Campaña de Alfabetización

Mensajes
84
Oro
7,163
En los años 60 Fidel hace un llamado al país entero sobre todo a los jóvenes para erradicar el analfabetismo. Los jóvenes partieron hacia los campos y zonas de difícil acceso de nuestro país para cumplir tan ardua labor. En medio de esta misión, se encontraron un gran inconveniente, los bandidos en las montañas que con su ideología contrarrevolucionaria asesinaban a todo aquel que estuviera cumpliendo esta tarea. Una de las víctimas de estos crueles actos fue Manuel Ascunse Domenech, quien a muy temprana edad fue asesinado junto con otros 2 campesinos. Esta campaña avivó la llama de los inicios de la revolución cubana, dando un ejemplo al mundo que unidos se puede lograr cualquier objetivo
 
En mi opinión desde aquel momento se creo la campaña de alfabetización miles de jóvenes se unieron para ir a los campos que intrincados fueron a parir clases para los campesinos de allá que no sabían escribir ni leer además cuando mataron inocentemente a dos jóvenes inocentes en aquel tiempo se subió lo más alto nuestra querida bandera cubana en un árbol que había ahí ese lugar.
 
Pues, Manuel Ascunce no fue el primer joven maestro que dio el paso al frente, y menos el primero maestro asesinado por los alzados contrarrevolucionarios alentados por el gobierno de Estados Unidos, para detener el avance de lo que Fidel había llamado la avanzada de la alfabetización. Conrado Benítez, de 18 años de edad fue el primero, junto a otros 4 colegas, y dos campesinos más, uno de ellos Falo González, a solo 6 días de iniciada la campaña, cuando hicieron caso omiso de la advertencia de un campesino de la intrincada zona de Escambray. A Conrado Benítez, no solo lo asesinaron cruel y fríamente, sino que en el proceso, de registro le encontraron solo sus pertenencias, libros que llevaba, y una foto de la que fuera su novia, y quien fue ubicada en un lugar menos peligroso. Se cuenta que al ver los bandidos la foto de la chica, ensañados por el odio y el racismo, por ser joven y negro, lo amarraron con alambres de púas, y lo colgaron, pero sin matarlo aún, y con un cuchillo cortaron su miembro genital, de forma brutal, y se reían mientras amenazaban con buscar a su novia y violarla. Así y todo, Conrado no se rendía y fue entonces que el jefe de la banda, cuyo nombre no me acuerdo, comenzó a acuchillarlo hasta causarle la muerte y de paso rematarlo con el ahorcamiento.

Este es el primero de los numerosos hechos de asesinato que fueron cometidos por los alzados en las montañas del Escambray contra los jóvenes que dieron el paso al frente en la Alfabetización. Con sólo 18 años, este matancero de humilde cuna, fue con su la inspiración a la canción-himno que luego se utilizara en la misma campaña, y que luego las brigadas tomaron el nombre de él. "Las Brigadas Conrado Benítez"
 
Himno de la campaña de alfabetizacion
¡Cuba, Cuba!
¡Estudio! ¡Trabajo! ¡Fusil!
¡Lápiz! ¡Cartilla! ¡Manual!
¡Alfabetizar! ¡Alfabetizar!
¡Venceremos!

Somos las Brigadas Conrado Benítez,
somos la vanguardia de la Revolución,
con el libro en alto cumplimos una meta:
llevar a toda Cuba la alfabetización.
Por llanos y montañas el brigadista va
cumpliendo con la Patria, luchando por la paz.

¡Abajo el imperialismo! ¡Arriba, libertad!
Llevamos con las letras, la luz de la verdad.

¡Cuba, Cuba!
¡Estudio! ¡Trabajo! ¡Fusil!
¡Lápiz! ¡Cartilla! ¡Manual!
¡Alfabetizar! ¡Alfabetizar!
¡Venceremos!
 
Yo digo que a pesar de todo, somos un pais privilegiado entre muchos (incluso potencias). En esos tiempos agitados de revolucion naciente, bandidismo y sabotajes, se pudo realizar una campaña de alfabetizacion para enseñar a leer y escribir a casi medio pais, incluso en zonas de dificil acceso. Los jovenes (esa vez y para siempre) dieron el paso al frente en esta asignatura y supieron cumplirla, aun contra todo tipo de adversidades y muchos a costa de su vida. Los asesinatos de Manuel Ascunce y Conrrado Benitez, lo unico que hicieron fue servir de ejemplo e impulsar aun mas esa Campaña de Alfabetizacion, la cual fue una victoria de todo el pueblo. (y)

Como decia El Maestro: Un pueblo que no sabe leer y escribir, es un pueblo facil de engañar, porque: Saber leer es saber andar y saber escribir es saber ascender. :cool:
 
Gracias Fidel por haber hecho realidad la revolución cubana, por habernos legado a todos los cubanos los valores morales con que contamos los cubanos, que hubiera sido si él no hubiera promovido la campaña de alfabetización, la cual nos doto a los cubanos la cultura del conocimiento, esa que hasta ese momento se le había negado a nuestro pueblo.

Un eterno agradecimiento a nuestro Comandante en Jefe y a todos aquellos jóvenes que aun siendo niños dieron el paso al frente para ir hasta los más recónditos lugares de la geografía cubana a brindar su sabiduría.
 
Atrás
Arriba