Articulo Protocolos de Internet alternativos

Mensajes
175
Oro
14,117
Quiero que el primer post con la nueva cuenta sea algo que me apasiona, así que voy a hablar de los protocolos alternativos de Internet. mark3tchup tocó un poco este tema en su post de subculturas de Internet, pero me gustaría profundizar un poco más en este tema.

Gemini:​

Gemini es un protocolo similar a HTTP, pero enfocado en la simplicidad, la privacidad y la falta de extensibilidad. Mientras que HTTP normalmente envía sus respuestas en formato HTML, Gemini utiliza un formato mucho más simple llamado GemText. GemText solo soporta encabezados, enlaces y texto plano: nada de imágenes, CSS, ni nada por ese estilo. Un sitio web en el GeminiEspacio es llamado una cápsula, y un blog es llamado un Gemlog. Todo esto hace que navegar el GeminiEspacio sea una experiencia muy personalizada, ya que el encargado de darle la apariencia a la página es el cliente (navegador), en vez de el sitio en sí. Algunos clientes simplemente muestran el texto plano, mientras que otros muestran una paleta de colores personalizada para cada cápsula, y así.
Ejemplos de sitios en Gemini (utilizando amfora como cliente):
2023-12-26-195152_1440x900_scrot.png 2023-12-26-195113_1440x900_scrot.png

(Más información)

Fediverso (ActivityPub)​

ActivityPub es un protocolo montado encima de HTTP, diseñado para redes sociales descentralizadas y federadas. ¿Qué significa esto? A diferencia de las redes sociales convencionales (X, Facebook, Instagram) que tiene a todos sus usuarios en un mismo servidor, las redes sociales del fediverso tienen un montón de servidores pequeños que se comunican entre sí. Esto también significa que usuarios de una plataforma pueden interactuar con usuarios de otra; es como si pudieras dejar comentarios en YouTube con tu cuenta de Facebook, o darle like a una foto en Instagram con tu cuenta de X. En fediverse.party hay una lista con algunas alternativas a redes sociales convencionales.

(Más Información)

XMPP (Jabber)​

XMPP es un protocolo de chat descentralizado que tiene un concepto similar a ActivityPub: Chat descentralizado y federado. En la práctica, es como correo electrónico, pero para mensajería instantánea. Los mensajes pueden ser cifrados de extremo a extremo con OMEMO, manteniendo tus conversaciones privadas. XMPP soporta mensajes directos y chats grupales, y tiene una buena variedad de clientes para elegir. Yo personalmente utilizo Profanity en la PC y Cheogram en el móvil, aunque hay muchos otros para elegir: para gustos colores.

(más información)

Conclusión​

Hay muchos más protocolos que dejé fuera de esta lista, pero estos son los que yo personalmente utilizo y me han llamado la atención.
Si eres una persona que valoras tu privacidad, o no te gusta el rumbo que está tomando el internet actual, tal vez te interese echarle un vistazo a esta lista. Todos estos protocolos son Libres y de Código Abierto, y empezar a usarlos es relativamente sencillo.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que la cantidad de usuarios no va a ser tan grande como las de plataformas más mainstream, y los normies nunca se atreverán a poner pie en estos lugares, ¿pero eso es algo malo?
 
Atrás
Arriba