Precios del dólar en Cuba: Realidad, Manipulación y Reacciones (ElToque)

Lucien

Administrador
Mensajes
1,117
Oro
43,545
En Cuba, la situación económica se vuelve cada vez más compleja, y uno de los elementos clave en este escenario es el precio del dólar. La página ElToque registra el precio del dólar en los mercados informales, utilizando referencias de compraventa y precios normales. Sin embargo, ha surgido una creciente inconformidad entre los cubanos debido a las percepciones de manipulación y falta de transparencia en estos precios. ElToque ha sido criticado por muchos cubanos que creen que la aplicación manipula los precios de las divisas para beneficio propio. Un ejemplo de esta percepción se puede ver en una publicación de Facebook donde se denuncia que en un solo día el precio del dólar subió 30 pesos. Esta subida repentina y aparentemente injustificada ha llevado a los ciudadanos a cuestionar la legitimidad de la aplicación.

SEGÚN LA ENCUESTA, LA GENTE QUIERE USD BARATO (160). ASI QUE PARA ABAJO EL USD, VAMOS HACER CAMPAÑA Y ÚNETE AL GRUPO "EL USD". Suban publicaciones, perfiles falsos y acaben con el precio caro del USD. Ellos juegan sucio para subirlo de precio, en este grupo se puede jugar sucio y hacerle frente a los revendedores e infladores de precios.
1717992524647.png
Además, se ha señalado cómo los oportunistas aprovechan la bajada del dólar para comprar en masa y luego justificar precios altos en sus productos. Esta manipulación del mercado ha generado desconfianza y frustración entre la población.

En Cuba, la cultura económica no está ampliamente desarrollada, lo que lleva a que muchos culpen directamente al dólar por sus problemas financieros. El eslogan "Abajo el USD" se ha vuelto común, aunque en realidad el problema radica en la situación económica interna y las políticas del gobierno.
Que tal mi gente. Hay personas queriendo subir el dolar y hacer lo que quieren con el dinero. No crean que subiéndolo van a salir las cosas mejor. Porque usted vende su USD caro pero después se lo gasta de la misma manera y pueden comprar lo mismo como si estuviera barato. Se tiene que beneficiar el pueblo y la gente que necesita comer, no el que está buscando hacerse millonario con los que tratan de sobrevivir.
La indignación ha llevado a la creación de contenido multimedia que refuerza estas críticas. Un video de YouTube titulado "Subida del Dólar Sospechosa, pone en alerta a Cubanos, confirmando que El Toque es una Estafa" ha sido compartido ampliamente, señalando cómo la manipulación del precio del dólar afecta negativamente a los cubanos.

Enlace al video: Subida del Dólar Sospechosa, pone en alerta a Cubanos, confirmando que El Toque es una Estafa

Esta es solo una muestra de cómo los cubanos están reaccionando a la situación del dólar y cuestionando las herramientas y políticas que afectan sus vidas diarias. La verdadera solución no es sencilla y requiere una comprensión profunda de la economía y la implementación de políticas transparentes y justas por parte del gobierno.

y tu que crees?
 
JAJAJA, van a decidir el valor de la moneda por votaciones en Facebook? Suerte con ello.

Por otro lado, según lo que he visto por parte de elTOQUE, solo hablan de "su algoritmo" y todo eso. Que si detecta cuando un mismo vendedor/comprador hace ofertas en varios grupos y a varios valores, solo registra una vez. A mi parecer, es mucho lío para decir que copian y pegan los mensajes y, para no chocarse entre ellos mismos, tienen una base de datos con los nombres que ya registraron ese día; así como no registrar variaciones demasiado altas con respecto a la tasa "actual".

¿Qué pudo haber sido manipulado? Sí.
Hace tiempo me pregunté en qué se basaba el valor que mostraban de un valor informal hasta que vi que lo hacían por mensajes de anuncios y flipé.
Bajar el valor a propósito para comprar y luego poder venderlo. ¿Tiene sentido? Sí. ¿Se puede probar? No.

Me he percatado también que han aparecido otras "páginas" (de Facebook, básicamente) diciendo que el precio está realmente a como lo ponen ellos y no elTOQUE.

Me pareció curiosa una en específico:
1717998349374.png
(con TOR para verme cool)

¿Exactamente, como vuelves un valor de cambio ilegal en uno legal?
El número 46 de la Gaceta incluye el Decreto Ley-63 de 2022, la resolución 126 de 2022 del Banco Central de Cuba, que dispone que este determina las tasas de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras, y la Resolución 127 de 2022, también del BCC, que establece que las sucursales bancarias y Casas de Cambio S.A. (CADECA S. A.) designadas compran las monedas extranjeras autorizadas por el BCC, aplicando un nuevo tipo de cambio oficial con relación al peso cubano. ¿A dónde vas (sí, hablo en 2da persona con alguien que no está aquí) diciendo que pronto será un cambio formal? Te ponen las mentiras más fáciles de descubrir, pero es cuando la mayoría se las cree.

