular por Satanás y dejar a la humanidad que se autodestrulla? Lo siento, pero para mi esto no tiene coherencia ninguna.

 
Realmente esta era la pregunta a la cual me refería:


No estamos hablando del libre albedrío. Si yo tuviera la oportunidad de conocer el futuro, no provocaría un hecho que pudiera afectarme a mi mismo. Si realmente quisiera crear un mundo utópico donde todo fuera perfecto, utilizaría mi don (el de conocer el futuro), para hacerlo perfecto. Intentando ser objetivos, el hecho de que Dios halla creado a Lucifer, halla permitido que este se revelara (conociendo de antemano que esto sucedería), y para finalizar....¿Si eres Dios todopoderoso, cómo te vas a dejar manipular por Satanás y dejar a la humanidad que se autodestrulla? Lo siento, pero para mi esto no tiene coherencia ninguna.

Perdón porque lo que le voy a decir pero Dios no piensa como los Seres humanos recuerde que él es divino, omnisciente características que los seres humanos no poseemos. Ningún ser humanos podrá nunca entender no descifrar las acciones del Todo Poderoso por más inteligente que sea.

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de

Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Éxodo 3: 13,14

 
Última edición por un moderador:
Si realmente quisiera crear un mundo utópico donde todo fuera perfecto, utilizaría mi don (el de conocer el futuro), para hacerlo perfecto. Intentando ser objetivos, el hecho de que Dios halla creado a Lucifer, halla permitido que este se revelara (conociendo de antemano que esto sucedería), y para finalizar....¿Si eres Dios todopoderoso, cómo te vas a dejar manipular por Satanás y dejar a la humanidad que se autodestrulla? Lo siento, pero para mi esto no tiene coherencia ninguna.

Aún no encuentro la parte de que Dios se dejó manipular por satanás… pero continuemos.

La palabra perfección es “completo” deificar el término “perfección” solo es formar una caricatura de la realidad, él creó un mundo completo con una moral completa en cada ser celestial y los seres humanos que le permitió a cada uno seguir un consejo u orden o desecharla(o). Él estableció leyes y consejos para la felicidad de cada cual y las consecuencias de que no se cumplan. Él lo advirtió y así fue y esto es una muestra de su justicia y que él desee el bien de sus criaturas muestra su amor, y que él nos permite escoger a quién seguir es muestra de que él respeta nuestras decisiones (libre albedrío). Siguiendo la lógica de tus premisas, la gravedad es muy cruel por atraer tantas personas bruscamente al suelo. Y te daré una respuesta breve del momento del mundo utópico: La espera de la segunda venida de Cristo y nadie tendrá escusas para acusar a Dios cuando conozca cómo fue conocido. He aquí el problema, pensar que esta vida es la única.

 
Aún no encuentro la parte de que Dios se dejó manipular por satanás
Satanás fue el que el que acusó a Dios de que los seres humanos no teníamos libre al bodrio, y por esta razón fue que supuestamente Dios dejó La Tierra en manos de los hombres. Si eso no es manipulación, tenemos conceptos diferentes de la psicología.

 
Última edición por un moderador:
Satanás fue el que el que acusó a Dios de que los seres humanos no teníamos libre al bodrio, y por esta razón fue que supuestamente Dios dejó La Tierra en manos de los hombres.
En serio, ¿de dónde sacan estas historias? Porque de la Biblia no es...

Digo, para ir a leérmelo, ya que Satanás es un personaje central en la iconografía cristiana (y solo sale en Job y en el Nuevo Testamento... sin hacer nada malo nunca. Quiero decir, no masacra gente ni comete genocidios ni le pide a un padre que sacrifique a su hijo en su honor).

 
Satanás fue el que el que acusó a Dios de que los seres humanos no teníamos libre al bodrio, y por esta razón fue que supuestamente Dios dejó La Tierra en manos de los hombres.
Primero que nada, el mensaje de Vader lo editaron y cambiaron ¨albedrío¨ por ¨al bodrio¨, por favor, fíjense en lo que hacen.

Por otro lado, querido Vader, dime que Biblia leíste, sea cual sea, parece que su contenido se dañó en alguno de tus viajes por el espacio. Nunca había escuchado semejante relato, y eso que leo siempre a Big Boy y Ainoriel.

Salu2s.

 
Última edición por un moderador:
Esa misma pregunta me he hecho miles de veces, estuve en una iglesia metodista por nueve años, fui maestro de los que se van a bautizar, algunos me preguntaban lo mismo, verdaderamente, aunque ya no voy a la iglesia hace más de 7 años sigo creyendo en Dios, el por qué hizo eso lo desconozco es para mí un misterio, Solo sé que hay muchas respuestas vedadas para los hombres con respecto a la divinidad, otra de las tantas preguntas es porque Dios no perdono a los ángeles sin embargo dio a su hijo para salvar a la humanidad. En lo que a mi refiere solo me queda creer que todo lo que Dios ha hecho tiene un propósito.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba