¿Cuál les gustaría que fuese el escenario político de una transición a la libertad en Cuba?

Mensajes
317
Oro
12,392
Ya que existen varias hipótesis me gustaría saber la opinión personal de cada uno de ustedes; capaz y encuentre alguna alternativa que no se contemple. Sabemos que la situación en Cuba es complicada y a veces es desmotivante, pero algún día la transición llegará, porque todo tiene su fin, incluso las dictaduras.
 
Pienso que las verdaderas dictaduras se fortalecen o se destruyen según la decisión de su ejército, para mí quedó demostrado que el pueblo solo sin apoyo jamás lo va a lograr a golpe de manifestaciones, muy distinto si el ejército apoya al pueblo, la gana sin necesidad de intervención de otros países , mucho más si estos tienen el apoyo de la OTAN, verdaderamente ahora mismo no le veo solución, eso de que todo tiene su fin .. en cuba lo dudo, eso es y será una cadena mientras quieran seguir conservando un supuesto reducido llamado favoritismo & comunismo.
Si todo ese mal fuera radicado , ganaría una estabilidad política - comercial libre con todos los países del mundo , se enfocaría en subir su economía y ganaría con sus actos la confianza de su pueblo al no tener descontento a carencias. Pero nada de eso sería a corto plazo tampoco, ya que en lo que comienzan a dictar ciertas leyes y luego ejecutar.. puede tomarse tiempo.
 
Última edición:
¡Pues claro que queremos una transición a la libertad en Cuba! Pero ya sabes cómo somos los guajiros, ¡nos vamos a conformar con cualquier cosa que no sea un gobierno comunista! ¡Hasta un gobierno de vacas y gallos sería mejor que lo que tenemos ahora! ¡Pero bueno, preferiríamos algo un poquito más organizado, quizás con elecciones libres y democráticas, sin censura ni represión! ¡Ah, y que puedan circular libremente los chistes sobre el gobierno sin que nos metan presos! ¡Eso sería la gloria, compay! ¡Pero sabemos que en Cuba nada es fácil, así que vamos a seguir soñando despiertos! ¡Aunque mientras tanto, a seguir trabajando la tierra y criando animales como buenos guajiros que somos! Saludos Batistianos!
 
Lo primero es librarse de la dictadura. Ya después se busca un presidente provisional (se me viene a la mente alguien como Marcos Rubio, pero pudiera ser otro político), y finalmente se crean partidos políticos, se buscan candidatos y se hacen elecciones. Realmente lo que va a suceder después el tiempo lo dirá, ahora mismo lo más importante es salir de la lacra de los Castro y compañía.
 
Por eso dije provisionalmente. De todas formas hay un montón de políticos en Miami que son cubanos. A ver, el cambio no sería de un día para el otro. Cuba está destruída y requiere una gran inyección de capital en toda su infraestructura, pero si no se sale de los comunistas, cualquier cambio es imposible.
No te preocupes, yo me ocupo provisionalmente.
 
Ojalá una transición pacífica, con un sistema electoral legal y con vigilancia externa durante unos cuantos años para evitar manipulaciones.
Requiere de una limpieza profunda, pq de los lodos actuales puede surgir un lavado de cara en forma de partido político "regenerado".
La gente q ha vivido a base de privilegios durante varias décadas, y ahora sus descendientes continúan disfrutando de los mismos, no los soltarán tan fácil.
 
Atrás
Arriba