Vaya violación a los artículos 3 y 4 de la Ley 63.
Artículo 3 dijo:
El Banco Central de Cuba establece las tasas de cambio que resulten necesarias aplicar en las operaciones que se realicen en la economía nacional

Artículo 4 dijo:
Las tasas de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras se determinan por el Banco Central de Cuba y se publican diariamente en el sitio web de esta institución y otras vías que sean posibles
1718000674298.png

Además, si te incluyes en el grupo de personas que opina que elTOQUE manipula la tasa de cambio, tienes otras alternativas que no tienen nada que ver con los compañeros anteriores. Si estás excluido de ese grupo, me da igual.

SEGÚN LA ENCUESTA, LA GENTE QUIERE USD BARATO (160). ASI QUE PARA ABAJO EL USD, VAMOS HACER CAMPAÑA Y ÚNETE AL GRUPO "EL USD". Suban publicaciones, perfiles falsos y acaben con el precio caro del USD. Ellos juegan sucio para subirlo de precio, en este grupo se puede jugar sucio y hacerle frente a los revendedores e infladores de precios.
Me gusta lo de "Según la encuesta". ¿Qué? ¿Las 4 o 5 personas que votaron? Me recuerda a "La tierra es plana, lo investigué por stories de Instagram" 🤡

Vamos a hacer campaña y unete al grupo "El USD"
🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡 🤡

Suban publicaciones, perfiles falsos y acaben con el precio caro del USD.
El man luego de ver que vendió su USD a 160 y todo sigue al mismo precio: 🤡
El que le compró:


en este grupo se puede jugar sucio y hacerle frente a los revendedores e infladores de precios.
Qué jugada más inteligente :ROFLMAO:



Creer que con encuestas de Facebook y grupos van a bajar el precio del dólar es algo estúpido. Aunque no es que ese tipo de gente piense mucho. Solo el gobierno, con reformas, pueden estabilizar y cambiar el rumbo de la tasa de cambio; pero tampoco es que ellos sean muy vivos con las reformas que hacen, xD
 
Última edición:
El precio del USD lo pone la gente. Mientras las personas sigan comprando a altos precios, estos no bajarán. Oferta y demanda. Si yo vendo un pan con perros a dólar, y la gente me compra en masa, mantengo el precio o incluso me arriesgo subiéndolo a 1.50. Si la gente deja de comprarme entonces tengo que bajar el precio.
¿Entonces por qué no confiamos entre todos y lo ponemos 1x1?
 
Porque hay gente que le conviene que suba el precio y vive de eso.
Te repito, hacer pancartas y grupos de Facebook no va a hacer que el valor del dólar baje. Aunque, depende de como lo veas; ¿Baja el valor del dólar o el del peso cubano?

De una manera algo resumida, el valor de una moneda depende de la productividad y competitividad de la economía del país; entre más competitiva, productiva, estable y fuerte es una economía, su moneda será más fuerte. Algo que en Cuba es un poco (mucho) lo contrario. Osea, se podría decir que el valor de la moneda lo respalda el uso que le puedas dar en este. ¿Vas a comprar una casa con pambicoins? Cuba no produce una mierda, por lo que la mayoría de cosas que compras son importadas, pagadas en USD. A esa persona no le interesa tener CUP porque no les sirve para seguir importando mercancía (pyme promedio).

El valor no puede estar a 1x1, porque estarías igualando la economía estadounidense y la cubana, básicamente. No porque haya quienes vivan de eso. Entre más pobre, ineficiente, corrupto e inestable sea un país, su moneda valdrá menos, y en caso contrario, su moneda valdrá más.

No es simplemente "el dólar está alto porque lo compran alto".
 
¿Vas a comprar una casa con pambicoins?
XDXD. Bueno, el que compró cuando salió y vendió en la alta, se forró, ya los demás si fueron estafados por el Dalas.

A ver, en cuanto a lo otro, sigue siendo oferta y demanda. Dentro del país, el CUP, al haber escasez de todo, los precios suben y hay inflación. Es culpa del gobierno? Por supuesto, de quién más si no XD. Con respecto al dólar, creo que también ha ido subiendo por el tema de que hay mucha gente que quiere comprarlo para pirarse del país, pero al final, te repito, si el dólar se pone a 400 y la gente deja de comprarlo, por obligación tiene que bajar, pero hay gente con dinero que lo compra al precio que sea (y de esa gente con dinero hay gente del gobierno igual, obvio).
 
