Actos de venganza (Silencio y venganza)

Mensajes
5,037
Oro
768,054
Es un tema largo, si no quieres leer todo, puede llegarte al final del tema, después de las preguntas, y ahí está el corto resumen para lectores más exigentes. Si no, puedes leer todo el tema completo, y sacar tus conclusiones, solo digo, hay más preguntas regadas por ahí.

La verdad que esto debería ir en películas, pero como tal no vengo hacer un resumen de este largometraje dramático. En parte, fue esta película la cual me inspiro a crear este tema, pensaba ponerle ¿Por qué el silencio es la mejor de todas las venganzas?, pero preferí dejarlo como pregunta. Así que, ¿crees que el silencio es la mejor de todas las venganzas?

Supongamos que quedarnos en silencio, podemos expresar más palabras que las que podemos decir, se tienen entendido que existe miles de formas de conectar con una persona, sin tener que decir palabras, algunas, mediante el tacto, la mirada, las señas, y ahora en la actualidad, con emoji. No obstante, creemos que el silencio puede llegar a hacer el arma más letal del ser humano, que en el silencio puedes hallar las paces contigo mismo, que te dará las herramientas adecuadas, para luchar con tú yo interior y encontrar la paz propia, crees que el silencio te quitará parte de tu vida, o toda tu vida entera, por no hacerte escuchar. Y reflexionando, la idea de que, "el silencio como venganza" puede llegar a prevenir, de que responder a alguien que te ha hecho daño puede darle una sensación de poder y control sobre ti. No hace falta que respondas pronto, sino antes leer.

Pongamos contexto, por qué decimos algunos, que es mejor amar en silencio antes de confesarnos, como sabemos el amor se rige bajo ciertos parámetros, se dice que el amor nace a partir de una relación de mutuo acuerdo, en que dos personas están consienten de esos sentimientos que comparten los dos. Ahora, amar en silencio implica que, cierta persona no pueda confesarse a otra por motivos X, sea deber moral, miedo a romper una amistad, o temor a ser rechazado, y es entendible que no desee decir "tú me gustas" o "yo te amo" para no ejercer cierta presión en la otra persona, para así no forzarla de alguna manera inconsciente, antes tus deseos compulsivos de tus sentimientos, que puede ser correspondido o no. Pero por razones ajenas a ti, esta persona que tanto amaste en silencio, que tanto cuidaste sabiendo tus sentimientos dirigidos hacia ella o él, te llegase a traicionar en un futuro, te vengarías, o seguirías con ese mismo silencio que por tanto tiempo te resulto injusto, caótico e incómodo, respuestas claras, que somos humanos orgullos. Por eso, esto es lo que implica amar en silencio, al nunca llegar a confesar tu amor por esa persona, prohibido o no, es totalmente incorrecto como injusto, debido a que está asumiendo lo que la otra persona pueda llegar a sentir o pensar al respecto, como tal estás decidiendo por ella, y no tan solo por ti mismo. La vida muchas veces no da segundas oportunidades, por muy injusta que esta sea, es así, no tiene otra verdad, y un simple "te amo", o un simple "tú me gustas", puede convertirse en dos razones, puede ser eso que tanto deseabas escuchar, o en el peor de los casos, puede convertirse en una situación incómoda, el que no se arriesga no gana, y guardar un sentimiento de esa magnitud, algunas veces es tan dañino para la misma persona, y aunque no se le esté hostigando a la persona amada, de todas formas ella o él, también tienen el derecho de saber si es amada o no. Solo hay que pensar una cosa, con se convive 24/7 con una persona, hablo en mi caso mujer y hombre, el sentimiento que se puede llegar a conocer, es amistad, estamos claro, pero esa amistad puede llegar a despertar cierto interés entre esas dos personas, sea amos claros, es linda la amistad, entre un hombre y una mujer, y si existe, siempre y cuando se dicten las reglas y se jueguen las cartas desde un principio, y el respeto que se den cada cual, pero al final, todo regla tiene pautas a seguir, y no siempre es así. Pero el amor se ha romanizado mucho con el pasar del tiempo, y ya casi es un mito, para no decir que lo es. Pero, ¿amar en silencio es la elección más sensata?, como ¿vengarse de esa persona porque te traiciono, o te rechazo es la manera más correcta? De nuevo, de manera correcta respondan, que somos humanos orgullos.

