Debate Los escritores se niegan a morir (como escritores).

Mensajes
1,146
Oro
235,822
En tiempos recientes un grupo de escritores norteamericanos (entre ellos George R.R. Martin, creador de Juego de tronos) demandaron a OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, por una supuesta violación de sus derechos de autor por parte de dicha empresa.

El argumento esgrimido por los autores no me parece correcto, porque ellos reclaman a OpenAI por haber utilizado sus obras literarias para entrenar a la mencionada AI, la cual podría ahora sustituirlos escribiendo sus propias obras, y cabe preguntarnos, ¿eso es violación de los derechos de autor?

Me pregunto si esos mismos autores ahora descontentos nunca compraron en una librería una obra de otro autor y la leyeron, con lo cual efectivamente la usaron en su momento para su propio entrenamiento (consciente o inconscientemente), y luego llegaron a crear sus propias obras imitando y tal vez hasta terminaron por sustituir a los autores originales en el mercado. Es decir, por lo común los escritores no salen de la nada, no es como que un día se sientan y escriben un best seller sin más, ellos primero se dedican a leer las obras de muchos otros autores renombrados, las estudian, las analizan, ven cómo fueron creadas, las técnicas literarias usadas, y después hasta las utilizan en sus cursos de escritura creativa. Por todo lo anterior a mí me parece que todos los escritores hacen más o menos lo mismo que ahora estos denuncian como violación de sus derechos de autor, dado su genio no salió de la nada tampoco o existirían muchos más géneros literarios y formas narrativas en vez de ser siempre los mismos copiados una y otra vez.

En todo caso, sea como sea, me parece que esos autores más bien deberían de reconocer la nueva realidad, como deberemos hacerlo muchos más, y sobre todo, comportarse con más humildad y empezar a buscar otro oficio, porque incluso si pudieran lograr algo con su demanda a OpenAI, otros países como China están igualmente desarrollando sus propias AI, y ellas sin duda de todos modos los sustituirán, porque a los chinos ni les va ni les viene eso de los derechos de autor de nadie, ellos copian como les parece y punto.

Por otro lado, para entrenar a la AI se podía haber utilizado la obra de muchos otros buenos autores ahora en dominio público por haber estos fallecido desde hace rato, y los resultados obtenidos no hubieran diferido, no es como que sin uno de estos escritores de ahora a la AI le hubiera sido imposible tener el mismo éxito.

¿Qué opinión tienen de esto?

¿En verdad se violó el derecho de autor de esos escritores?

¿Qué deberían hacer los escritores, guionistas, actores, y hasta los programadores dado pronto podrían ser sustituidos por un sistema más eficiente como una AI?
 
En el caso de George Martin me parece absurdo, ya que su obra está influenciada tanto por El Señor de los Anillos, como por otras obras de fantasía. Pero sin dudas hay mucho miedo con las AI. Chat GPT en este instante es capaz de crear historias bastante coherentes y va a llegar un momento donde no se podrá diferenciar entre una AI o un escritor. El criticar o demandar no va a llegar a nada, pienso que los escritores deben adaptarse a esto, y buscar ideas novedosas. Buscar escribir sobre temas no tratados, o crear historias que innoven, ya que los propios escritores también se estancan y copian lo que es moda en el momento. Una AI no es capaz de tener la imaginación de un ser humano, por lo tanto, ahí está la ventaja, y no, no se violó ningún derecho de autor, si es por eso habría que demandar a Google o a Wikipedia.
 
¿En verdad se violó el derecho de autor de esos escritores?
Afirmativo, considero que si las obras están protegidas por copyright entonces existe una violación legal.Esto del Llamado Entrenamiento es copiar, copiar y copiar de aquí y de alla para darle un toque de Transformacion como quiera es Plagio . Mas me parece a mi que lo mas preocupante que se viene es la utilización de la inteligencia artificial para reemplazar trabajos y obras que normalmente realizan los seres humanos los cuales también se esta demandando.Yo en lo personal no veo con buenos ojos que la inteligencia artificial elabore ARTE U OTRA MANIFESTACIÓN que tenga que ver, por que Arte se reliza y nace del sentimiento y eso es Humanidad.En resumen yo no se si ella realmente usa informacion de libre uso ,lo unico que se es que que todos quieren reconocimiento y Factura.
 
