Debate Obras literarias que son llevadas al cine.

Mensajes
2,360
Oro
233,759
En lo que a mí respecta si no van a ser el 90% fiel a los libros, pues mejor que no hagan una película.

Lo primero, si bien es cierto que uno de los mayores hábitos de las personas es leer, aunque no se den cuenta el simple hecho de leer temas, post, comentarios aquí por internet y tal, ya estás fomentando un hábito de lectura. Si quieres aprender más leer un libro es una buena opción: Aprendes, ganas habilidades escribiendo, conociendo palabras, etc. Tu ortografía depende mucho de la lectura.

Por otro lado, leer una novela, un relato o una historia de alguna obra literaria amplia tu percepción de las cosas, tu imaginación, tu inteligencia. Cuando se lee uno mismo crea imágenes en su mente y se integra a la historia: Es como imaginar una película en tu cabeza a través de la lectura. Supongo que así lo hacen los guionistas de cine. Bueno, más o menos, ya que hay muchas películas basadas en obras literarias que, si bien tratan de llevar una línea argumental basada en el libro, se toman muchas licencias al llevarlas a la pantalla, dejando mucho que desear y dejando al que leyó el libro: 🤨😐🙁!!!

Si bien adaptar completamente un libro a una película es algo a veces engorroso debido a que los productores y guionistas piensan más en lo que realmente interesa mostrar al público con tal de que este se enganche en la trama (y por el otro lado cobrar el por ciento de entradas), prescinden de mostrar detalles, insignificantes para ellos pero importantes para quién leyó e interpretó el libro, pues se toman sus licencias y cagan, a veces de forma épica, la obra literaria.

Poner ejemplos hay muchos, tantas como libros que fueron llevados a la gran pantalla: En la película 12 años de esclavitud, si bien es una historia bastante cruda, fue suavizada con respecto al libro, sobre todo cuando el azote de la esclava Patsy, la cual muere víctima de los latigazos propinados por su amo. En la película solo termina en malas condiciones y con un destino incierto.

En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, cuando Harry invoca el Patronus en el lago para salvar a Sirius y a él mismo del ataque de los dementores, en la película se ve la imagen del ciervo y oleadas de magia que auyentan a estos seres oscuros, pero en el libro el ciervo sale corriendo embistiendo a los dementores hasta rechazarlos. Igualmente, en la pelea a muerte entre Molly Weasley y la malvada Bellatrix Lestrange, pedazos del suelo se levantan alrededor de ellas por la potencia de sus hechizos, según el libro. En la película nada que ver. El propio Harry es levantado en el aire y azotado contra el suelo por Voldemort, utilizando el hechizo Imperio, y Harry trataba de que este no se diera cuenta que estaba vivo y solo aparentaba estar muerto ante Voldemort y sus seguidores, esperando el momento oportuno. En la película, nada que ver.

En fin, hay otras referencias a más libros y películas pero ya eso se los dejo a ustedes y sus opiniones.
 
En ocasiones la versión cinematográfica resulta mejor, como la telenovela La esclava Isaura, el libro no me pareció tan bueno como la telenovela; otro caso parecido para mí es El señor de los anillos, las películas se pueden ver y los libros resultan aburridos a mi modo de ver.

La película El imperio del Sol también presenta varias diferencias con respecto a la novela, pero en este caso la historia escrita me pareció mucho mejor que la película en parte porque en la cinta se resumió la trama como no podía ser de otra forma.

Por lo general resulta difícil llevar una historia de un medio a otro sin cambiarla bastante o no sería posible adaptarla a las características del otro medio, y en eso también influye la cuestión comercial, es necesario tener presente los intereses de las personas actuales o se consigue un fracaso comercial y por eso vemos películas cambiadas.

En todo caso, a veces en vez de llevar un libro al cine se hace lo contrario, a eso le llaman novelización, Alien El octavo pasajero (si mal no recuerdo) primero fue película y después un libro a partir de la película y me han dicho que el libro resultó mejor.

En resumen, mejor no esperar que una película refleje el contenido de un libro con fidelidad, casi siempre se tratará de versiones libres, como esas de Romeo y Julieta adaptadas a nuestra época con motos y autos, para mí la película de 1968 fue la más interesante en parte por su banda sonora.

Por ahí tenía un pdf donde se listaban una multitud de libros llevados a películas, sin embargo, ahora mismo no recuerdo cómo se llamaba ese compendio.
 
Atrás
Arriba