Otro tema que quiero tocar, dicen que la venganza es mala, pero, ¿tenemos uno que soportar la mierda de los demás sin tener que defendernos? La venganza es mala, vea como sea vea, dejarte llevar por la ira y el fulgor del momento, puede llegar a destruirte como persona, dañar a las personas, a tú, al rededor e incluso salpicar al que menos se lo merece, experiencia propia. Hay que tener en cuenta que la venganza trae consigo consecuencias y que tenemos que saber que cuando excitemos un tsunami de mierda, en ese tsunami ahogarán unos cuantos, pero mi pensamiento respecto a esto, no está mal, siempre y cuando dicha venganza sea proporcional al daño recibido y tengas la seguridad y estés bien claro que no habrá arrepentimientos después. Porque seamos sinceros, algunas veces por muy sereno que seas, por mucho que quieras convivir con tu silencio interior, hay persona que en verdad merecen recibir su propia medicina, ejemplo, seguro que tenemos de sobra, pero no recuerdo que vos seas, obispo ni menos cura, de que tienes que poner la otra mejilla y perdonar la atrocidad de otra persona, tan solo pones la otra mejilla si sabes que tú fuiste el que fallo, el que daño, y que merece en verdad dicha venganza, mientras tanto no tienes que permitir bajo ningún concepto que tú seas dañado por otra persona, como desquite ajeno. Y te hago la pregunta de nuevo, silencio y venganza son las herramientas más claves para matar a una persona sin tener que ensuciarse las manos.

Ahora como preguntas.
Es el silencio mejor la mejor de las venganzas
Es mejor amar una persona en silencio, o ponerse los pantalones y las sayas y decir y que salga el sol por donde salga.
Tomarías acto de venganza, contra esa persona que te daño en un pasado o futuro próximo. O crees que el silencio es la solución.

Resumen:
Mi reflexión es el siguiente, sobre si el silencio es la mejor venganza y si es mejor amar en silencio en lugar de confesarse a la persona que se ama. También planteo la idea de que la venganza puede ser necesaria en ciertas circunstancias, siempre y cuando sea proporcional al daño recibido y se esté seguro de las consecuencias. Finalmente, me cuestiono si el silencio y la venganza pueden ser las herramientas clave para dañar a alguien sin ensuciarse las manos.

Gracias por elegirme, gracias por llegar hasta acá, si leíste el resumen nada más, gracias también por hacerlo, y si lo hiciste, lo dejas en los comentarios, para vengarme de ti. En fin, espero sus comentarios.
 
Última edición:
Es el silencio mejor la mejor de las venganzas
El silencio sin abrir la boca también habla , porque de cierta forma estás ignorando a la persona, cuando es cuestión de venganza , efectivamente .. sin ensuciarnos las manos. Ciertamente todos tenemos momentos y distintos temperamentos, unos pasivos y otros agresivos , lo cierto es que hablar por otros es fácil, lo difícil es estar en ciertas situaciones. Yo jamás apoyo esas personas que le suenen una galleta y sean tan estúpidos como para poner la otra cara y le vuelvan a sonar ..

en caso de amar no creo debas guardártelo , lo único puede pasar es que recibas un no , pero no se sentirán incómodos al menos con tenerlo guardado, además de que la otra persona tiene también el derecho de saber si es amada por otra persona.
 
En lo personal, en cuanto a la venganza, no, no soy de guardar silencio. Más allá de que aquí en un foro me guste dar chucho, trolear y esas cosas, en la vida real, respeto a la gente, y no me gusta hacer daño de manera gratuita, por lo que espero lo mismo hacia mi, y cuando alguien intenta joderme o hacerme daño, no paro hasta destruir a esa persona, sí, soy más de "la venganza es dulce". Y en cuanto a lo de confesarse, pues el quedarse callado es un no seguro, el confesarte, hace que tengas alguna posibilidad. La respuesta para mí es obvia.
 
El silencio también habla.
A veces el silencio no viene dado como venganza sino como tranquilidad, la ira y la venganza, el rencor, no daña a la otra persona quizás, ni caso haga y le de igual mientras tú estás recomiéndote la cabeza, cargado de rabia.
Hay un dicho que dice, si lanzas una bola de barro, a quien le quedan las manos sucias?

