La santa compaña (mitos y leyendas de Galicia I)

Mensajes
561
Oro
62,513
santa-compana_4882_p.jpg

La Santa Compaña es una procesión de almas en pena (ánimas), con la característica de que el primero de la fila es un persona viva la cual porta una cruz y un caldero con agua. Vagan por los bosques con antorchas en las manos ( como si fuera el starlink del Musk pero por el bosque).
Este mortal esta condenado a morir a no ser que consiga pasarle a otro mortal su cruz y el caldero, de ahí que los que hacían el camino de Santiago (peregrinación) debían tener cuidado.
Existe la creencia de que quien realiza esa "función" no recuerda nada de lo ocurrido en el transcurso de la noche anterior. Estas personas "escogidas" presentan una extrema delgadez y una excesiva palidez, que irá en aumento a medida que se vayan debilitando, ya que la Compaña no les permite descansar ninguna noche.
Y como en toda leyenda mística había una forma de salvarse y que la procesión de la santa compaña pasara de largo, estas eran:
-tumbarse boca abajo
-trazar la cruz de Salomón con tiza y sal
- y como no, salir corriendo :D (corre cutu corre)

De ahí también que existan los famosos cruceiros de piedra, algo típico en la arquitectura y cultura gallega, en los cruces de 4 caminos siempre te encontraras un Cruceiro como este:
CRUCEIRO DE LOBIOS, SOBER 01.JPG
Hay miles por toda Galicia, sobre todo en las rutas del camino de Santiago, estés cruceiros servían también de protección para los peregrinos ya que si descansaban ahí la santa compaña no podía tocarlos.
Se desconoce su origen histórico y se estima que ya en tiempos romanos se mencionaban a las almas de los caídos en batalla en los lugares donde había habido una masacre. En la mitología nórdica se conoce también como “la caza salvaje”, aquellos espíritus que no habían sido guiados por las valquirias al Valhalla.
 
Mira la parte buena de esta historia, no podrás barrer para no espantar a estas ánimas. Y menos de noches, no obstante como todo, son mitos y leyendas, todo puede ser posible, pero purgatorio es una palabra muy extendida y subjetiva. Puesto que el purgatorio fue creado primero que el cielo y el infierno, hay yace todas esas aberraciones que vivían en la plena oscuridad junto con Dios. Pero el mismo papa Veredicto no sé qué número, omitió esa palabra y que fuese mencionada en la Biblia, pero la Biblia afirma que sí existe el purgatorio, pero dicen que: "El purgatorio es una misericordia de Dios, para limpiar los defectos de los que desean identificarse con Él"

Solo sé, que el purgatorio, como lo pintan, no es un lugar muy feliz que digamos, aunque bueno, se aconseja, que no sigas las voces, no le hagas caso, ni observe sus apariciones, haz como que no existen, y verás que no tan solo un círculo pintando por una tiza te salvara. A le dejas pasar como si fuera otra persona más, no te metas en su camino, ni intentes tocarla.
 
Muy interesante la historia, pero todas esas historias me dan cierto pavor, a pesar de q no creo esas historias de almas en pena vagando por ahí, o al menos los conozco con el nombre de demonios. Y no les tengo miedo pero espero nunca ver ninguno.
 
Atrás
Arriba