El precio del USD lo pone la gente. Mientras las personas sigan comprando a altos precios, estos no bajarán. Oferta y demanda. Si yo vendo un pan con perros a dólar, y la gente me compra en masa, mantengo el precio o incluso me arriesgo subiéndolo a 1.50. Si la gente deja de comprarme entonces tengo que bajar el precio.
Y las personas compran a altos precios porque:

1-Tienen el dinero.
2-Necesitan del producto inmediatamente, es decir, el consumo nunca puede detenerse o la gente se muere.

La única manera de bajar el precio del dólar es incrementar la oferta de dólares (o disminuir la demanda de éste produciendo más y más cosas en el país de modo no se necesite comprar dólares para importar nada). El banco sólo puede poner el precio del dólar a 120 CUP si vende dólares a 120 en la cantidad necesaria (y para eso debe sacarlos de alguna parte. En fin, se necesita exportar o tener mucho turismo, etc. para tener dólares y ofertar más de ellos, lo demás (disminuir la demanda de dólares) depende de la producción de la industria y la agricultura nacional, el mercado funciona así y no cree en resoluciones de nadie (como parecen creer los que emiten las resoluciones).

De una manera algo resumida, el valor de una moneda depende de la productividad y competitividad de la economía del país; entre más competitiva, productiva, estable y fuerte es una economía, su moneda será más fuerte. Algo que en Cuba es un poco (mucho) lo contrario. Osea, se podría decir que el valor de la moneda lo respalda el uso que le puedas dar en este. ¿Vas a comprar una casa con pambicoins? Cuba no produce una mierda, por lo que la mayoría de cosas que compras son importadas, pagadas en USD. A esa persona no le interesa tener CUP porque no les sirve para seguir importando mercancía (pyme promedio).

En efecto, si en Cuba existiera producción abundante, la gente en vez de importar pollo pagado en dólares para comercializarlo compraría pollo en CUP a un productor nacional, eso disminuiría la demanda de dólares y por tanto la misma oferta actual sería más grande y el dólar valdría menos hasta un valor donde se estabilizara el precio según el estado real de la economía, para que eso suceda ese mismo productor nacional de pollo debe poder conseguir los alimentos para los pollos de otro productor nacional de maíz pagando en CUP, y así sucesivamente, se necesita un importante encadenamiento productivo.

Por desgracia, en nuestro país no se produce de casi nada y como todo debe importarse hasta el productor nacional de pollo se vería obligado a comprar USD para importar el pienso y nada cambiaría.

En resumen, el precio elevado del dólar con relación al peso cubano se debe principalmente a que la economía cubana no funciona y se necesita importarlo todo, aun cuando siempre puede existir un componente del precio del dólar debido a la especulación como sucede en todos lados porque existen los mercados de divisas, el problema principal de nosotros es la desorganización y la falta de producción nacional, el mismo gobierno reconoce la caída importante de la producción en los últimos años y la emisión masiva de pesos cubanos (no necesariamente en efectivo) para cubrir su déficit presupuestario, todo lo cual devalúa el peso.
 
Ni idea de que se habla. Hace rato, pero rato, no tengo un puto dólar en la mano, además que no me hace falta. Que voy a hacer con uno? Que voy a hacer con muchos que no voy a tener nunca? Nada. Hablo de mi caso. Aquel que tenga o pueda adquirirlos pues felicidades. Si he visto por las redes que la gente se queja de El Toque. No dudo que sean unos aprovechados, vaya, deben sacar su buena tajada en eso y más que saben que ahora todo el mundo va como cordero a las redes a ver cómo sube y baja el precio del billete, sobre todo El Toque, que se ha ganado un lugar preferencial en esos menesteres. Ni idea. Antes de El Toque nada más existía las Cadecas (la misma historia del banco) y los que pertenecían al llamado mercado negro o informal (los callejeros), pero no había internet cuando eso, así que nada se alojaba en ninguna plataforma para tratar de informar o desinformar (en su beneficio) acerca de cómo andaba la divisa (el dólar en este caso).

Lo de poner el precio 1x1 a la par del dinero cubano es una quimera que escucho hace rato, desde el "chavito". Eso nunca se hará. Jamás el peso cubano se pondrá a la misma altura del dólar, no mientras el segundo sea el dueño de medio mundo. El peso cubano que vale afuera? Nada. Si acaso para jugar Monopolio y ni eso. A lo mejor crean una variante de ese juego pero basado en Mypimes. Eso sí sería divertido.

Mientras la gente siga llendo a buscar referencias a sitios como ese de El Toque, seguirán siendo "trajinados" a placer por los aprovechadores y no se van a empatar nunca con la verdad.
 
Atrás
Arriba