En el caso de George Martin me parece absurdo, ya que su obra está influenciada tanto por El Señor de los Anillos, como por otras obras de fantasía. Pero sin dudas hay mucho miedo con las AI. Chat GPT en este instante es capaz de crear historias bastante coherentes y va a llegar un momento donde no se podrá diferenciar entre una AI o un escritor. El criticar o demandar no va a llegar a nada, pienso que los escritores deben adaptarse a esto, y buscar ideas novedosas. Buscar escribir sobre temas no tratados, o crear historias que innoven, ya que los propios escritores también se estancan y copian lo que es moda en el momento. Una AI no es capaz de tener la imaginación de un ser humano, por lo tanto, ahí está la ventaja, y no, no se violó ningún derecho de autor, si es por eso habría que demandar a Google o a Wikipedia.
En efecto, en este mundo todos se basan en algo anterior, nada sale de la nada, directa o indirectamente todos los escritores, y las personas involucradas en otras actividades, sostienen sus creaciones en creaciones anteriores que sirvieron para alimentar y desarrollar su cerebro o modos de pensamiento (entrenamiento), por tanto, a mí me parece incorrecto demandar a una empresa por hacer algo hecho por uno mismo, si bien utilizando otros mecanismos, pero en el fondo es lo mismo; cada uno de esos escritores tiene en su memoria lo leído desde su niñez y con esa base de conocimientos elabora sus propias obras (muchas veces sin darse ni cuenta de dónde salió algo), no es como que llegaron en blanco y crearon algo de la nada, por eso en las sociedades humanas poco desarrolladas no existen los escritores, aun si es verdad a veces no tienen ni escritura, porque tampoco la necesitan con su modo de vida, eso es una actividad superflua para ellas.

Por otro lado, como bien dices, es inútil ir contra la corriente, deberían hacer como los pintores cuando se extendió la fotografía y ponerse a inventar otras formas de expresión originales, o eso o no van a tener cómo competir, porque una AI no necesita tanto tiempo para hacer una obra como un humano.

En resumen, dado las AIs van a evolucionar mucho más rápido que nosotros, y las van a desarrollar en muchos países, no existe forma de oponerse a ellas, a menos seamos más inteligentes y creativos y la gente nos prefiera por eso.

Afirmativo, considero que si las obras están protegidas por copyright entonces existe una violación legal.Esto del Llamado Entrenamiento es copiar, copiar y copiar de aquí y de alla para darle un toque de Transformacion como quiera es Plagio . Mas me parece a mi que lo mas preocupante que se viene es la utilización de la inteligencia artificial para reemplazar trabajos y obras que normalmente realizan los seres humanos los cuales también se esta demandando.Yo en lo personal no veo con buenos ojos que la inteligencia artificial elabore ARTE U OTRA MANIFESTACIÓN que tenga que ver, por que Arte se reliza y nace del sentimiento y eso es Humanidad.En resumen yo no se si ella realmente usa informacion de libre uso ,lo unico que se es que que todos quieren reconocimiento y Factura.
Pero eso de copiar es lo mismo que hace un futuro escritor cuando se lee la obra de otro, compra un libro, lo lee, y su mente está copiando las formas y el contenido, se entrena, después de eso es capaz de imitar con pequeñas variaciones, y así se crea una nueva obra, ningún escritor ha creado una obra sin haberse leído nunca un libro, si lo hubiera hecho así tal vez existirían muchas más formas de expresión literaria, en lugar de eso copian las formas y hasta los contenidos usando otras palabras y cambiando situaciones.

Es decir, el mecanismo puede ser un poco distinto, aun si eso mismo lo puede hacer una AI de la misma manera, pero a fin de cuentas es lo mismo.

Por otro lado, como comenté, los resultados hubieran sido los mismos si la AI se hubiera alimentado con obras de dominio público, esa AI sólo está imitando la forma de pensamiento humano, cada creador hace a su criatura a su imagen y semejanza porque no conoce otra.
 
Atrás
Arriba