El crimen que segó la vida de ocho jóvenes inocentes

Mensajes
3,073
Oro
442,212
HOLA FOREROS . En Cuba se recuerda en esta fecha a los jóvenes estudiantes de medicina acusados de profanar la tumba del periodista Gonzalo Castañón y ferozmente fusilados, en lo que constituyó un horrendo homicidio colectivo destinado a saciar la sed de sangre de los voluntarios que apoyaban al ejército colonial español. El crimen que privó de la vida a ocho jóvenes inocentes constituyó un escarmiento ejemplar que quiso dar el gobierno colonial español cuando en el campo insurrecto de Cuba el Ejercito Libertador obtenía importantes triunfos, por lo que permitió a los voluntarios protagonizar con impunidad la violencia contrarrevolucionaria en las zonas urbanas, donde sembraron el terror.
El fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina tenía como objetivo frenar el sentimiento libertario de los cubanos; el resultado fue la reafirmación de la lucha por la independencia.
Tras un juicio sumarísimo en el que no se pudo comprobar el delito que se les imputaba, el 27 de noviembre de 1871, con sobrecogedora serenidad y la frente en alto, los jóvenes marchan a la muerte y se convierten en símbolo del estudiantado cubano y sus luchas.
José Martí que en esa época sufría el destierro en tierras españolas, en una proclama y un poema elaborado en 1872, en ocasión del primer aniversario del vil crimen, fustigó ese vandálico hecho y manifiesto su homenaje a los jóvenes acusados y condenados por un delito que no cometieron.
A sus hermanos muertos el 27 de noviembre dedicó un poema en cuyos versos sentencia: Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida! . Años después, en 1887, cuando Cuba permanecía bajo la dominación española, el antiguo estudiante de Medicina y compañero de los mártires fusilados, doctor Fermín Valdés Domínguez, dio a la publicidad las pruebas reunidas durante tres lustro de incesante investigación sobre la falsedad de la supuesta profanación de la tumba del periodista español. Valdés Domínguez, de rodillas ante la tumba de sus compañeros muertos, escribió un sencillo epitafio que vindicó a los jóvenes asesinados: “¡Inocentes!”.


QUE LAMENTABLE HECHO . La crueldad que se vivía en esa epoca era tan evidente . Saludos .
 
La voy a buscar , por muy raro que pueda sonar , me atraen estas cosas ,gracias por comentar ,fue un hecho del pasado bien cruel que muchos ya no recuerdan .
Cómo que muchos no recuerdan? Estás segura de eso? No lo creo. Que no se habla a diario no creo que signifique que no se recuerda, no obstante si lo dices por algo será. Por otro lado, siempre que llega la fecha indicada, en la tv cubana y la radio, y otros medios de difusión hacen un trabajo profundo con este hecho, hasta talleres se han presentado.
En mi ámbito laboral, imagínate, soy civil de las FAR, eso significa que se llevan las efemérides nacionales al pie del cañón, y esta y otras fechas se mantienen vivas.

Por otro lado, la peli está buena y bien hecha. Recrean en la medida de lo posible el hecho tal y como se encuentra en la historia, y presentan más interioridades que no se imparten en los programas estudiantiles. Te la recomiendo de verdad, y proyectan no solo una peli, sino que te hace vivir la injusticia que puede llenarte de indignación, cosa que a menudo no sucede leyendo solamente.
Está genial. Yo hasta impotencia sentí al verla...
 
Última edición por un moderador:
Cómo que muchos no recuerdan? Estás segura de eso? No lo creo. Que no se habla a diario no creo que signifique que no se recuerda, no obstante si lo dices por algo será. Por otro lado, siempre que llega la fecha indicada, en la tv cubana y la radio, y otros medios de disfunción hacen un trabajo profundo con este hecho, hasta talleres se han presentado.
En mi ámbito laboral, imagínate, soy civil de las FAR, eso significa que se llevan las efemérides nacionales al pie del cañón, y esta y otras fechas se mantienen vivas.

Por otro lado, la peli está buena y bien hecha. Recrean en la medida de lo posible el hecho tal y como se encuentra en la historia, y presentan más interioridades que no se imparten en los programas estudiantiles. Te la recomiendo de verdad, y proyectan no solo una peli, sino que te hace vivir la injusticia que puede llenarte de indignación, cosa que a menudo no sucede leyendo solamente.
Está genial. Yo hasta impotencia sentí al verla...
Supongo que Akira se refiere con lo de no se conoce mucho, que hoy en día muchos jóvenes no estudian, no les gusta la historia y tienen enormes lagunas sobre temas históricas trascendentales para los cubanos, tanto así como personas mayores que tampoco están duchas en cuestión de temas históricos cubanos o de cine, pq la película fue muy elogiada por la crítica artística y tuvo una campaña de marketing muy buena.
 
Supongo que Akira se refiere con lo de no se conoce mucho, que hoy en día muchos jóvenes no estudian, no les gusta la historia y tienen enormes lagunas sobre temas históricas trascendentales para los cubanos, tanto así como personas mayores que tampoco están duchas en cuestión de temas históricos cubanos o de cine, pq la película fue muy elogiada por la crítica artística y tuvo una campaña de marketing muy buena.
Bueno, visto desde ese punto de vista tiene razón. He visto y escuchado cada barbaridades sobre hechos históricos que da pena ajena.
 
Supongo que Akira se refiere con lo de no se conoce mucho, que hoy en día muchos jóvenes no estudian, no les gusta la historia y tienen enormes lagunas sobre temas históricas trascendentales para los cubanos, tanto así como personas mayores que tampoco están duchas en cuestión de temas históricos cubanos o de cine, pq la película fue muy elogiada por la crítica artística y tuvo una campaña de marketing muy buena.

Exacto , a eso me refería , solo algunos conocemos sobre eso ,y otros directamente lo olvidaron , y muchos jovenes no les gusta historia de cuba y desconocen muchas cosas que pasaron en nuestro país verdaderamente tristes , mi abuela vivió el antes y el después del triunfó la revolución y eso independientemente de las cosas que nos disgusta a algunos y a ella misma en la actualidad ,siente que él pueblo se vió favorecido y se tomaba en cuenta ,me hacía los cuentos de la prostitución evidente que había que en esa época era por necesidad y para alimentar a tus hijos expuesta a maltrato, aunque ella nunca lo hizo , los jóvenes que eran asesinados y nadie hacía nada , él país estaba bien revuelto y ocurrían injusticias bien severas y absurdas . En cuanto a la peli me interesa, la buscaré. Prometido.
 
Última edición por un moderador:
Ese suceso ha sido uno de los mas crueles e injustos de la historia de Cuba.
En cuanto a la pelicula la he visto en par de ocasiones y está muy bien narrada. Digna de verla.
Se conoce mucho mas la obra del amigo, compañero de aula, y mason, Fermin Valdes Dominguez; que para muchos solo se le conoce como el fiel amigo de Jose Martí.
Ahora...hay otro punto que muchos libros de historias, e historiadores, ocultan: es sobre la valentia de una secta de Abakua que intento rescartar a los estudiantes de medicina minutos antes de ser fusilados. Hay un pequeño parque entre el memorial Granma, Hotel Sevilla y la empresa APCI donde se erigio una pequeña tarja en memoria a estos Abakuas por tal muestra de heroismo. Ellos fueron enterrados debajo de los estudiantes de medicina.
Este detalle tambien sale en la película lo que demuestra la autenticidad de la historia que narran.
 
Atrás
Arriba