Por mi parte no soy vengativa, ni rencorosa, perdono pero no olvido, en el sentido de q veo lo q la otra persona es y da.
Cuando discuto y no me callo es que la otra persona aún tiene oportunidad de enmendar y solucionar. Cuando ya opto por el silencio es que ya me da igual esa persona.

En la otra opción del silencio que nombras, sobre si decir o callar lo que sientes dependerá de cada situación, todos percibimos las señales de cuando alguien tiene interés y cuando no.
Habrá veces que es mejor callar y seguir adelante y otras mejor hablar.
 
Bueno, después de leer todo este tratado sobre el silencio, el amor en secreto y la venganza, llegué a la conclusión de que... ¿eh? ¿De qué estábamos hablando? Ah, sí, el silencio como venganza. Pues mira, si te quedas en silencio después de todo esto, creo que la única persona que se sentirá vengada seré yo, por haber tenido que leer tanto.
 
Cuentan por ahí que "el que calla, otorga", pero no estoy segura de que sea ese silencio del que se habla aquí.

Ahora, la venganza por venganza es vacía. La venganza porque hay razones para ella, a la larga, a algunos les hace bien (les da un cierre), a otros les da igual (se vengan, pero no les da el resultado esperado)... Así que, en mi opinión, eso depende mucho de quién sea la persona que se quiere vengar de otra.

En cuanto a si el silencio y la venganza puedan ser análogos, otra vez, ocupa mucho en qué contexto. Si nos vamos a las relaciones, el que te guste alguien y no se lo digas, es como menciona Soma por allá arriba, que siempre será un "no" garantizado, pero si decides lanzarte, al menos ese "no" se reduce a la mitad.

Si la venganza es, como menciona el OP, referido a la proporción del daño, la verdad es que mucha gente se deja llevar por los impulsos, pero otros planifican esas venganzas por días, meses, AÑOS. Nada más vean las novelas turcas o mexicanas, donde básicamente la Cenicienta regresa, años después, a vengarse de la gente que le hizo daño a su familia. En fin, novelas...

Creo que lo que se requiere siempre es mucha madurez para enfrentar las cosas. Si es una pareja que te hace daño, entonces díselo, hablen de frente, y si no quiere, pues ahí está la puerta (que la frase que se me ocurre es una más cruda, pero por decencia no quiero ponerla). Que duele. Obvio, pero terminar es mejor que llegar al extremo de querer vengarse solo porque sí. Además, la venganza instantánea sí te va a proporcionar un subidón (la química cerebral at its best), ¿y luego qué? Ese "luego" es lo que, considero, la gente nunca piensa, y ese es el que en realidad hace daño.
 
La única venganza que que conozco, se tramita a traves de la violencia, se cierra un capítulo, si o si.
Eso de crear un plan con a ver si resulta y dejar la vida en ello, para la final creer que te sientes liberado, pffff, homosexualismo crónico.
Asere y callarse las cosas por "venganza", es lo más inocente que hay, cágate en quien te quieras cagar, quema esa energía, no estamos diseñados para guardar cosas.
 
Luego de rebasar el dolor a un lado del cerebro después de haberme leído la introducción del tema creado por Kira , y ver algunas respuestas, dejo mi humilde opinión.

Digamos que el silencio, este "silencio" del que hablamos aquí, se interpreta de muchas formas. Incluso, hay personas que su temperamento no les permite quedarse callados y "explotan". No es su culpa, es su forma de ser y son lo contrario a eso de cultivar el silencio como venganza.

Claro, claro, muchas veces el hecho de quedarse callado simplemente por no decir lo que llevas dentro o porque no le da la gana a uno, tiende a mal interpretarse. No sé ahora, pero antes era sinónimo de cobardia, tontería y de varios adjetivos menos de inteligencia. Hay que suponer que no todo el mundo es un erudito que ya se imagina que tu "silencio" es solo porque tienes una mentalidad superior y que no le estás "otorgando" nada verídico acerca de algo. Creo que hoy pocas personas cultivan ese concepto de silencio o ironía hacia alguien o algo porque ahora muchos "se mandan y se suban".

De todas formas, esto es a modo interpretativo de cada cual. Si se que responder con el silencio también es algo que hago a ratos.... Y la gente sigue sacando conclusiones erróneas al respecto.
 
Atrás
Arriba